La Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed) impulsa varias actividades en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora en la fecha. El programa arrancó la semana pasada y concluirá el próximo sábado 3 de junio con una caminata en el parque de la Salud de Asunción.

Lourdes Morales, presidenta de la Apemed, comentó que al menos cien personas actualmente son asistidas por este grupo de ayuda a pacientes y familiares, que funciona en una oficina ubicada en Presidente Franco 982 casi Colón de la capital.

Para conmemorar esta fecha, básicamente se organizaron tres actividades: el sábado pasado se realizó una jornada multidisciplinaria abierta a todos los pacientes, llevada adelante por el departamento de Neurología del Instituto de Previsión Social (IPS). El encuentro estuvo dirigido a todos los pacientes diagnosticados y no se limitó únicamente a los asegurados. “Fue una jornada que enfocó diferentes aspectos, muy interesante realmente. Llevamos herramientas que nos van a servir a todos y fue una jornada de integración y formación”, refirió Morales en diálogo con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, se desplegó una campaña de difusión y concienciación sobre la enfermedad. Para el día de mañana se prevé la presencia de representantes de la Apemed en los pasillos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas de Ingavi (IPS), ubicado en Fernando de la Mora.

“Siempre hacemos una continuidad de acciones y vamos a culminar la recordación del Día Mundial de Esclerosis Múltiple con una caminata en el parque de la Salud. Esto es llevado adelante por el área de Comunicación del Hospital de Clínicas y Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción”, señaló.

Esta actividad está dirigida a todas las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y además es abierta a todo público que necesite alguna información o simplemente decida apoyar a la organización.

Te puede interesar: Este lunes se instala el fresco y mañana vuelven las lluvias

Una enfermedad neurológica

Desde la Apemed explicaron que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica autoinmune que afecta al sistema nervioso central, tanto al cerebro como a la médula espinal. “En nuestro país, se estima que más de 600 personas tienen este diagnóstico, en general son jóvenes de 20 a 40 años, y una gran mayoría, 7 de cada 10, son de escasos recursos”, detallaron en un informe.

Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.

Se producen los siguientes síntomas: debilidad muscular, alteraciones de la vista, sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento. Así también, la persona que la padece puede presentar problemas de memoria y pensamiento, además de fatiga y problemas de coordinación y equilibrio. No se conocen las causas de esta enfermedad que tiene una mayor prevalencia entre las mujeres.

Leé también: Recomposición del arbolado de la Basílica de Caacupé costará G. 500 millones

Dejanos tu comentario