Rebeca Vázquez y Eduardo Velázquez, enviados especiales de Nación Media.
El colegio San Gervasio de Independencia (Guairá) tendrá tres días de asueto para acompañar el duelo por el crimen de la directora y docente Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, de 44 años, víctima de un inédito ataque a manos de un estudiante de 16 años. Además, a nivel departamental, las instituciones educativas izarán la bandera a media asta en homenaje a la educadora.
Estas determinaciones fueron anunciadas por el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ricardo Zárate, que acudió esta mañana al distrito, donde se reunió con autoridades locales, y estuvo en el velorio de la maestra. El ministro confirmó que habrá otra reunión interinstitucional para avanzar con las acciones del Comité de Crisis conformado.
También se prevé la asistencia de un equipo de sicólogos del MEC en la zona, la difusión de guías de atención psicoemocional para docentes y se prevé implementar el proyecto “Mochilas seguras”. En el Comité de Crisis participan representantes de Educación, Ministerio de Salud Pública, Gobernación de Guairá, Municipalidad de Independencia y Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).
Te puede interesar: Ministro de Educación pide limitar uso de internet y videojuegos a jóvenes
Contención a la comunidad
Las autoridades educativas y departamentales acudieron al sitio de la tragedia para expresar condolencias a la comunidad y despedir a la profesora Sofía Rodríguez, quien fue asesinada ayer por un alumno. El ministro de Educación, Nicolás Zárate aseguró que las medidas que se implementarán en la zona “tienen una proyección a largo plazo”.
“Acá primeramente hay que dar la contención a los familiares, a la comunidad educativa, trabajar con ellos. Tenemos una serie de medidas que hemos consensuado con el señor gobernador y con el intendente. Y no hay palabras para decir al esposo y a los hijos, pero sí acompañar en el dolor”, expresó ante los medios de prensa.
Zárate habló de que existe una guía de intervención para detección precoz, aunque admitió que esta herramienta “nunca va a ser suficiente”. “El Ministerio tiene un plan, tenemos que reforzar el mismo desde la prevención temprana y para eso los docentes son fundamentales”, significó.
Reunión interinstitucional
El ministro insistió que los signos de alerta en los chicos deben ser detectados por los padres y reportados a los docentes. Así también, admitió falencias en cuanto a contratación de psicólogos al sostener que solo existen 500 profesionales para todas las instituciones educativas del país, pero se pidió incorporar a unos 1.500 profesionales en este campo.
A su vez el gobernador de Guairá, Carlos Barreto, oficializó las medidas administrativas de asueto para la comunidad afectada y la instalación de un comité de crisis liderado por la Gobernación. Anunció que la primera reunión interinstitucional se desarrollará mañana a las 7:00 en la sede municipal.
“Las diferentes instituciones tanto del Estado como del departamento vamos a estar reuniéndonos ya para consensuar acciones y encontrar soluciones”, afirmó. Así también dijo que se fortalecerá un proyecto de salud mental denominado “Sanamente Adolescente”, programa que ya está vigente en las instituciones educativas del Guairá.
Leé también: Psicóloga plantea abordaje interinstitucional de la violencia en colegios
Denuncia contra IPS
El intendente de Independencia, José Resquín denunció que la docente herida no pudo ser asistida en la filial del Instituto de Previsión Social (IPS) porque no había médico de guardia. “Es lamentable lo que está ocurriendo también en el IPS de Independencia. Llegaron de urgencia con la profesora totalmente ensangrentada, con pedido de auxilio. Y le dijeron ahí de que no se tenía médico, que tenía que ser trasladada a Villarrica”, indicó.
Mencionó que eran alrededor de las 13:00 y no había médico en IPS, cuando acudieron con la docente agonizante. “Es lamentable, lo triste es que en un lugar como Independencia donde hay gran cantidad de docentes aportantes que no tengamos médicos. No le culpamos de la muerte, pero deberían haber tenido médico en ese momento”, sentenció.