El poeta Alberto Sisa puso énfasis en la necesidad de que el público paraguayo se incline más hacia la lectura para poder incursionar en el mundo de la literatura. Foto: Gentileza
FIL Asunción 2023: escritor propone más apego a la lectura para reivindicar a la cultura
Compartir en redes
Continúa hoy sábado la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción, que arrancó el 25 de mayo con la presencia de destacados referentes del mundo literario en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia N° 5086 esq. Charles de Gaulle, Asunción). El evento finaliza el 4 de junio con la habilitación de 82 estands, más de 100 actividades culturales y artísticas, la presencia de artistas de gran prestigio y varias novedades más.
El poeta y periodista paraguayo Alberto Sisa, en comunicación con La Nación/Nación Media, anunció que junto al escritor Feliciano Acosta presentarán a las 18:00 la obra “A orillas del arroyo Mburicao”, de Mirella Cossovel de Cuellar; mientras que a las 19:00 se lanzará el libro “Periodismo y cultura bajo represión stronista”, de José María Costa.
Sisa recordó que en su larga trayectoria como escritor tiene varias obras de su autoría, como ser: “Cenizales de fuego”, “Peatón alucinado”, “Evasiones peregrinas”, “Atalaya de sueños”, “El árbol de Pedrito y otros poemas”, “De esperas y otras impaciencias”.
Como primicia afirmó que tiene una obra totalmente inédita que muy pronto saldrá a la luz, que se titula: “Memoriales dispersos”, un poemario casi autográfico suyo, ya que habla de sus vivencias que pasó por las distintas etapas de la vida. “Son como fragmentos, chispazos de recuerdos que traen la nostalgia en la edad de la adultez, y que afloran en mi escritura a manera de prosa poética”, dijo el escritor.
El poeta puso énfasis en la necesidad de que el público paraguayo se incline más hacia la lectura para poder incursionar en el mundo de la literatura. “Yo considero fundamental la lectura, la buena lectura sobre todo, cómo basamento para la formación integral del poeta, del escritor. A este país lo debemos reivindicar a través de la cultura, como bien decía el padre César Alonso de las Heras, gran formador de escritores a través de sus cátedras en la Academia Universitaria”, manifestó.
Consideró que la Feria Internacional del Libro es una ventana al mundo del conocimiento. Las varias ferias que se realizan a lo largo del país durante el año dinamizan y fomentan a través de sus autores el mundo literario del país. “Esto sin duda es una apuesta a que ganemos un país con más lectores”, sentenció.
Agregó que el mundo literario en Paraguay está bastante movido con una variedad y cantidad de obras, con un muy buen nivel, tanto en narrativa como en poesía.
Dijo que actualmente existen muy buenos valores jóvenes en la literatura que leen y escriben, muchos de ellos salidos de los talleres literarios. “Son los escritores emergentes que trabajan con mucha dedicación y toman a la literatura con mucha fuerza vocativa”, expresó el poeta.
El gran acontecimiento bibliográfico del año cuenta en esta edición con la participación de casi un centenar de estands, que presentarán miles de libros, nacionales y extranjeros, a disposición del público. Aglutina a las más importantes editoriales y librerías que son convocadas a través de la Cámara del Libro. Se prevé la presencia de España en calidad de país invitado.
En efecto, el programa de actividades contará con la visita de personalidades internacionales, como la señora Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago. También se destaca el cronograma del Ministerio de Educación y Ciencias, actividades de SEP-Itapúa “La noche de Itapúa” y toda la potencia juvenil de los más célebres bookfluencers del momento, un verdadero fenómeno que irrumpe en nuestro país.
Igualmente, el calendario de actividades programa para hoy sábado un maratón de lectura: “El trueno entre las hojas”, de Augusto Roa Bastos, de 9:00 a 15:00, a cargo de Adrián Cattivelli. Para las 17:00 se anuncia un encuentro de Escritores Emergente, con la participación de Kariredings, Barby Ávalos, Areli Espínola, Belu Penayo, Marcelo Romero, Carlos Ríos, entre otros.
A las 19:00 se presentará el libro “Soy Chiruzo”, de Pabla Thomen, y a las 20:00, Andrés Colmán Gutiérrez y Rogelio Goiburú realizarán el lanzamiento de “Las orgías del General”.
Los horarios de la feria internacional son: de lunes a jueves, de 9:00 a 21:00, viernes y sábados de 9:00 a 22:00 y domingo de 11:00 a 21:00, y la entrada será libre y gratuita.
