El fiscal Ángel Ramírez habló de la situación legal del joven Rodrigo Zavala Acevedo, supuesto autor de amenazas de tiroteo contra alumnos de una universidad privada de Asunción. Tras ser sometido a una inspección psiquiátrica, se evaluará la reprochabilidad y podría ser imputado por el hecho de amenaza de hechos punibles con una expectativa de tres años de cárcel o multa.
“El mismo tiene una orden de detención emanada de dos agentes fiscales, la mía y la de la doctora Andrea Vera. De momento, aún no fue efectivizada porque él se encuentra internado en un sanatorio privado. No obstante, hay una custodia policial para el caso en el que el mismo sea dado de alta, se dé cumplimiento a la misma”, señaló el funcionario fiscal a la 680 AM.
El agente del Ministerio Público recordó que este lunes pasado el médico forense se constituyó a los efectos de verificar el estado de salud del acusado. “Físicamente se encuentra bien, con algunos cortes en el brazo, lado izquierdo. Y lo más importante es lo que sugirió el doctor Jorge Maldonado, por lo que él pudo observar médicamente debe ser evaluado por un psiquiatra de la Fiscalía”, refirió.
Te puede interesar: Robaron una capilla de San Lorenzo y llevaron hasta la alcancía
Consideró de suma importancia la inspección a fin de verificar si esta persona comprende o no lo que hizo, y si “tiene o no la reprochabilidad”. “Eso va a ser muy importante para marcar nuestro derrotero en la continuación de este procedimiento en contra de este ciudadano”, fundamentó y aclaró que hay un pedido de detención que probablemente pueda derivar en una imputación penal. “Tanto mi colega como yo estamos con la intención de hacer la imputación, es por un delito que se llama amenaza de hechos punibles que tiene una expectativa de pena de tres años o multa”, afirmó.
Ramírez sostuvo que suelen darse casos de amenazas en redes sociales, pero el hecho que motivó a realizar ya la detención del joven obedeció a que causó una perturbación de la paz pública, considerando que se tuvo que disponer la suspensión de clases en la casa de estudios. “Entonces, con ese elemento se pudo primariamente demostrar que existió un hecho punible porque se dan los requerimientos establecidos en el artículo 235 que castiga el hecho de amenaza de hechos punibles”, sentenció.
Leé también: Crueldad: hombre denunció a su vecino por envenenar y matar a sus tres perritos
Así también, manifestó que los videos que circularon en redes sociales fueron incorporados a la carpeta fiscal y forman parte de la investigación. “Vamos a ver si podemos conseguir que la mujer pueda declarar hoy mismo. Aún no hemos contactado con la misma si está en condiciones de declarar a los efectos de tener mayor detalle de toda la situación”, finalizó.
La supuesta amenaza de tiroteo fue viralizada a través de grupos de WhatsApp de alumnos de la citada universidad privada de Asunción. El joven Rodrigo Zavala sería el responsable y el atentado tenía como destino principalmente a su supuesta exnovia y otro estudiante. La denuncia fue radicada por terceros.