La Semana Mundial de la Alergia este año se conmemora del 5 al 11 de junio con el lema “El cambio climático empeora las alergias”, impulsada por la Organización Mundial de la Alergia. En Paraguay, la contaminación del aire y los altos niveles de humedad y calor hacen que las enfermedades alérgicas continúen en aumento.
Se trata de reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias que se encuentran en el ambiente, provocan enfermedades alérgicas. Esto se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios, que son los primeros causantes de los síntomas.
“Las alergias son un grupo de enfermedades inmunológicas mediados por células o anticuerpos, que reconocen sustancias como el polen, ácaros, epitelios de animales, alimentos, medicamentos, entre otros, como extraños y generan un proceso inflamatorio que desencadena los síntomas en el paciente”, explicó el doctor Jaime Guggiari en conversación con el diario La Nación/Nacion Media.
Te puede interesar: El impacto de la salud bucal en el deporte
Síntomas frecuentes
Las más comunes son las alergias respiratorias, como rinitis o asma alérgica. Sin embargo, actualmente se registra un aumento importante de alergias por alimentos y medicamentos. Pueden provocar muchos síntomas, pero no en todas las personas se manifiesta de igual forma, ya que hay casos en que comienzan con trastornos en las vías respiratorias provocados por la presencia de ácaros, polen y otros agentes que están circulando en el ambiente.
Otros pacientes pueden experimentar cambios en el sistema digestivo debido a la ingesta de algunos alimentos, o en la piel a causa de ciertas sustancias químicas. Por lo general, los síntomas frecuentes de la alergia son picazón, estornudos, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, secreción nasal o trastornos más severos como el asma y alteraciones del aparato respiratorio.
Reacciones alérgicas en Paraguay
“Paraguay sufre una de las tasas más altas de alergia (rinoconjuntivitis alérgica) no solo a nivel regional sino mundial, de aproximadamente 42 % y de asma alérgica de alrededor del 20 %. A esto se suma la contaminación del aire, asociada a altos niveles de humedad y calor, que generan el contexto perfecto para que las enfermedades alérgicas continúen aumentando”, señaló.
Además, mencionó que la venta libre de medicamentos, como los analgésicos y antiinflamatorios, incluso antibióticos, fomentaron la automedicación en nuestro país y, en consecuencia, las alergias por medicamentos ascendieron. También existe evidencia científica de que los partos por cesáreas, la ausencia o disminución de la lactancia materna, entre otros, favorecen las alergias por alimentos en los niños.
El doctor Guggiari indicó que ante la sospecha de que estamos padeciendo síntomas de alergia, es sumamente importante consultar con un especialista en alergia e inmunología, de forma a establecer el diagnóstico adecuado, la intensidad de la inflamación subyacente y las posibles complicaciones asociadas, como sinusitis, bronquitis, pólipos, entre otros. “Así podemos establecer una estrategia de tratamiento en conjunto con el paciente, en forma individualizada a fin de ir superando el cuadro y mejorar su calidad de vida”, sostuvo.
“Las alergias constituyen un grupo de enfermedades que deberían ser declaradas de interés público debido a sus altas tasas de prevalencia y el impacto en la calidad de vida de los pacientes, desde el nacimiento hasta la tercera edad”, agregó. Asimismo, instó a establecer estrategias gubernamentales para disminuir el impacto del cambio climático en nuestro país, de manera a mejorar la calidad de aire y disminuir la exposición a los contaminantes.
Lee más: Telesalud, un programa postergado de manera negligente y criminal, sostiene médico