Solamente en el mes de mayo se registró un total de 1.110 llamadas al 147 sobre vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia, según el Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), que presentó su informe de llamadas recibidas, 231 llamadas más que las recibidas durante el mes de abril.
Precisamente, mayo fue el mes en que se conmemora la lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia contra la niñez y la adolescencia. Este año la Campaña Nacional denominada #TodosSomosResponsables presentó el nuevo slogan que dice: “No lo hagas, no es un juego”, haciendo un llamado e interpelando a los abusadores sexuales, que utilizan la excusa de que se trata sólo de un juego, para abusar de niñas, niños y adolescentes.
El informe destaca que de los 1.110 reportes recibidos, 94 llamadas fueron sobre posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes y 12 casos de posible explotación sexual, igualmente las llamadas por maltrato fueron 343.
Otra de las vulneraciones con mayor registro fue la violación del deber del cuidado, con 314 llamadas; en cuanto a los reportes ciudadanos sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, se registraron 135 llamadas, las cuales fueron verificadas y abordadas por el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) Calle del MINNA, los cuales cuentan (a partir de la intervención) con ficha social para seguimiento constante de cada caso.
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El registro más alto de llamadas a Fono Ayuda se verificó en el departamento Central, donde se recibieron 172 llamadas provenientes de las 19 ciudades; en la capital del país, el número de llamadas sobre vulneración de derechos de la niñez, llegó a 110.
Todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos. Estas derivaciones cuentan, según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes, con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos.
DENUNCIANTES
Los agentes comunitarios, los vecinos y vecinas son las personas que más denuncian, según el informe de Fono Ayuda, y en mayo reportaron que 63 llamadas provenían de agentes comunitarios y 67 llamadas de vecinas.
El Ministerio de la Niñez recuerda que si las personas observan casos de violencia o si tienen conocimiento de alguna infracción de derechos de niñas, niños y adolescentes pueden llamar al 147 Fono Ayuda, al 911 de la Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública.
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