A principios de este año el departamento de Concepción fue uno de los puntos del país más afectados por las intensas precipitaciones y la crecida del río Paraguay, durante este fenómeno climatológico cientos de familias debieron abandonar sus hogares y ser instaladas en refugios provisorios puestos en diferentes puntos de la zona, perdiendo desde sus objetos personales hasta sus cosechas y animales.
A raíz de esto, la Cruz Roja Paraguaya, en conjunto con la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, llevan adelante desde el mes de abril un trabajo de campo recabando los datos de 250 familias afectadas, que finalmente fueron beneficiadas en el marco del programa de transferencias monetarias con una tarjeta. La misma cuenta con un fondo de 410 dólares, que al cambio de la moneda nacional sería aproximadamente 2.800.000 guaraníes.
El corresponsal de Nación Media en Concepción, Ángel Flecha, en comunicación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN/Nación Media, comentó que esta ayuda monetaria viene acompañada además de una asistencia de técnica de cómo utilizar los cajeros. También de un acompañamiento y asesoramiento de gastos por parte del personal de la Cruz Roja, teniendo en cuenta que este dinero no tiene ningún tipo de restricción sobre los productos que puede ser comprados con el mismo.
Podés leer: Policía fue detenido tras intentar ingresar bebidas alcohólicas al penal del Buen Pastor
Además de la entrega de las tarjetas, las familias recibieron filtros de agua, teniendo en cuenta que una de las problemáticas más importantes de las zonas afectadas por la crecida del río actualmente es el acceso de agua potable, cabe destacar que los beneficiarios también serán capacitados para el uso correcto de estos filtros de manera a que sean de mayor provecho para todos.
Las capacitaciones seguirán el próximo sábado y recién el lunes estarán habilitadas las tarjetas para su utilización, atendiendo que lo primordial del programa es que las familias cuenten con la mayor cantidad de información de cómo gestionar de manera correcta su dinero y así poder no solo recuperar lo perdido, sino que mejorar su calidad de vida. Las comunidades beneficiadas son: San Miguel, San José, Olero, Caacupemí, Isla Bonita, más conocida como Chaco`i en el departamento de Concepción y Presidente Hayes.
Lea también: Control de mochilas sería con permiso parental, voluntario y aleatorio