Ciudad del Este. Agencia regional.
Una camioneta con carga de marihuana fue abandonada en la comunidad indígena Ava Guaraní de la Colonia Ysatî, distrito de Itakyry. Los uniformados que llegaron hasta el sitio para incautar el rodado y la carga fueron amenazados por nativos armados con machetes y palos para que abandonen la tierra indígena.
El hecho ocurrió ayer 30 de mayo, a las 5:00. Una camioneta Ford Ranger, modelo nuevo, Chapa N.º AAJU 643 PY fue abandonada en el lugar, sin la llave de contacto, con las puertas cerradas y bloqueadas, mientras que sus ocupantes huyeron a pie. En la carrocería fueron hallados los panes de marihuana, tapados con una carpa de color negro y, por el olor que expedía, se pudo constatar que se trataba de un producto sicotrópico, según el reporte policial.
Personal de la Comisaría 28.ª, con apoyo de la Subcomisaría 21.ª, de la Colonia San Francisco (Gleba 8), llegaron al sitio para realizar la verificación de rigor y esperar la presencia fiscal, pero no pudieron hacerlo en forma inmediata, porque un grupo aproximado de 20 nativos, moradores del lugar, muy enojados y en actitud violenta por la presencia policial, exigieron que los agentes se retiren de la comunidad.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media el comisario Francisco Solano López, jefe de la Comisaría 28.ª. “Se trató de dialogar, se les explicó que no tiene que ver con ellos el procedimiento, sino la verificación e incautación de una camioneta abandonada en el lugar con una posible carga de droga, pero no hubo caso”, dijo el jefe policial.
El personal interviniente refirió que “los nativos estaban armados con machetes, palos de maderas y foizas (machetes curvos), amenazando a los policías a que se retiraran del lugar, y ante la superioridad numérica de los indígenas frente al personal policial, se optó por suspender el procedimiento”.
Puede interesarle: Médicos rurales exigen cobrar salarios desde abril
No obstante, se consiguió el concurso de un fletero de la zona para que se presente hasta el lugar y se logró trasladar la carga de marihuana de la Ford Ranger a una furgoneta y sacar de la comunidad indígena para llevar a la sede policial donde pueda verificarse. La camioneta quedó en la comunidad indígena sin la carga y después de la salida de los policías del lugar, los mismos ocupantes aparecieron para recuperar el rodado, según la versión policial.
El comisario Solano López dijo que cabe la posibilidad de que los dueños de la carga estaban observando de cerca, escondidos, y al quedarse solos los nativos, reaparecieron para recuperar su camioneta. “La presencia violenta de los indígenas también pudo haber sido producto de una componenda con los responsables de la carga”, agregó el comisario López.
El caso fue informado al fiscal antidroga de turno, Manuel Rojas, quien hoy al mediodía dijo a La Nación/Nación Media que todavía no había recibido el informe completo y por eso no tomó ninguna diligencia. Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía fueron hasta la sede policial para la inspección, siendo encontrados 82 panes con un total de 1.136 kilogramos de marihuana, según el análisis primario de campo por el sistema narcotest.
Puede interesarle: Comité de Crisis en Guairá anuncia duelo y acciones por la salud mental