“Cultura Asu” recibe proyectos para el Ciclo de Verano 2025
Compartir en redes
La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad (DGCT) de Asunción abrió la convocatoria ciudadana para la presentación de propuestas artísticas y culturales para integrar el Ciclo de Verano y Ciclo Oficial 2025. “Cultura Asu” convoca a la comunidad artística, cultural y a la ciudadanía en general, a presentar sus proyectos para el calendario del próximo año.
Las actividades del Ciclo de Verano 2025 se llevarán a cabo de febrero a marzo en todos los espacios (a excepción del Centro Paraguayo Japonés y el Instituto Municipal de Arte) y del Ciclo Oficial 2025 de abril a diciembre en todos los espacios de la Dirección General de Cultura y Turismo de Asunción (DGCT). El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).
La recepción de las propuestas para reservas de espacios en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y en el Centro Cultural Carlos Colombino–Manzana de la Rivera, será desde el 14 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2024. La evaluación de proyectos se desarrollará del 15 al 22 de noviembre, mientras que la adjudicación está prevista en el periodo del 9 al 20 de diciembre de 2024.
La recepción de propuestas para reservas para el usufructo de espacios en el Centro Paraguayo Japonés será del 4 al 22 de noviembre de 2024. La evaluación de dichos proyectos del 25 de noviembre al 6 de diciembre y la adjudicación del 9 al 20 de diciembre de 2024. A continuación, los enlaces correspondientes con los formularios y requisitos para el usufructo de casa espacio:
Viviana Insaurralde y Zeudi Ibarra son dos gestoras culturales que no solo leen y proponen libros, sino que, además, crean y gestionan espacios de intercambio de opiniones, talleres y debates. En este diálogo con La Nación/Nación Media, nos cuentan sobre esta experiencia de vivencia colectiva de la literatura y de redacción creativa en la que las personas interesadas podrán adquirir una valiosa experiencia para dar sus primeros pasos en el fascinante mundo de las letras.
Antes de ser escrita, la experiencia poética fue fundamentalmente una experiencia oral, gregaria, mnemotécnica y de reforzamiento de vínculos sociales. Al quedar grabada en caracteres fijos con la invención de los tipos móviles, la literatura se fue independizando de lo musical y se volvió una actividad crecientemente solitaria y de reclusión lejos del “mundanal ruido”. Sin embargo, a imitación de los antiguos rapsodas, en la actualidad proliferan los círculos de lectura y de redacción creativa que rescatan el carácter primigeniamente social del acto literario.
Como bien afirmaba Jean Paul Sartre en su icónico ensayo “Qué es la literatura”, “la operación de escribir supone la de leer como su correlativo dialéctico y estos dos actos conexos necesitan dos agentes distintos”. Para luego rematar que “lo que hará surgir ese objeto concreto e imaginario, que es la obra del espíritu, será el esfuerzo conjugado del autor y del lector. Solo hay arte por y para los demás”.
Las licenciadas en Letras y gestoras culturales Viviana Insaurralde y Zeudi Ibarra comparten en esta entrevista sus respectivas experiencias llevando adelante clubes de lectura y brindando las primeras armas a quienes quieran incursionar en el mágico universo de la creación literaria.
–¿Cómo nace esta iniciativa de crear espacios de lectura y escritura?
–Viviana: En la pandemia impartí unos talleres de redacción creativa, a la par que enseñé en el ISEHF (Instituto Superior de Enseñanza Humanística y Filosófica) en el Diplomado de la Lengua. De los cursos de redacción creativa puedo decir que salieron alumnos que luego publicaron libros y esa es una de las satisfacciones más grandes no solo a nivel profesional, sino personal.
–Zeudi: Soy una apasionada de la lectura. Siempre busqué espacios en donde me sintiera cómoda y feliz compartiendo libros y literatura, pero nunca es fácil encontrar. Entonces, desde 2018 comencé a reseñar mis lecturas en Instagram y compartir reseñas con otros bookstagramers. No me pareció suficiente hasta que me animaron a dirigir un club de lectura, el cual inicié en marzo de 2022 y que se llama Overbooking, y que está por cumplir tres años.
PREGUNTAS FRECUENTES
–¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los lectores al llegar al club y qué interpretación se puede hacer al respecto?
