Desde hoy docentes del MEC pueden postularse a 48 becas para Colombia
Compartir en redes
Desde hoy lunes 29 de mayo hasta el martes 27 de junio, está abierta la convocatoria para postularse a 48 becas de maestrías en Colombia, destinadas a docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), dependiente del Ministerio de Hacienda.
El programa Becal está orientado al fortalecimiento de capital humano avanzado para el país, especialmente, a través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo.
La postulación se debe hacer mediante https://spi.conacyt.gov.py/user y la Guía de Bases y Condiciones (GBC) se encuentra disponible en la web www.becal.gov.py sección Postulantes, Posgrado con Modalidad Asistidas.
Del total de estas becas disponibles para los docentes del sector público, 16 plazas son para programas de maestría en docencia de las matemáticas, y 17 plazas son para maestría en docencia de las ciencias naturales, las cuales podrán cursar en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN); mientras que las 15 plazas restantes son para maestría en docencia de idiomas, la cual podrán hacer en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Los dos programas mencionados antes tienen una duración de 14 meses. De noviembre a diciembre del 2023 cursarán en modalidad virtual; mientras que de enero a diciembre del 2024 será presencial. Estas dos maestrías demandan al Estado paraguayo una inversión de USD 24.428 por cada maestro del MEC.
El otro programa de maestría referente a idiomas tiene una duración de 15 meses, completamente presencial, cuyo inicio de clases es el 4 de setiembre del 2023 al 31 de diciembre de 2024. El costo es USD 32.596 por cada docente becado, a través de Becal.
Paraguay oficializa candidatura para ser sede de cumbre de la OCDE
Compartir en redes
El Gobierno paraguayo presentó oficialmente la postulación para ser sede de la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que debe desarrollarse en el último trimestre del 2025. La ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde, presentó la postulación durante la Cumbre de Ministerios de Trabajo de la OCDE, enfocada en el tema sobre Inclusión Social en América Latina y el Caribe en Bogotá (Colombia).
En su intervención, la ministra Recalde resaltó que el rol de Paraguay como copresidente del Programa de la OCDE para América Latina y el Caribe desde 2022, destacando los esfuerzos de Paraguay para la promoción de buenas prácticas y estándares de la organización, traduciendo esto en el bienestar de los ciudadanos, de acuerdo al informe de los canales oficiales del Gobierno.
El compromiso del Gobierno en la implementación de reformas significativas para mejorar la confianza pública hacia el Estado, también fue un punto destacado por la ministra. Además de la postulación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), también planteó y adelantó sobre los posibles temas que podrían ser tratados durante la próxima cumbre ministerial.
En esta lista figuran, la generación de confianza, mejora de la gobernanza de la infraestructura y el uso de la inteligencia artificial en la gestión pública. La OCDE es un foro en el que los gobiernos colaboran para enfrentar desafíos económicos, sociales y ambientales. Con sede en París, cuenta con más de 35 países miembros.
Más de 5.500 docentes aprobaron exámenes de los 15.000 postulantes
Compartir en redes
Esta semana se desarrolló el segundo día del concurso público de oposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y se pudo constatar que pasaron 5.621 profesionales de la educación, quienes pasarán a conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).
Se trata de la segunda prueba escrita que fue convocada por la cartera educativa, en el marco del concurso público de oposición para docentes de Educación Básica para 1.° y 2.° ciclos, Educación Media y Educación Inicial de instituciones educativas privada y subvencionada de los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú.
“Arrojó como resultado la aprobación de 5.621 examinados de los aproximadamente 15.000 que se presentaron en esta ocasión”, resaltaron desde el MEC. En la primera evaluación rindieron docentes de Asunción, de los departamentos de Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, lograron superarla con éxito 6.013 docentes.
Se espera que la tercera etapa se realice el miércoles 23 de octubre en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú. En tanto que, para el cuarto grupo se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.
Remarcaron que los maestros que pasaron las pruebas en esta oportunidad conformarán la base de datos desde el próximo mes de enero de 2025 y tendrá validez por un plazo de tres años. Los exámenes se prepararon con el control cruzado de un escribano de oficio para evitar la fuga de temas, que eran enviados solo en el día de la prueba a las regiones respectivas.
La elaboración de los exámenes para la convocatoria 8/2024 realizada por la cartera educativa, que tiene a un total de 56.199 educadores habilitados, fue trabajada, consensuada y aprobada en un proceso del cual participaron gremios docentes, supervisiones, direcciones, direcciones departamentales y técnicos del MEC de Central.
El ministro de Educación Luis Ramírez dijo que los exámenes implican un paso importante para lograr la calidad educativa a nivel nacional. Foto: Archivo
Para el MEC se lograron los objetivos en la primera evaluación de docentes
Compartir en redes
El ministro de Educación, Luis Ramírez, consideró que se lograron los objetivos trazados al obtener que el 50 % de los 12.028 postulantes presentados en esta primera convocatoria hayan aprobado las evaluaciones para el Banco de Datos de Educadores Elegibles que los habilitará a concursar por los cargos vacantes a nivel nacional. En esta primera etapa dieron el examen los maestros del Chaco, Central y Asunción.
“Esta evaluación tiene dos vertientes: primero para la educación paraguaya es altamente positiva porque va a permitir que los maestros elegibles tengamos una certificación de calidad y de garantía. Eso es muy importante”, señaló a La Nación/Nación Media.
