A nivel país existe una escasez general de sangre y el banco de sangre del Instituto de Previsión Social (IPS) también reporta una crisis, por lo que instan a las personas solidarias a ayudar a las personas que necesitan. Cabe destacar que el material biológico es muy utilizado por pacientes con cáncer, accidentados o que necesitan de una cirugía urgente.
Esta situación fue confirmada por el doctor Miguel Orué, jefe del Área de Medicina Transfusional del Centro Productor de Sangre de la previsional, quien aseguró que este problema es a nivel país y no solo en el IPS. “Existe un stock muy bajo en los bancos de sangre a nivel nacional”, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que esta situación se da ante la alta demanda y que actualmente los bancos de sangre están en un nivel crítico. “También se da a raíz de la falta de concientización en la población en cuanto a la donación. Muchos donantes vienen a reponer lo que su paciente utilizó y nunca más vuelven. No tenemos ese donante fidelizado o son muy pocos”, confirmó.
Lea más: Niño que habría pilotado una avioneta lo realizó desde un conocido club de San Bernardino
Se necesita 150.000 donaciones al año
Agregó que para lograr un buen stock de sangre y no pasar por una crisis como la que se está teniendo en este momento, deben donar el 3 % de la población total. “Actualmente los que donan habitualmente es el 1 % de la población y necesitamos que se llegue al 3 %, para llegar a los 120.000 a 150.000 donaciones al año, para que podamos decir a todos los pacientes que pueden operar y que no hay inconveniente con la sangre”, expresó.
Orué indicó que lo importante de donar sangre es que va más allá de un acto solidario, si no que es catalogado como un acto responsable del ciudadano comprometido con la salud. “Se trata de un acto de voluntad, solidario, honesto y responsable, más que nada para prologar y salvar la vida de un paciente”, confirmó.
Recordó que los pacientes que más utilizan la transfusión de sangre son las embarazadas, ancianos, niños, pacientes politraumatizados, con cirugías de alta complejidad, recién trasplantados. “Los pacientes con diagnóstico hematológico y oncológico, que reciben radioterapia o quimioterapia son los que más usan en forma continua”, puntualizó.
Puede interesarle: Niño de 13 años murió tras ser picado por un alacrán
¿Quiénes pueden donar?
El profesional indicó que las personas que pueden donar sangre son aquellas que tenga un peso mayor a 50 kilos, que tengan 17 años en adelante (con consentimiento de los padres) desde los 18 años en forma independiente. “No tiene que estar consumiendo antibióticos, si se realizaron un tatuaje o colocaron algún piercing, tienen que esperar al menos 8 meses para volver a donar”, afirmó.
Además, no tienen que estar en ayunas, pero deben comer algo liviano antes de la donación. “Cuando la persona tiene más de 50 kilos se le extrae entre 350 a 400 ml de sangre, que corresponde a menos del 10 % del total de sangre que tiene una persona. La mujer puede donar cada 4 meses y los hombres cada 3 meses”, detalló.
Aclaró que el tener el periodo menstrual no es impedimento para donar, pero que es importante saber cómo se encuentra la persona en ese momento. “Si tuvo hepatitis en la infancia, puede donar sin problemas, y si tuvo en la edad adulta se debe saber qué tipo fue. Si consumió bebidas alcohólicas a las 8 horas ya puede donar”, puntualizó.
Puede interesarle: En CDE asaltan distribuidora y roban alrededor de G. 100 millones