La violencia urbana está relacionada directamente con el consumo de drogas, según el comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas. Nueve de cada diez hechos de violencia son cometidos por menores de 25 años, consumidores de estupefacientes. Se estima que en Asunción hay 24.000 jóvenes consumidores de drogas y 70.000 en Central, casi el 90 % corresponde a la citada franja etaria.
De acuerdo con datos proveídos por el comisario Fleitas aumentó la cantidad de consumidores de drogas en la población juvenil en comparación con otros períodos. El estudio fue realizado con aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Se ha hecho un estudio hace dos años y el año pasado hicimos otra vez después de dos años. Y en realidad que aumentó la cantidad de consumidores. En Asunción tendríamos hoy 24.000 jóvenes consumidores, de los cuales un 90 % son menores de 25 años. En Central tenemos 70.000 aproximadamente, de los cuales un 85 % son menores de 25 años”, refirió.
Te puede interesar: Ola de inseguridad moviliza a comisarios del departamento Central
Recrudecimiento de la violencia
El comandante afirmó que preocupa a la Policía Nacional el recrudecimiento de la violencia urbana asociada al consumo de drogas. “Hay tres aspectos en materia de seguridad que hemos encarado policialmente. Por un lado, la violencia urbana, la violencia rural y el crimen organizado”, explicó.
Lo más preocupante es la violencia de calle que genera esa inseguridad y “ese temor mental a la ciudadanía”, conforme expresó. “Hemos evaluado que un 64 % son jóvenes de 18 a 25 años y un 26 % de 18 años y menos, incluso niños. Entonces eso significa que de diez hechos de violencia, nueve son cometidos por jóvenes menores de 25 años. Esa es la población etaria y la preocupación nuestra”, puntualizó el comisario Fleitas en diálogo con la 1080 AM.
Este martes, los comisarios del departamento Central se reunieron en la sede de la base operativa del Grupo Lince, en un intento por buscar estrategias que frenen la ola de inseguridad imperante. Los principales jefes jurisdiccionales buscan establecer nuevas tácticas para hacer frente al auge de la delincuencia.
Leé también: No descartan hipótesis de sicariato en el caso del joven asesinado en Villa Elisa
Dejanos tu comentario
Canindeyú: piratas del asfalto serían del Brasil
El comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas informó que 9 de los 16 integrantes de la banda que asaltó un camión en Canindeyú ya fueron detenidos. Según las pesquisas, los piratas del asfalto provendrían del Brasil, pero el jefe policial advirtió que no importa que sea binacional, los organismos de seguridad caerán con todo contra los delincuentes.
Explicó que el operativo desplegado en la zona busca principalmente desbaratar a los líderes. “El día de ayer tuvimos otros hechos en la zona de Canindeyú y los vehículos utilizados fueron hurtados del Brasil. Por eso que estamos presumiendo que serían extranjeros con algunos integrantes connacionales”, señaló a la 680 AM.
Además, se está investigando por qué es tan fácil la comercialización de los productos robados en estos asaltos en ruta. Preferentemente, se trata de equipos electrónicos. “No puede ser que sean productos de robo y se sigan habilitando a veces la línea en estos aparatos telefónicos de las distintas compañías. Esas son las cosas que también miramos el fondo de la cuestión. Porque los que han ingresado en el mercado ilegal a través de estos asaltos, estos productos digitales, la tecnología permite identificar cada uno de estos aparatos”, aseguró.
Te puede interesar: Alerta de tormentas en el noreste de la región Oriental
Comercialización de lo robado
El comisario Fleitas lamentó que no se pueda controlar la comercialización de estos productos, que tras los asaltos circulan en el marco de la ilegalidad. “Simplemente, lo que están llegando son electrónicas, o celulares de alta gama. Por eso necesitamos reunirnos, el martes ya tuvimos una coordinación con todos los gremios civiles y empresariales, de tal modo que se pueda ver esa posibilidad. Esto, independiente al trabajo policial que vamos a hacer con mucha fuerza”, remarcó.
Afirmó que estos grupos delincuenciales operan en zonas alejadas donde saben que la Policía se maneja con precarios elementos de movilidad. Algunas patrulleras incluso datan del 2013 y están en pésimas condiciones, admitió.
“Ellos conocen la posibilidad que tienen nuestras comisarías de la zona, hay algunas que tienen patrulleras, penosamente son viejas y de antes del 2013, y nos dificultan mucho en la zona. Y esos delincuentes manejan eso, pero por eso empezamos desde Asunción, de modo que esos hechos puedan ser manejados por los fiscales y oficiales de Policía del área de Crimen Organizado”, finalizó.
