Un terrible momento se vivió esta mañana en la intendencia del Ejército, ubicada sobre la Avda. Artigas y Tte. Cusmanich de la ciudad de Asunción, luego de que una mujer nativa pidió ayuda porque su bebé requería de atención médica. La niña fue llevada hasta un centro asistencial donde se constató su fallecimiento.
Se trata de una lactante de unos 30 días de vida, que se encontraba apostada bajo una carpa en el predio de la intendencia y cuya madre se percató que comenzó a descompensarse y que necesitaba urgente atención. La beba fue trasladada con suma urgencia por su madre y efectivos policiales hasta el Hospital General de Barrio Obrero.
Según la agente penal de turno, Natalia Cacavelos, la madre manifestó que su hija aún se encontraba con vida antes de ser trasladada al centro asistencial y que requería atención médica de urgencia. Sin embargo, una vez que la niña llegó al hospital los médicos que la atendieron confirmaron que había fallecido.
Lea más: Día del Médico de Familia: brindan atención a familias en comunidades a través de las USF
Tras la confirmación se convocó al médico forense del Ministerio Público, quien realizó la inspección del cuerpo e indicó que la pequeña no tenía signos de violencia. La fiscal solicitó el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial para la realización de la autopsia para determinar la posible causa del deceso.
La profesional explicó que las investigaciones del caso apenas comienzan y que esperarán los resultados de la autopsia, para que el Ministerio Público pueda analizar si existió o no la comisión de un hecho punible. El fallecimiento de la infante fue dado a conocer por agentes de la Comisaría 9ª Metropolitana de Asunción, que la acompañaron hasta el hospital.
Lea también: Presencia de emisarios del Vaticano: “Yo espero que investiguen y vean lo que pasa”
Dejanos tu comentario
Buscan que Asunción reciba compensación económica por ser la capital del Paraguay
En Diputados tuvo entrada oficial la propuesta de compensación anual por capitalidad que tiene como fin dotar a la ciudad de Asunción de recursos legales y financieros que permitan atender las crecientes demandas de infraestructura, servicios y desarrollo urbano, derivados de su condición única de sede de los poderes del Estado y centro neurálgico del país.
El documento estipula un régimen especial de transferencia anual de compensación a ser gestionado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas. Este mecanismo incluirá una asignación presupuestaria anual en el Presupuesto General de la Nación para la Municipalidad de Asunción; además de un uso exclusivo de los fondos en obras viales, promoción de lugares turísticos y de entretenimiento, conservación de espacios públicos y desarrollo urbano integral.
La iniciativa que deberá ser girada a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Baja para sus dictámenes y posterior tratamiento en la plenaria afirma que la capital con una población de 462.241 habitantes, según el último censo, recibe diariamente a cerca de 1.800.000 personas que no residen ni tributan en la ciudad, pero utilizan sus espacios públicos, infraestructura vial, servicios y generan una mayor producción de residuos.
Señala además que esta situación genera una presión significativa sobre los recursos municipales, convirtiéndose en un desafío constante para la gestión de la ciudad. El proyecto de ley deja a las comisiones asesoras de Diputados la definición del monto máximo de la compensación en base a los requerimientos de la municipalidad capitalina.
El documento fue presentado por el legislador Daniel Centurión, quien menciona que de lograrse la aprobación por parte de ambas cámaras del Congreso y la promulgación del Ejecutivo se contribuirá con el desarrollo sostenible de Asunción, además de mejorar la calidad de vida tanto de sus habitantes como de las personas que diariamente utilizan la ciudad como centro laboral y de servicios.
Te puede interesar: Programa Hambre Cero en las escuelas despierta el interés de Ecuador
Dejanos tu comentario
Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Dos jóvenes de la comunidad indígena Toba Maskoy, que se encuentra ubicada en el Chaco paraguayo, lograron culminar sus estudios en la ciudad de Asunción y ahora desean ser docentes. Tienen la idea de poder estudiar y volver a sus comunidades para compartir sus conocimientos a su pueblo.
Se trata de Noelia Sosa y Larissa Machuca Colmán, ambas con 21 años, que llegaron desde su lejana comunidad de la mano de las religiosas de María Inmaculada que están a cargo de la residencia Kuñataï Róga, sitio donde se quedaron hasta finalizar sus estudios secundarios.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas, que se encuentra en el Club de Leones del barrio Ciudad Nueva, zona del Mercado 4. “Son chicas muy guapas, venciendo todos los obstáculos, dejando a sus familias y la comunidad que las vio nacer”, detalló la profesora Gladys Minella, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La docente se siente muy feliz de ver el progreso de las jóvenes que pese a la situación por la que pasaron, no se rindieron porque tenían el sueño de poder culminar sus estudios básicos y para luego convertirse en profesionales. “Ellas me contaron que ni agua potable tienen en su comunidad. A veces solo comían una vez al día y sufrieron muchas necesidades”, indicó.
Minella afirmó que son personas muy nobles y que tienen sueños muy hermosos, que todo lo que pasaron para culminar el colegio puede servir como inspiración para otros estudiantes o miembros de la comunidad indígena. “Hay alumnos que lo tienen todo y no quieren estudiar, que ellas sirvan de ejemplo para todos”, explicó.
La docente agregó que en la residencia hay un total de 42 mujeres indígenas que también van por el mismo camino que estas jóvenes. “Es un motivo de orgullo para mí, porque soy su maestra de apoyo y es increíble como se esfuerzan para salir adelante. Tienen los mismos sueños que otros estudiantes, pero muchos no tienen esa posibilidad”, aseguró.
Sueñan con ser maestras
Para Larissa, esta fue una oportunidad increíble y que ahora tiene la posibilidad de volver a su pueblo para poder ayudar a su gente, pero aún tiene un sueño por cumplir, el de ser maestra. “Mi sueño es ser docente y poder enseñar a los chicos de mi comunidad”, expresó a LN.
