Ciudad del Este. Agencia Regional.
Para dentro de un mes se anuncia el funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Distrital de Hernandarias, con 16 camas. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria. Con eso, pasará a ser utilizada, finalmente, la estructura edilicia inaugurada hace un año para ampliación del hospital, pero que no se concretó hasta ahora.
Las camas con equipos de cuidados intensivos, son las mismas utilizadas en pandemia en el entonces Hospital Integrad IPS/MSP, y estaban en desuso desde el fin de la etapa de internados. Fueron incesantes reclamos del gremio médico y de la ciudadanía, para destinarlos a hospitales distritales. Las quejas eran porque se tenían guardados los equipos, mientras en salud pública hay mucha necesidad de terapia intensiva.
La UTI con las 16 camas, está instalada en los pabellones construidos por la gobernación de Alto Paraná e inaugurada hace casi un año (13 de junio de 2022). La edificación fue entregada al Ministerio de Salud para el funcionamiento de más salas de internados, también de mucha necesidad para el hospital.
La construcción abarcó 8.272 metros cuadrados y consta de las siguientes obras: bloque del hospital con 6 salas de enfermería con sanitarios, 27 salas de internados con sanitarios, para una capacidad de 72 camas, además de 2 sanitarios para el público. También contempló la sala de recepción y dos consultorios.
Sin embargo, el MSP no habilitó las 72 camas de internados y tras muchos meses de quedar totalmente sin uso, se empezó a hacer una nueva adecuación del lugar para la instalación de las camas de cuidados intensivos, ante los reclamos para el aprovechamiento de las camas UTI que habían sido adquiridas para hacer frente a la pandemia del covid-19, y que están en desuso.
Puede interesarle: Hernandarias: inaugurarán mañana pabellón con 27 salas de internados
El doctor Arturo Portillo explicó que parte de los recursos humanos necesarios para el funcionamiento ya están, porque son los profesionales contratados para hacer frente a la pandemia, pero lo que falta todavía es más personal de apoyo para hacer funcionar servicios necesarios cuando se tiene una unidad de cuidados intensivos.
“En este momento es lo máximo que se puede ofrecer en el departamento porque, el hospital de Hernandarias es el primer lugar donde paran todos los pacientes que vienen desde el norte, pero la falta de UTI hacia que muchos pacientes sean llevados al Hospital Regional de Ciudad del Este”, explicó el jefe regional del MSP.
Asimismo, dijo que solo 23 camas UTI existentes hoy en el Hospital Regional, no pueden atender la necesidad de todo el departamento y por eso se realizan constantes traslados a hospitales de Asunción”, dijo el médico, quien agregó que, al sumarse las 16 camas UTI en Hernandarias, los traslados deberían disminuir desde Alto Paraná.
El doctor Arturo Portillo informó a La Nación que, también será habilitado, finalmente, el parque sanitario que, hasta ahora, no tenía sistemas de refrigeración, prevención de incendio y otros componentes para su uso como espacio de almacenamiento y provisión de medicamentos. Fue inaugurado en setiembre de 2021 por la Gobernación de Alto Paraná.
Puede interesarle: Piden que equipos de UTI guardados en IPS se instalen en hospital de Hernandarias