En segundo lugar, el secretario de Estado manifestó que los resultados alcanzados evidencian que necesariamente se debe realizar un análisis de fondo de la oferta académica de los centros de formación docente.
“Y preguntarse qué pasa con los centros de formación docente que en una época se abrieron, tenemos casi más de cien impartiendo educación y de muchas maneras. Algunos muy buenos, otros medianos y otros muy malos”, significó.
A su criterio se cumplieron los objetivos trazados desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la idea apunta a la selección de los educadores más idóneos.
“Yo digo que realmente se cumplió con el objetivo porque en un examen así el objetivo es un 30 0 40 % nomás, no es que todos entran porque o sino no tiene sentido para qué hacemos. Porque buscamos que en el sistema estén los mejores maestros”, refirió.
Explicó que las pruebas tienen dos etapas: una general y otra más específica de ciclos y el maestro tiene que aprobar conocimientos generales vinculados a la comprensión como las acciones específicas del ciclo para el cual se postula. “Es un examen de idoneidad donde los mejores han calificado. Se trata de una prueba para los mejores puntajes”, destacó.
Ramírez dijo que estos exámenes posibilitarán un saneamiento y un reordenamiento de la formación docente. “Mucho se habla de la capacitación pero cuando no se toman este tipo de acciones no se puede verificar si la formación es realmente buena. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo, estamos buscando que los mejores estén en el sistema”, remarcó.
“Nosotros estamos muy contentos y creemos que logramos un punto muy importante para la educación paraguaya. El 9 de octubre se hace de nuevo una evaluación que va por departamentos y terminamos en noviembre. Tenemos tres etapas más previstas para la evaluación por sector”, añadió.
Habilitados para concursar
Otro aspecto importante es que al ingresar al Banco de Datos, los docentes podrán presentarse a concursos para ocupar algunos cargos disponibles en sus áreas de trabajo. “Es muy importante porque nosotros estamos creando dos sistemas de evaluación. Este que es el primero: entran en un Banco de Datos y después cuando hay vacancias otra vez vuelven a competir. O sea realmente la idea es que queden los mejores”, aseveró.
Se trata de un paso muy importante para mejorar la calidad educativa a nivel país, conforme mencionó el ministro Ramírez. “Realmente este es uno de los hitos más importantes, a lo mejor invisible porque no es tan resonante a algún punto de vista. Pero es el más importante para lograr la calidad educativa”, finalizó.
Datos claves
-El 50 % de los 12.028 postulantes presentados en esta primera convocatoria aprobaron las evaluaciones para el Banco de Datos de Educadores Elegibles que los habilitará a concursar por los cargos vacantes a nivel nacional.
-Se cumplieron los objetivos trazados desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la idea apunta a la selección de los educadores más idóneos, según el ministro Luis Ramírez.
-Quedan tres zonas más a ser evaluadas entre octubre y noviembre.
Hoy arrancan los exámenes para conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles
Compartir en redes
El viceministro de Educación, David Velázquez, aseguró que con las evaluaciones escritas del concurso público de oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles se busca acabar con la docencia interina. Un total de 56.159 profesionales están habilitados para participar del proceso selectivo que empieza hoy con exámenes a ser tomados en el Chaco, Central y Asunción.
“Hoy comienza el primero de los cuatro operativos que va a comprender esta evaluación. El examen se dividió en cuatro zonas, la zona que hoy rinde es la zona que abarca los departamentos del Chaco más Central y capital”, señaló al programa “Así son las cosas del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para participar del proceso se realizaron inscripciones por modalidades. “Antes se anotaban para el Banco de Elegibles en general los docentes, pero ahora pueden elegir para eventualmente ser elegidos el día de mañana en qué modalidad quieren inscribirse. Entonces, tenemos docentes anotados para educación inicial, para primero y segundo ciclo y para tercer ciclo y media”, manifestó. Aclaró que el examen se dividió por ciclos y participarán todos los maestros del país.
Al integrar el Banco, podrán concursar
Específicamente las pruebas iniciarán a las 15:00 y se extenderán hasta las 17:30 en distintos lugares de las tres regiones señaladas. “Los dos siguientes exámenes ya son en octubre para la zona de Caazapá, Misiones y también Itapúa, Alto Paraná y Ñeembucú el 9 de octubre. Para Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú el 23 de octubre. Y el último examen para Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú el 6 de noviembre”, confirmó.
En cuanto a los puntos evaluados, Velázquez explicó que se consideran “tres dimensiones y una serie de conocimientos generales de los postulantes”. “Es decir, qué saben en general sobre el sistema educativo, eso es lo que llamamos el componente fundamental. Luego se evalúa también el manejo de lenguas oficiales, de tecnología y de información y comunicación. Es lo que llamamos nosotros el componente instrumental”, indicó.
Por último se evalúa el componente específico del nivel al cual se presenta el docente. “Es decir qué sabe de Inicial, qué sabe de primero y segundo ciclo y de tercer ciclo y Educación Media. Esas son las dimensiones y el pasar un determinado puntaje implica que esta persona está en el Banco de Elegibles. Es decir, el día de mañana cuando haya concurso podrá presentarse a esos concursos una vez que integre este banco”, puntualizó.