Una importante cantidad de personas marchó este lunes por la ciudad de Saltos de Guairá, departamento de Canindeyú, para solicitar resarcimiento por la pérdida de los Siete Saltos a la Itaipú Binacional. Las autoridades municipales indicaron que recibieron la compensación, pero que es bastante baja y que dentro del departamento se presentan varias carencias, entre ellas hospitales bien equipados.
La marcha reunió a autoridades departamentales, distritales, organizaciones civiles y la ciudadanía en general, quienes expresaron que Paraguay ya podrá disponer de todo lo que en derecho le corresponde en materia de producción de energía y que en ese nuevo escenario económico, Saltos del Guairá debe tener una participación más satisfactoria.
“Venimos a reclamar nuestros derechos que nos sacaron el Gobierno paraguayo y brasileño para que pueda nacer la Itaipú Binacional, que dio muchas riquezas, pero Saltos del Guairá quedó relegado y no recibimos lo que teníamos que recibir en 50 años. Este es nuestro derecho y nos corresponde”, expresó durante el acto el concejal Julio Ibarrola, quien es presidente de la coordinadora por el resarcimiento de Saltos del Guairá.
Leé también: Incidentes con Mbururu: “Soy profamilia y defiendo a los niños”
Apuntó que ahora que Paraguay ya pagó toda su deuda a Brasil por la construcción, es momento que retribuya a Saltos del Guairá con un justo resarcimiento económico para mejorar todo el departamento. “En el 2012 recibimos un resarcimiento y desde ese momento cambió para bien la comunidad, pero es poco y está bajando”, resaltó.
Agregó que a la ciudad le falta mucho aún en materia de infraestructura y que necesita del resarcimiento justo para lograr que los hospitales tengan mejores condiciones para los pobladores. “Tenemos hospitales sin terapia, ya perdimos a varios compueblanos por no tener terapia y falta de recursos. No queremos volver a pasar por eso”, confirmó.
Ibarrola resaltó que la intención no es solo conseguir un justo resarcimiento, sino también garantizar que los pobladores y todo el país no se olviden de esta lucha. “Que los niños y jóvenes sepan nuestra historia y pedimos mayor voluntad política al gobierno para dar respuestas a los reclamos de la gente de Saltos del Guairá y el departamento”, sentenció.