Brindó un lindo mensaje para los jóvenes indígenas, el de seguir sus sueños y sus estudios que les abre muchas puertas. “Estudien, ya que la vida se gana siendo inteligente, pídanle a Dios que les dé sabiduría e inteligencia. Den gracias y no sean mal comportados para que sean alguien en la vida”, indicó.
Por su parte Noelia, se mostró muy feliz de poder culminar el colegio, porque son pocas las personas que llegan a esto en su comunidad. “Me siento muy emocionada por haber terminado mi colegio. Mi sueño siempre fue ser profesora y espero cumplirlo a partir de ahora”, destacó.
Pidió a miembros de su comunidad no rendirse y a seguir sus sueños, que pueden presentarse varios obstáculos, pero no serán motivos para rendirse. “El mensaje que quiero dejar es que sigan siempre adelante, aunque sea muy difícil, porque todo se lograr con esmero y dedicación”, puntualizó.
Puede interesarle: Destacan vacunación de varones contra el VPH
Dejanos tu comentario
Vendedor de helados falleció tras ser embestido por una moto en Canindeyú
Un hombre de 55 años que se dedicaba a vender helados falleció tras ser atropellado por una conductora que perdió el control de su motocicleta. La mujer sigue internada porque presenta varias lesiones tras impactar contra el vendedor.
Según el reporte policial de la Comisaría 5ta., el hecho se registró en Curuguaty, departamento Canindeyú, sobre la ruta PY13, vía por la cual el hombre iba empujando su carrito de helados con la intención de vender todos sus productos, pero fue arrollado y cayó a la capa asfáltica donde habría fallecido de forma inmediata.
La víctima fue identificada como Francisco Javier González Cardozo (55) y la conductora como Esmelda Vargas González (18), quien perdió el control de su biciclo y no pudo evitar el trágico accidente. Las personas que estaban en la zona auxiliaron al hombre hasta el hospital de Curuguaty, donde se confirmó su deceso.
Puede interesarle: Destacan vacunación de varones contra el VPH
La mujer sigue internada tras caer de su motocicleta de la marca Kenton, modelo GL125, de color rojo. La misma quedó inconsciente y fue llevada hasta el centro asistencial donde le practicaron algunos estudios para descartar lesiones internas tras el fuerte impacto al caer del biciclo.
Familiares del hombre piden que se esclarezca el hecho, ya que era el único sostén de la familia y todos los días salía a trabajar con la intención de que a sus hijos no les falte nada. El hecho fue comunicado al fiscal Néstor Narváez que está investigando el caso para saber cómo ocurrieron los hechos.
Dejanos tu comentario
Falleció en Buenos Aires famoso estilista y empresario Roberto Giordano
El mundo de las celebridades, sobre todo de la Argentina, está de luto, tras conocerse este viernes la muerte, a la edad de 75 años, del estilista y empresario argentino Roberto Giordano.
El hecho habría ocurrido en el Sanatorio Mater Dei de Palermo, de Buenos Aires, en el marco de una cirugía por el cambio de una operación de marcapasos.
Luego de confirmarse la triste noticia, rápidamente muchos famosos enviaron sus condolencias a la familia y expresaron su pesar ante esta pérdida.
Siga informado con: Condenan a 15 y 18 años de cárcel a dos personas por robo con resultado fatal
De acuerdo a publicaciones de medios argentinos, el afamado estilista había llegado al país desde Uruguay, donde estaba residiendo en los últimos años, para someterse a una operación considerada menor, por una afección cardiaca, pero no logró superarla.
Giordano ya se había sometido a una intervención cardiaca en el 2022, siendo atendido por el doctor Jorge Belardi, un neurocirujano que le realizó un cateterismo de última generación. Mencionan que su salud se había agravado en aquel momento, llegando a pesar tan solo 60 kilos y perdiendo incluso hasta la lucidez por momentos.
Luego, el empresario continuó sufriendo afecciones cardiacas, señala la información. Le habían realizado tres bypass y en mayo de 2024, luego de haber sido condenado por insolvencia fraudulenta, se dio a conocer que tenía que someterse a más estudios que lo llevarían desde Montevideo, Uruguay -en donde estaba radicado- a Buenos Aires.
Sus restos serán cremados este sábado en el cementerio porteño de La Chacarita, según los medios locales.
Giordano saltó a la fama en la década del `90 luego de que su nombre y apellido marcaran tendencia entre los salones de belleza del vecino país. Pero además, fue un destacado conductor de los clásicos desfiles de modas, con las más famosas modelos de alta costura, junto con Teté Coustarot, con quien mortalizó la frase: “qué noche, Teté”, lo que le llevó a una rápida consolidación como figura de la televisión argentina.
Pasado el 2010, el empresario comenzó a tener serios problemas financieros, incluso tuvo que lidiar judicialmente debido a graves denuncias en su contra. Fue acusado de crear empresas falsas y utilizar testaferros con el fin de que la Justicia no embargara sus bienes.
En 2014, Giordano acordó una pena de dos años y medio de prisión en suspenso en una causa por evasión de aportes previsionales de sus empleados. Cuatro años más tarde, el empresario fue acusado de contabilidad fraudulenta y terminó sobreseído por la jueza Karina Perilli, según menciona el portal de noticias de Telefe.
El estilista tuvo tres hijos, y uno de ellos, Luciano, le abrió las puertas de su casa junto con sus dos nietas en Uruguay, en donde pasó sus últimos meses de vida sin dejar de lado su profesión, ya que ha dado clases de peluquería vía Zoom.
Siga informado con: Día de Reyes Magos: invitan a ser padrinos de los niños del Leprocomio