–Viviana: Las preguntas son muy indicativas de las limitaciones presupuestarios y las obligaciones del día a día, así como por supuesto una variedad muy amplia de intereses. Es decir, horario, costo, duración en tiempo, los autores a tratar y si existen libros en físico. Lamentablemente no todos los libros analizados están en plaza ni pueden ser comprados, por lo que hay disponibles en formato PDF o ePub, según cada lector.
–Zeudi: En general preguntas del mismo tipo. Horario, qué materiales incluye la inscripción y cosas de ese tipo. Claramente hay un presupuesto acotado y no mucha disponibilidad de tiempo. Todas estas dificultades hacen más meritorio este tipo de espacios, porque claramente no es fácil y es alentador que haya personas dispuestas a invertir sus recursos no siempre abundantes en una actividad tan noble y sublime como la lectura, que es un prerrequisito para el avance de la sociedad y de la humanidad toda.
PLURALIDAD
–¿Cuáles son los elementos que enriquecen un club de lectura?
–Viviana: Creo que lo que enriquece un club de lectura es la pluralidad de puntos de vista de los lectores que lo integran. Las diversas ópticas en cuanto a interpretaciones, la parte vivencial que le imprime cada uno más allá de lo que dice quien imparte o modera.
–Zeudi: Creo que la diversidad. En Overbooking existe una franja etaria de entre 20 y 70 años. La visión de cada uno y la devolución de sus lecturas (les haya gustado o no) hacen del club un espacio crítico y de debate, donde el disenso es el elemento fundamental.
–¿Cuál les parece es la principal razón que empuja a las personas a buscar unirse a clubes de lectura?
–Viviana: Lo que noto en los masterclass es las ganas de saber más sobre el contexto de los autores, sobre las voces narrativas o las teorías que se aplican a las obras. En el caso de una obra literario-filosófica, obviamente la interpretación se vuelve más profunda y tiene otros alcances de percibir y sentir la obra como tal. Otra de las razones es simplemente el compartir con otras personas un momento de desestrés, ya que la mayoría aborda el acto de lectura como un desenchufarse de las rutinas cotidianas, generalmente de lo laboral.
–Zeudi: Las personas eligen Overbooking porque no es cualquier club de lectura. Me encargo de la curaduría de los libros que se van a leer durante el año meses antes. Todos se rigen por un hilo conductor que es “lecturas que interpelan”. Además, las lecturas van complementadas por una guía de lectura, podcast, películas, otros libros para que cada integrante se sienta acompañado al leer.
BÚSQUEDA
–¿Cuál es la receptividad del público lector en Paraguay?
–Viviana: Con base en mi experiencia, puedo decir que el público lector se encuentra ávido de encontrar espacios en los cuales compartir sus impresiones, confrontar sus ideas con otros y, de esa manera, se enriquece el bagaje con el que asisten a cada encuentro, ya que el debate que generan las lecturas propicia a su vez nuevas lecturas.
–Zeudi: Las personas llegan curiosas a Overbooking y se encuentran con que no solo ofrecemos un club de lectura, sino además crítica literaria, conversaciones con escritores de vanguardia y, finalmente, toda una clase de literatura muy interesante de explorar.
–¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentan como gestoras culturales?
–Viviana: El desafío es a veces externo y otras, interno. A nivel interno, los desafíos son mejorar la curaduría de los libros, es decir, primero pasan por un proceso de selección, nada azaroso. Los desafíos externos se dan cuando este tipo de emprendimientos no reciben apoyo estatal o bien, si es presentado como proyecto, sufre un proceso burocrático muy engorroso.
–Zeudi: Hay una escasa formación en el país a nivel de la gestión cultural. Se hace de manera casi empírica con profesionales de diversas disciplinas que trabajan en la promoción de sus respectivos campos. Básicamente nos vamos haciendo camino al andar.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
–¿Qué retos, ventajas y desventajas les parece que plantea la inteligencia artificial a la creación literaria? ¿Han experimentado con ella o son renuentes a su utilización?
–Viviana: Como escritora he leído obras creadas a través de IA, y sé que hay muchas personas que se están capacitando para que la IA sea su elemento de trabajo. Como editora he notado muchas falencias en estos escritos. Más bien la veo como en una etapa experimental. Como escritora de la vieja escuela, no podría dictar mis ideas a una IA. Respeto que los demás lo hagan. Yo prefiero seguir escudriñando los diccionarios y los escondrijos de mi creatividad. En una ocasión sí he pedido a una IA que cree una poesía y el resultado fue un poema romántico. Quizá la IA relaciona la poesía con lo romántico y no es necesariamente así, lo que muestra que aún funciona con muchos estereotipos y recursos trillados. Esto hace que poco y nada me llame la atención en mi profesión recurrir a la IA.
