El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) organiza una jornada de atención médica y una corrida de 5K el próximo sábado 17 de junio en el Parque Ñu Guasu de Asunción. La actividad es abierta a todo público y las inscripciones para participar de la maratón tienen un costo de G. 50.000.

En diálogo con La Nación, el doctor José Fusillo explicó que el objetivo es fomentar la actividad física y estilos de vida saludable. “Vamos a tener atención médica, espirometría, evaluaciones por especialistas y fomentar todo lo que es salud pulmonar enfocándonos en la actividad física”, comentó al mencionar que el evento será de 08:00 a 11:00.

Los kits de participación se entregarán un día antes de la caminata, en las instalaciones del hospital. Los pagos se efectivizarán por código QR. “La idea más que nada, más que la competencia del primero o segundo puesto es realmente compartir. La idea es fomentar los ambientes libres de humo, la actividad física, y todo lo que viene de nuestra especialidad justo en esta época en que los cuadros respiratorios son mucho más frecuentes y tenemos que tener los pulmones aptos, preparados y sanos para afrontar lo que viene”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los interesados pueden inscribirse hasta un día antes del evento. Foto: Gentileza

Te puede interesar: Día del Pie bot: unos 1.300 niños reciben asistencia gratuita a través de fundación

Aumento de consultas

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, alertó del aumento en el número de consultas en el Ineram a causa de enfermedades respiratorias. “A partir de la primera semana de mayo, las consultas por cuadros respiratorios se duplicaron. Y en estas últimas semanas prácticamente se cuadruplicaron en cantidad. También pasa lo mismo con las internaciones, cuando aumentan las consultas eventualmente aumentan también los casos más severos que requieren internación”, expresó.

El doctor Fusillo detalló que se atienden muchos cuadros respiratorios y virales, ya sea de influenza, covid, este último está elevándose en incidencia, conforme indicó. La población pediátrica sigue siendo la más afectada. “Los chicos llevan el virus a la casa y se empiezan focos de cuadros virales muy intensos que hoy estamos viendo. Cuadros gripales que duran entre tres a cuatro semanas, con una tos muy intensa y que son los motivos principales de consulta, actualmente”, aseveró.

Por último, informó que la actividad prevista para el 17 de junio, también contará con un puesto de vacunación contra la influenza. “Estamos hablando con la gente del PAI para que haya un puesto de vacunación también ese día y de paso, hablar sobre la importancia de la vacuna. Vamos a tener charlas sobre eso y es un momento de promocionar un poco la salud también”, concluyó.

Leé también: Gremio de directores lamenta acción tardía del MEC para garantizar seguridad en aulas

El Ineram registra nuevamente un aumento de consultas a causa del COVID. Foto: Gentileza



Dejanos tu comentario