Leé también: Caso Ramona Cardozo: policía sospechoso sería imputado por feminicidio
Dejanos tu comentario
“Creemos que las cosas se deben solucionar institucionalmente”, dice comandante de Policía
El comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, dio detalles de cómo se dio la detención del expresidenciable Payo Cubas, en la tarde de este viernes en la ciudad de San Lorenzo. Dijo que fue en cumplimiento de un oficio fiscal y que la Policía está para garantizar la seguridad interna.
“La Policía dio cumplimiento a un oficio fiscal emanado por tres agentes fiscales Jorge Arce Rolandi, Francisco Cabrera y Deny Yoon Pak”, señaló a la 1080 AM.
Explicó que los agentes investigaron cada una de las declaraciones de Cubas, previa a la detención. “No tenemos que confundir a la ciudadanía. Está caratulado como Paraguayo Cubas sobre perturbación de la paz pública. Es un hecho público que ha acontecido, la Policía y el Ministerio Público estuvieron analizando cada una de esas informaciones”, detalló.
Fleitas se excusó de dar más datos, excepto que Cubas se encuentra en la sede de la Agrupación Especializada. “Yo creo que eso ha ameritado para que él esté a disposición del fiscal. No quisiera entrar en detalles porque es una determinación del Ministerio Público”, aseveró.
El alto jefe policial también se refirió a las circunstancias que rodearon a la detención del líder del Partido Cruzada Nacional. “Estuvo en un hotel en San Lorenzo y al salir la Policía le informó y sin ninguna dificultad él se subió al vehículo”, mencionó.
Te puede interesar: Hallan muerto a un joven en Encarnación, lo habrían asfixiado con una sábana
Custodian actas
Por otro lado, el comandante de la Policía Nacional informó que casi dos mil policías resguardan actualmente la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Dijo que el interior del recinto cuenta incluso con guardia militar.
Afirmó que se tuvo que reforzar la seguridad en este sitio ante la convocatoria prevista para este viernes por los seguidores de Payo Cubas.
“El TSJE está protegido por 1.500 a 1.800 policías. Teníamos previsto una manifestación, personas que vinieron del interior una cantidad de 300 personas que están ahí y estábamos esperando una convocatoria esta noche. Nosotros estamos todo el día planificando para prevención de hechos punibles. Nosotros creemos que las cosas se deben solucionar institucionalmente y estamos para resguardar a la institución”, finalizó.
Leé también: Policía Nacional: “Hay más de 1.500 números con mensajes de amenazas”, revelan
Dejanos tu comentario
La participación juvenil será decisiva en estas elecciones
El país se encuentra en la recta final del desarrollo de un acontecimiento importante para la democracia paraguaya, las elecciones generales, en que se elegirán a las autoridades que llevarán el mando del país por los próximos 5 años, entre ellas, un presidente y vicepresidente de la República.
En ese sentido, los jóvenes paraguayos constituyen un factor fundamental para inclinar la balanza, sus votos serán más que decisivos para el resultado final. Es por ello, que dirigirse a la población juvenil y convencerlos de ir a votar el 30 de abril resulta interesante para los distintos candidatos.
El total de ciudadanos habilitados para votar el domingo 30 de abril en las elecciones nacionales, según el Registro Cívico Permanente (RCP), es de 4.782.940, de las cuales; el 31% del total corresponde a los jóvenes, es decir, 1.489.501 personas en un rango etario de 18 a 29 años.
Del mismo modo, un total de 187.464 jóvenes de 18 a 25 años podrán participar con su voto por primera vez en las elecciones nacionales, y elegir de manera voluntaria al candidato cuyos planes de gobierno realmente sean posibilidades reales de transformación de la sociedad paraguaya, según su punto de vista.
Estos jóvenes fueron los beneficiados con la Ley N° 4559/12 de Inscripción Automática, es decir, que no precisaron ir hasta un local del RCP para anotarse y solicitar ser incluidos en el padrón electoral. Mediante este sistema, desde el 2012, se inscribe a los jóvenes mecánicamente en el Registro Cívico Permanente (RCP) una vez cumplidos los dieciocho años de edad.
La participación electoral de jóvenes de 18 a 24 años fue más baja en las elecciones generales realizadas entre 1998 y 2018, según los datos del TSJE. El grupo de 18 a 24 años, que incluye a los primeros votantes, acudió a ejercer su voto en el 2018 con solo 47,6% de participación.
Lea más: Bombas molotov: confirman a jueces tras recusación de efrainistas del PLRA
Primer voto
Como incentivo a la participación de los jóvenes que votarán por primera vez en estos comicios generales, el TSJE promueve la campaña “Mi primer voto” que incluye beneficios en universidades adheridas para los jóvenes de 18 y 25 años que a partir de este año ejercerán su derecho al sufragio.
El certificado de voto de las personas que acudan a las urnas por primera vez tendrá el sello de “mi primer voto”, según explican desde la institución electoral. Asimismo, los interesados pueden acercarse a las universidades adheridas a la alianza.
