La psicóloga Paz Ortiz reflexionó sobre el caso del asesinato de la directora tras ser atacada por un alumno en el colegio San Gervasio de Colonia Independencia. Dijo que el diagnóstico oportuno de una situación conflictiva de un niño o adolescente es clave para que reciba apoyo y tratamiento. Sugirió un abordaje interinstitucional y estar más presentes como sociedad.

“Hacer un diagnóstico ya sea de un trastorno o de una situación conflictiva por la que puede estar pasando un niño, adolescente o una familia es clave para poder apoyar. Y que reciba ya el tratamiento o el apoyo que necesita esa familia”, señaló al canal GEN/Nación Media.

La profesional indicó que el caso de colonia Independencia tiene que servir para analizar de qué manera se pueden prevenir estos episodios de violencia extrema. “Realmente hay mucho que podemos hacer sobre todo en el ámbito de poder acompañar a nuestros adolescentes, escucharles. Y no solamente desde la familia, hay una cantidad de otras cosas que podemos hacer”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mochilas no pueden controlarse por falta de garantía jurídica, dice titular del Sinadi

Afirmó que varios factores inciden en el desenlace de una situación conflictiva, tal como sucedió en el colegio guaireño. “No es una sola cosa la que lleva a esto. No es solamente un trastorno mental, sino que hay una serie de factores que entran en juego. Entonces, tendríamos que abordar también la cosa de forma multidisciplinaria e interinstitucional”, sostuvo.

A su criterio las distintas instituciones del Estado tendrían que articularse y pensar de qué forma pueden apoyar más a los adolescentes. “Por ejemplo que tengan más opciones recreativas, lúdicas. Que sean más escuchados”, expresó.

Jóvenes sin perspectiva

Actualmente los adolescentes ni siquiera tienen una perspectiva de futuro y al concluir la secundaria, están sin ocupación. “No hay opciones laborales, hay una cantidad de cosas en las que necesitamos estar más presentes como sociedad. Es la escuela, es la familia, pero la escuela y la familia necesitan también de un apoyo”, aseveró.

Así también los docentes requieren mayor capacitación para tener conocimientos de cómo reaccionar en el área de salud mental. “No es necesariamente llegar hasta un trastorno sino que hay una cantidad de cosas que podemos hacer antes y que tenemos muy pendientes”, reflexionó.

Leé también: Ministro de Educación pide limitar uso de internet y vídeojuegos a jóvenes

La experta en niñez consideró que quedaron temas sin resolver tras la pandemia del covid-19, en el área de la salud mental. “La pandemia nos llevó a un quiebre brutal como sociedad, donde los niños y los adolescentes son los que sufrieron más. No hubo un análisis de cómo abordar eso y creo que se está viendo el resultado ahora”, refirió.

En los últimos tiempos se están observando casos más extremos de violencia vinculados a adolescentes y a jóvenes. “Nos sorprenden estos casos porque no habíamos visto antes este tipo de violencia en nuestro país. No a este nivel, en las escuelas, entonces, creo que tenemos que hacer una reflexión y empezar a pensar qué otras cosas podemos hacer antes de llegar a esto”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz