El criminólogo y especialista en seguridad Juan Martens habló este lunes sobre los problemas de inseguridad que afectna a nuestro país, señalando que actualmente Asunción y el departamento Central sufren de una epidemia de delitos.

Martens mencionó antes de abordar el tema de la inseguridad en sí que es importante diferenciar dos factores: la inseguridad objetiva y la subjetiva, señalando que esta última está vinculada con el miedo. “Ese miedo no siempre relaciona a que seas víctima del delito o no. Nosotros en Paraguay, comparando con otros países de la región, somos el que más tiene miedo a ser víctima de delito”, indicó.

En segundo lugar, explicó a La Nación/ Nación Media que de cada 10 delitos que se dan en Paraguay, solo 3 son denunciados ante los órganos encargados de la seguridad. “El 70 % de los delitos no se denuncian, salvo los casos de homicidios y algunos robos de autos. Eso sí, se llegan a denunciar con mayor frecuencia”, sostuvo.

Por otro lado, el criminólogo refirió que existe una realidad contradictoria, ya que en los últimos 20 años se redujo la tasa de homicidios en Paraguay, por un lado; y por otro, hace más de 10 años se denuncian más delitos en capital y Área Metropolitana. “Asunción y Central sufren una epidemia de delitos en este momento”, expresó.

Le puede interesar: Llegó extraditado exbanquero José Peirano, acusado de vaciamiento del banco Alemán

Múltiples factores

Martens mencionó que esto se debe a múltiples factores como la corrupción policial, la impunidad, el crimen organizado. “Se fortalecieron cuestiones relacionadas al crimen organizado, por tanto más fácil es hoy consumir crack. El consumo de esta droga está muy asociada con la comisión de ciertos delitos. No podemos hablar cómo a nivel país, yo me estoy concentrando en capital y Central, donde vive el 27 % de la población”, explicó.

Consultado sobre cuál sería la necesidad urgente en esta materia, refirió que los políticos y encargados de la seguridad nacional hagan un relevamiento de los verdaderos problemas y no empiecen a buscar explicaciones fantasiosas, en alusión a las declaraciones del ministro del Interior, Federico González, quien dijo que la mayoría de los delitos son cometidos por jóvenes reincidentes.

Política de seguridad

“Es urgente tener una política de seguridad basada en evidencias empíricas, en relevamiento de datos, en análisis. Eso es lo primero, es decir, qué delitos hay, qué se cometen, dónde se cometen. Eso necesitamos saber, y hoy no nos lo pueden decir”, dijo finalmente el especialista en seguridad.

Le puede interesar: Ordenan varios cambios en unidades de Crimen Organizado, Delitos Económicos y otros


Dejanos tu comentario