Los centros educativos terciarios adheridos a esta iniciativa son: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad del Norte (Uninorte), Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), Universidad Metropolitana de Asunción (UMA), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad de la Integración de las Américas (Unida) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).
Lea también: Paraguayos en España: estiman contar con más del 40% de participación electoral
Dejanos tu comentario
Conforman equipo especial de captura del pastor José Insfrán
La Policía Nacional conformó un equipo especial de investigadores abocados en la captura de prófugos de la Justicia vinculados al crimen organizado, entre ellos el “narcopastor” José Insfrán. El mismo comandante comisario general Gilberto Fleitas admitió que es difícil dar con esas personas por su poder económico y por amistades que les estarían brindando protección. Dijo que existe un trabajo articulado a nivel internacional y los expertos que integran este grupo de búsqueda son profesionales capacitados en el exterior.
“Es un equipo especial encabezado por el comisario general Silguero que está trabajando, no puedo decir los nombres de las personas que están designadas para la búsqueda de aquellas personas que están en la lista, entre ellas estaba también este Bustamante, que ya está a cargo de la justicia. Pero sí falta como el caso del pastor José Insfrán, Marcio Sánchez (alias El Aguacate) y la señora Dalia López. Y que surgen algunas informaciones importantes a veces y estamos coordinando en este momento algunas acciones”, mencionó el comisario Fleitas a la 680 AM.
Explicó que el equipo policial de búsqueda no involucra a los fiscales, quienes ya están dando seguimiento y cooperando en cada causa de las personas buscadas. “Cada Fiscalía tiene una causa designada y nosotros respetamos eso, y trabajamos con cada uno de los fiscales que tienen la causa”, puntualizó.
Admitió que “no es fácil encontrarle a las personas” y con más razón a aquellas “que tienen capacidad económica y tienen amistades”. “En el caso de Amambay, creo que han mermado un poco aquellos hechos graves como consecuencia de la intervención importante que hicimos con relación al patrimonio del señor Sánchez (aguacate), la esposa está detenida, los inmuebles están a cargo de Senabico, muchos y otros están a cargo de la Justicia”, agregó.
Manifestó que puntualmente en este caso de Sánchez hay un equipo especial de búsqueda. “No es fácil encontrarlo, pero sí yo creo que el equipo está muy bien y quiero dejarlo ahí porque hay informaciones importantes con relación a cada una de las personas”, adelantó.
El comisario Fleitas también mencionó que los investigadores incluso ya realizaron viajes al exterior para intercambiar información con sus pares de otros países. “Estuvimos en el exterior. En dos oportunidades ya viajó también el propio comisario Silguero para iniciar ese enlace y el equipo también ha viajado para coordinar algunos trabajos”, detalló.
El jefe policial destacó que el equipo de trabajo está conformado por los mejores oficiales, que habían recibido incluso adiestramiento en el exterior. “A la gente del crimen organizado no es fácil localizarla. Y necesariamente tenemos que trabajar con los colegas de los países vecinos. En ese sentido, hay una buena coordinación, hay colegas que están trabajando con nosotros aquí y hay personal comisionado allá, incluso ya en forma permanente”, remarcó Fleitas, sin especificar los países con los que se mantiene el contacto fluido.
Te puede interesar: Familia de Félix Urbieta clama por información sobre su paradero
Los policías son de oficinas especializadas en materia de investigación y fueron capacitados en el exterior, insistió. El comandante de la Policía Nacional enfatizó que no es tan sencillo ubicar a los prófugos y recordó el caso de los implicados en el secuestro del ciudadano Cristian Shaerer que fueron detenidos el pasado 24 de setiembre después de 19 años de estar escondidos.
“Penosamente, en todos los países del mundo pasa que algunas veces está un poco difícil o complicado encontrarlos. No precisamente porque las autoridades no tengan el interés o porque hay cierta complicidad, sino a veces hay situaciones que complican al propio Estado, a las propias fuerzas de seguridad localizarlos. Nosotros tenemos el interés y todo el espíritu de buscarlos y localizarlos”, finalizó.
Antecedentes
El pastor José Insfrán, quien se encuentra prófugo luego de ser sindicado como líder de una organización dedicada al tráfico de drogas, en julio pasado pudo moverse libremente por el país sin ser detenido. El hecho quedó evidenciado a través de un documento oficial que reveló que logró presuntamente ingresar a territorio paraguayo desde Argentina. Un informe de la Dirección General de Migraciones, divulgado en un programa televisivo del Trece, reveló que el pasado 8 de julio el prófugo ingresó al territorio paraguayo.
Sobre el punto, la Fiscalía abrió una investigación por frustración de la persecución penal contra personas innominadas tras el supuesto ingreso al país del pastor a través del puesto de control migratorio de Puerto Falcón.