–Zeudi: La inteligencia artificial es una realidad que vino para quedarse. No estoy en contra, me parece bueno que aparezcan nuevos instrumentos y herramientas que ayuden para la creación literaria. El desafío no es imposible si una persona tiene las bases y conocimientos suficientes tanto en ortografía como en gramática para crear una obra literaria. No he experimentado aún escribir con IA.
Integrantes del espacio para la literatura y escritura
–¿Qué libros o géneros están leyendo y/o recomendarían al público lector?
–Viviana: Es difícil para mí decir este género o aquel, ya que leo de todo. Estoy leyendo y recomiendo “La sociedad del cansancio”, del filósofo surcoreano Byung-Chul Han. De este autor destaco en general su actualidad al abordar como tema de reflexión la vida contemporánea, la sociedad de consumo, la sobreexposición en las redes, etc. También otro llamado “La vegetariana”, de Han Kang, quien es la Premio Nobel de Literatura de este 2024. Recomiendo además “Mugre rosa”, de Fernanda Trías (que es una distopía muy lograda para quienes disfruten de este género). También recomiendo “Carcoma”, de la española Layla Martínez, un grato descubrimiento de este año.
–Zeudi: “Si la vida alcanzara, no habría literatura”, dijo alguna vez María Negroni. A mí me gustan las lecturas que interpelan, aquellas que te hacen ver y reflexionar sobre muchas realidades y lenguajes que emocionan. Si me dan a elegir, siempre me vuelco hacia la literatura contemporánea escrita por mujeres de este siglo, en especial aquellas que retratan una sociedad corrompida o que rompen con los cánones de lo políticamente correcto. Sara Gallardo, Cristina Peri Rossi, Fernanda Melchor, Selva Almada, Brenda Navarro, Guadalupe Nettel son escritoras que consumo y recomiendo.
VIVIANA INSAURRALDE
Es editora y correctora hace 17 años. Como escritora tiene publicados tres libros y colaboró en cinco antologías poéticas. Es licenciada en Letras y Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Actualmente se dedica a la edición de libros y a la docencia. También lleva a cabo el ciclo de lecturas Leer y Cuestionar, en el cual establece paralelismos entre la literatura y la filosofía. Contacto: Instagram: @senderode__ letras.
Viviana Insaurralde
ZEUDI IBARRA
Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cursó la maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Se dedicó durante varios años a la docencia y actualmente trabaja en la función pública. Dirige dos clubes de lectura e imparte talleres de escritura creativa. Además, es gestora cultural. Contacto: Instagram: @bitacoradelaz__.
Tras denuncias allanaron un local que funcionaría como prostíbulo en el barrio San Vicente
Compartir en redes
Una comitiva fiscal, acompañada por efectivos policiales del Departamento Anti Trata de Personas y Delitos Conexos, allanó un local ubicado en el Barrio San Vicente de la ciudad de Asunción, luego de recibir varias denuncias por coacción y explotación.
Según el reporte presentado por las autoridades, en el lugar no se encontraba ninguna persona en el momento de la intervención, pero no obstante, ya con la orden de allanamiento, se procedió al ingreso, encontrando una importante cantidad de evidencia relacionada con el caso investigado.
“Cuando llegamos al lugar no se encontraba nadie y estaba cerrado, el encargado del taller mecánico que se encuentra al lado nos comentó que el sitio permanecía cerrado ese día porque el propietario estaría enfermo, no obstante, cumplimos con la orden de allanamiento y efectivamente encontramos varios elementos que indican que el sitio funcionaba como un prostíbulo y se habla de una situación de explotación sexual”, indicó la fiscal Carina Sánchez en conversación con C9N.
La misma explicó que el equipo de investigadores se incautó del lugar varias imágenes del circuito cerrado, además de agendas en las que estarían anotados los ingresos de las personas que frecuentaban el sitio, además de una lista de montos que corresponderían a los servicios.
“Cuando ingresamos verificamos que este local tiene tres pequeñas habitaciones al fondo y realmente el olor desagradable se podía percibir desde la puerta; a esto se le sumaba también la basura acumulada en el sitio, lo que hace al mismo un riesgo para la salud tanto de las personas que estarían ofreciendo sus servicios como de quienes los contratan”, remarcó la fiscal Sánchez.
