La Administración Nacional de Electricidad (Ande) inició este lunes el operativo de desconexión a usuarios morosos. A nivel nacional existen 380.000 clientes que deben al menos tres cuotas por el servicio de energía eléctrica. En la primera ronda, las cuadrillas realizarán sus recorridos por los municipios de Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso para concretar los cortes.

El abogado Rodys Rolón, gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), aclaró que una vez efectivizados los pagos se repone automáticamente el suministro a las familias afectadas. “Hoy arrancamos con un operativo intenso de cortes en varios municipios del área Central y en todo el país. Van a ejecutarse los cortes por impagos. Esta mañana arrancamos en las ciudades más importantes del área metropolitana donde las cuadrillas de Ande y de los contratistas van a ejecutar los cortes”, comentó a la 1000 AM.

Se trata de clientes que tienen tres o más facturas pendientes de pago y afecta a unos 380.000 usuarios. “El sistema de gestión comercial genera la orden de corte a partir de la tercera factura impaga. La primera es una factura normal, después viene una factura con el texto de último aviso. Y la tercera factura viene el texto con desconexión”, detalló.

Explicó que la orden de desconexión tiene nuevamente una fecha de vencimiento a fin de posibilitar al cliente a ponerse al día con los pagos. “Transcurrido esa fecha de vencimiento sí ya está en estado de corte. Automáticamente cuando el cliente paga nuestro sistema a través de las bocas de cobranza o de nuestras oficinas, se genera la orden de reconexión. Y eso en el día se vuelve a reconectar a todos los clientes que hayan sido afectados y se acercaron a pagar sus deudas, aclaró. El funcionario de la Ande refirió que los usuarios morosos tienen tres o más facturas impagas y el problema de la mora se registra en todo el país.

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Más de 20 cuadrillas están en las calles

Desde la Ande se informó que más de 20 cuadrillas de la institución y de las empresas contratistas llevan adelante el “mega operativo de cortes de suministros de energía eléctrica” a los usuarios que adeudan 3 o más facturas, en diferentes zonas de Asunción y área metropolitana.

Según los cálculos, se prevé ejecutar unos 1.000 cortes por día. En el arranque del operativo estuvieron presentes, el gerente comercial, Rodys Rolón acompañado por el jefe de Gabinete de Presidencia de la Ande, ingeniero Luis Torres, y jefes del área comercial y distribución del ente estatal.

Se reitera además que la Ande garantiza la reposición del servicio en el menor tiempo posible a aquellos clientes que paguen por el servicio. “Para el efecto estarán prestos la cantidad suficiente de cuadrillas”, asegura. Los clientes pueden proceder a realizar el pago de sus facturas en los locales habilitados o aprovechar las promociones vigentes para el fraccionamiento de la deuda. Están disponibles las oficinas de atención al cliente o desde la http://ande.gov.py o desde la app Mi ANDE.

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