Un adolescente de 16 años habría asesinado a su directora y docente en la comunidad Colonia Independencia, del departamento de Guairá. El gobernador de Guairá, Carlos Barreto, se hizo eco del hecho que conmocionó a todo el pueblo guaireño y remarcó que desde el ejecutivo departamental se debe desarrollar una labor interinstitucional con el objetivo de trabajar de manera articulada sobre las falencias que aquejan a diversos estamentos con la tragedia registrada.
“Pese a que seré gobernador solo hasta agosto, pondré todo mi empeño para conformar un comité que analice la situación y así se pueda analizar las labores mediatas e inmediatas para constituirnos como autoridades y que este tipo de hechos lamentables ya no vuelvan a ocurrir. Dos familias quedaron completamente destruidas con esta tragedia, que generó un profundo dolor en la comunidad”, manifestó en el programa “Duro de Callar”, por GEN/Nación Media.
Lea más: Salud mental: de 63 colegios en Independencia, solo uno tiene sicólogo
Barreto subrayó que el problema no constituye únicamente el resultado de las falencias existentes en salud pública o por alguna ineficacia en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por lo cual no se puede derivar responsabilidades a un solo sector. Por ello, indicó que insistirá en un trabajo interinstitucional, instalando así un comité con representantes de la gobernación, la cuarta región sanitaria, el MEC, sin descartar acciones estatales y no estatales.
El gobernador reconoció que en el departamento no se observa un acompañamiento constante de los profesionales de salud mental, pero manifestó que la problemática observada en las instituciones no se centra exclusivamente en generar mayores rubros para psicólogos, enfatizando que se necesita una mejor redistribución de las inversiones en los centros educativos.
“Hablamos también de un problema social porque este suceso expone la más clara manifestación de la crisis que vive una sociedad. Acá debemos hacer un análisis más profundo, incluyendo el rol del Estado y de cada una de las instituciones públicas, buscando averiguar también qué pasa en los hogares de nuestro país, aparte de la influencia de las propias redes sociales en el comportamiento de los chicos”, remarcó el gobernador.
Lea también: Psicóloga plantea abordaje interinstitucional de la violencia en colegios