Docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron este miércoles frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en repudio al asesinato de la directora del colegio San Gervasio, de Colonia Independencia, Sofía Rodríguez, en manos de un alumno. Responsabilizaron del crimen escolar al ministro Nicolás Zárate y piden protección a sus labores.
Milder Cristaldo, vocero del gremio, relató las vicisitudes de los educadores, sobre todo en el interior del país y exigió acciones concretas por parte del MEC para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación. “Estamos en una situación triste. Conmovidos estamos en el magisterio nacional por el fallecimiento de la compañera directora. Y nosotros responsabilizamos al Estado paraguayo, al MEC por la falta de voluntad política de varios años para la educación”, dijo Cristaldo al canal GEN.
Así también, el gremialista afirmó que muchas familias por culpa del Estado se encuentran en situación calamitosa, lo que incide en la conducta de algunos jóvenes. “Muchas familias se han desmembrado, algunos niños y jóvenes no tienen padres. Los padres tienen que trabajar para el sustento de cada día. O sea, una situación social muy compleja que vivimos nosotros con los niños y jóvenes”, describió.
Estado ausente
Dijo que en el ámbito laboral día a día, los educadores tienen que oficiar de psicólogos, doctores y gastan de sus propios salarios para aportar a la educación. “Sin embargo, el Estado nunca invierte, no contrata psicólogos, no contrata profesionales para asistir a estos niños y jóvenes”, lamentó.
Te puede interesar: Psicóloga plantea abordaje interinstitucional de la violencia en colegios
Otro reclamo de los manifestantes es la falta de rubros para contratar orientadores en las instituciones educativas, ante el auge de problemas asociados a la salud mental. “Desde el año pasado algunos compañeros psicólogos están luchando por contratos para algunas instituciones. No son muchos, pero por lo menos algo paliativo que esos compañeros psicólogos deben ser contratados”, mencionó.
Igualmente, Cristaldo manifestó que los docentes sufren violencia entre alumnos, por lo que preocupa el auge de los problemas asociados al cambio de conducta de los estudiantes. “Preocupa el primer caso de muerte en manos de un estudiante y eso es muy grave para el magisterio nacional. También hay que discutir el uso del celular por ejemplo. Los niños juegan mucho videojuegos violentos y los padres de familia no tienen el control”, expresó.
Advirtió que lo grave para los chicos se está volviendo “algo normal”. “Y ojalá que no se repita, es por eso que pedimos audiencia con el ministro mañana para abordar estos temas”, aseveró. El dirigente sindical denunció que varios docentes están trabajando sin cobrar desde ya hace cuatro meses. En cambio, los directores departamentales maniobran rubros y “desvían y politizan” lo que consideró “un retroceso para la educación paraguaya”.
Leé también: Ministro de Educación pide limitar uso de internet y videojuegos a jóvenes