Remarcó que, según las notas de registro que lograron incautar, el ingreso de personas al lugar sería constante, pero que no han podido determinar si habría menores de edad involucrados, por lo que cotejaran las imágenes que fueron recuperadas para continuar con las indagaciones al respecto.
El equipo de investigadores se incautó del lugar varias imágenes del circuito cerrado, además de agendas donde estarían anotados los ingresos de las personas que frecuentaban el sitio. Foto: Gentileza
La literatura de terror tiene un impulsor: “No todos los finales son felices”
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
En medio del dominio de películas y series que animaron los miedos por Halloween, el autor paraguayo José Ovejero Bello impulsa la literatura de terror y busca conectar con lectores que gusten de ser sorprendidos a través de su libro recientemente publicado que lleva por título “Historias de terror para niños grandes y adultos miedosos”, una antología de relatos que mezclan la fantasía con el suspenso y el terror.
El libro está dirigido a niños de 10 años de edad en adelante, siendo interesante también para adultos que disfrutan de este género literario. Para promover su obra Ovejero compartió dos veladas especiales aprovechando la ocasión de la Noche de Brujas, el sábado 26 y el miércoles 30 de octubre, primero en la librería Punto Divertido (Souza 5149 casi Charles de Gaulle) y luego en La Cafebrería (Malutín 675 casi Lillo).
El material se lanzó el 10 de setiembre, su costo es de G. 50.000 y cuenta con delivery a domicilio que puede solicitarse a través de la cuenta @historiasdeterrorpy en redes sociales. Reúne ocho relatos, titulados “No asustes a tu hermana”, “El pombero no existe”, “Pedí un deseo”, “En el cementerio”, “Ángel y demonio”, “Monstruo”, “Mi vida y la muerte” y “Invasión”.
En conversación La Nación/ Nación Media, Ovejero expresó que su inspiración para realizar este libro surgió del interés de su hijo por las historias de terror: “Mi hijo, que tiene 10, empezó a leer libros de terror clásicos, comenzó con Edgar Allan Poe, y es como que le costaba un poquito entender algunas cosas, al inicio estas historias eran más que nada para él”.
Comentó que la obra nació casi por accidente, el cuento que para su hijo se transformó en una compilación de historias que fácilmente podrían ser publicadas: “De ahí surgió el primer cuento, que está basado en una experiencia familiar y me gustó como salió, luego escribí más y vi que podía resultar interesante para otras personas, así que se lo presenté a Irina Ramos, mi profesora de taller de novela”. Destacó el apoyo y soporte de su mentora, quien lo guió y ayudó a publicar el material.
“Quise hacer algo atrayente para los chicos, algo que les interese leer”, dijo el autor respecto al aporte que quiere dejar con su libro. Agregó que cree que es importante que los niños comiencen a tomar el hábito de la lectura a partir de los ocho a diez años. Explicó que los pequeños lectores necesitan un formato más directo y claro para empezar, por lo que agrega este a sus historias.
El libro ofrece ocho relatos de terror, con dosis de suspenso y fantasía. Foto: Gentileza
Es apta para todos
Señaló también que el texto no excluye a los adultos, quienes no suelen disfrutar mucho del género debido a los estigmas alrededor de él. Enfatizó que su principal objetivo es demostrar que no necesariamente las historias de esta corriente tienen que crear un miedo desmedido, y que incluso pueden ofrecer valiosas enseñanzas.
Mencionó que es entusiasta del género, y que tiene varios referentes que lo impulsaron a plasmar sus propias ideas. Sin embargo, acotó que hasta ahora no ha encontrado materiales de terror enfocados a niños en edad intermedia, lo que lo animó a lanzar esta propuesta. “Busco hacer algo que no sea tan infantil, que no todos los finales sean felices y que pueda sorprender al lector. Trato de tomar cosas de mis referentes en el género y con eso crear un estilo propio”.
El encuentro lector
Respecto a los encuentros que se realizaron en la semana, mencionó que estos espacios son necesarios para el acercamiento del autor con los lectores. Señaló que son momentos enriquecedores y que es muy placentero poder lograr esa conexión con los que leen los materiales.
Por último, agradeció a los lugares por su colaboración permitiendo el uso de su espacio a autores y artistas paraguayos emergentes. Además, Ovejero adelantó que se encuentra próximo a dos nuevas publicaciones, una novela ya terminada y varios microcuentos en los que sigue trabajando.