En varios hospitales del territorio nacional se reporta un importante aumento de cuadros respiratorios tanto en las urgencias pediátricas como de adultos. Así también, hay un incremento de pacientes que van por consultorios por afecciones de este tipo. Los médicos recomiendan no automedicarse, recurrir lo más pronto posible a los hospitales y aplicarse las vacunas contras la influenza, el covid y el neumococo.
Según el doctor Gustavo Villar, especialista en Infectología Clínica y Medicina Interna, existen muchos casos respiratorios que afectan a todas a las edades sobre todo a la población pediátrica y personas de la tercera edad. “La población de adultos mayores y con enfermedades de base están cursando con cuadros moderados a severos de la enfermedad”, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que para este sector de la sociedad se complican con infecciones bacterianas, sobre todo pacientes con enfermedades pulmonares crónicas. “Se debe tener en cuenta la edad, nuestra población anciana, que es frágil y con mayor riesgo de complicaciones que son la neumonía y la necesidad consecuente de hospitalización”, refirió.
Confirmó que existe un predominio del virus sincitial respiratorio como la influenza A y en menor medida de covid-19. “Tal vez por el clima que hubo durante esta semana de calor, existe un ascenso progresivo y lento de cuadros respiratorios, pero esto puede empeorar con los frentes fríos pronosticados para las siguientes semanas”, resaltó.
Lea también: Se negó a entregar su moto a la Patrulla Caminera y le prendió fuego en San Lorenzo
El médico que presta servicio en el Instituto de Medicina Tropical, Hospital Central Militar y es jefe de guardia de emergencia del IPS, confirmó que este fin de semana en la previsional se encuentran colapsados. “La urgencia del IPS está colapsada con múltiples enfermedades no respiratorias y respiratorias. Los internados por casos respiratorios en su mayoría son con virus de la influenza A”, señaló.
Instó que las personas especialmente niños y adultos mayores que ante cualquier síntoma respiratorio asistir a las urgencias o consultorios para una correcta medicación y evitar complicaciones. “Debe de consultar al centro asistencial más cercano, en el menor tiempo posible para evitar las complicaciones graves”, remarcó.
Así también, hizo referencia a las vacunas y de la importancia de su aplicación para evitar que los cuadros respiratorios se compliquen. “La vacunación es el pilar fundamental para evitar las formas moderadas y graves de la enfermedad como la antigripal anual, anticovid anual y esquema de vacunación antineumococo en poblaciones especiales y mayores de 65 años”, puntualizó.
Te puede interesar: Delincuentes vaciaron una casa de Villeta y se llevaron hasta a las mascotas