Padres de alumnos, docentes y niños reactivaron una manifestación en reclamo de la culminación de la construcción de dos aulas para el Colegio San Pedro, del departamento de San Pedro. La obra fue abandonada por falta de pago a los constructores y hace tres años que arrastran el problema según la directora Rosalba Ruiz.
“Esta obra se licitó otra vez en enero de este año y en junio se tenía que entregar. Y como ven, a un mes de la fecha de entrega, está en estas condiciones”, señaló Ruiz a Unicanal. Dijo que los constructores abandonaron los trabajos porque el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no les pagó. “Hace tres años ya que se dejó a mitad de altura de techo. Después se tuvo que echar todo otra vez, se licitó de nuevo y hasta ahora no tenemos más respuestas de los encargados y se quedó así”, lamentó.
La preocupación es que ya iniciará la época de frío y unos 60 alumnos no tendrán donde resguardarse. “Tenemos dos grados que están sin aulas y necesitamos la terminación de estas salas para que esos chicos puedan entrar. Ahora están bajo árboles, llega el invierno y ellos necesitan estar en las salas”, puntualizó. La directora destacó la solidaridad de los padres de familia que se sumaron a la protesta.
Te puede interesar: Ande arrancó operativo de desconexión a unos 380.000 clientes morosos
Recrudecerán medidas
Rody Pereira, vocero de los padres también dio su postura sobre la problemática que afronta la comunidad educativa. Advirtió que en los próximos días recrudecerán las medidas de presión, en caso de no obtener respuestas de las autoridades educativas. “Es una desidia de los señores que están en los diferentes estamentos del Estado. Y eso es una obra inconclusa de más de tres años”, refirió.
Mencionó que el primer presupuesto asignado para el proyecto fue de G. 400 millones. “Ahora se volvió a hacer una licitación de 300 millones de guaraníes. Sumados, son 700 millones de guaraníes. Y con esa plata ya hubiéramos hecho más de diez aulas”, sostuvo.
Cerca de 700 alumnos estudian en la citada institución educativa, desde la educación inicial hasta el nivel medio. “Es un derecho natural que están reclamando los alumnos que es darles comodidad y a los docentes ni qué decir. Y no tenemos, vienen agarran las varillas y se mandan a mudar a otro lado, llevan las bolsas de cemento. Nosotros no somos una institución de beneficencia para otras instituciones. Necesitamos el respaldo de los grandes reguladores, del MEC”, concluyó.
Leé también: Juicio a Mbururu Esquivel por coacción grave y robo fue suspendido por tercera vez