Tras un comunicado, el monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, gran canciller de la Universidad Católica de Asunción (UCA), informó que la visita de los enviados del Vaticano, el cardenal Orani João Tempesta y el monseñor Jordi Bertomeu Farnós, se desarrolló conforme a las indicaciones dadas.
“Agradecemos el servicio de los delegados mencionados y los acompañamos con nuestra oración”, fueron las expresiones del monseñor y gran canciller de la UCA, en el comunicado difundido este sábado. Asimismo, las autoridades de la UCA alegan: “Confiamos en que la verdad conducirá a la paz”, cita el escrito.
Los emisarios del papa Francisco llegaron al país para interiorizarse sobre los detalles de la denuncia de supuesto acoso sexual contra la joven Belén Whittingslow, por parte del docente de la Universidad Católica Cristian Kriskovich. Al respecto, los delegados mantuvieron una reunión informativa con la madre y el abogado de Belén.
Lea más: Médicas heroicas salvan la vida de una beba en Coronel Oviedo
Por su parte, el abogado de Whittingslow, Rodrigo Cuevas señaló que los enviados del Vaticano se mostraron interesados en el caso y que les entregaron un dossier de documentos sobre la supuesta persecución que sufrió Belén y su familia por parte de las autoridades de esta casa de estudios.
Cuevas mencionó que con esta visita eclesial pretenden que el acusado (Cristian Kriskovich) salga de la Católica y que también lo hagan los que lo protegieron, “como César Ruffinelli, Edmundo Valenzuela, entre otros”, refirió.
La misión de los delegados del Vaticano es recolectar toda la información necesaria sobre la causa, que data desde el 2014, y al finalizar elevar un informe al respecto a la Santa Sede.
Lea más: IPS realiza trasplante renal exitoso en paciente de 30 años
Dejanos tu comentario
Universidad Católica pide al Gobierno mantenerse firme ante recomendaciones de la ONU
La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC) emitió un comunicado dirigido al presidente de la República, Santiago Peña, en el que expresa su preocupación por la postura que han asumido algunos representantes del país en algunas sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).
“Acudimos a su persona para exigir que el Paraguay, mediante sus representantes, valiéndose del principio de autodeterminación de los pueblos, se mantengan firmes en la protección de la dignidad humana razonablemente amparada en nuestro ordenamiento jurídico. Esta postura no permite que, una agenda ideológica y autoritaria; contraria a las verdades jurídicas y humanas, carcoma y destruya los derechos del noble y valiente pueblo paraguayo”, reza el comunicado.
Las autoridades de la universidad afirman que el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expone una visión errada de la libertad religiosa y aseguran que este hecho implica una distorsión y posterga este derecho “al punto de someterla a principios no convencionales ni legales”.
“La reciente posición de nuestro país en el proceso de negociación previo al 54º período de sesiones de la asamblea general de la OEA. Los documentos preparados contienen términos que amenazan directamente nuestro sistema jurídico, la cultura y los valores del pueblo paraguayo protegidos y amparados por la Constitución de 1992; tales términos, menoscaban derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión, la dignidad femenina, el valor de la persona humana, el derecho a la vida y la libertad religiosa, entre otros”, sostienen.
En este mismo sentido, manifiestan que existen discursos y argumentos que amenazan y criminalizan las posiciones religiosas, que promueven políticas de penalización a quienes profesan su fe o emiten juicios religiosos. “Implica condenar a priori a todos los que profesamos una fe”, señalan. Igualmente aseguran que dadas estas consideraciones, Paraguay no está en condiciones de cumplir con las exigencias de los documentos preparativos de la asamblea general de la OEA.
“Hacemos propicia la ocasión para recordar que, el Estado paraguayo de por sí, posee suficiente legislación que protege al ser humano, contra todo daño y violencia, conforme al estado de derecho y nuestras disposiciones constitucionales”, expresan y a esto añaden. “Las decisiones que pudieran darse, amenazan a nuestra población pues, al socavar la vida de los no nacidos, a quienes se los puede condenar a muerte en el vientre de sus madres, se priva a la sociedad de la riqueza humana y de humanidad”.
Le puede interesar: Ganaderos expresan preocupación por valores de la carne en exportación a Canadá
Dejanos tu comentario
¡Ya llega la edición 22 del Marketing Fest UCA!
Bajo el lema “El viaje de las marcas”, este martes 31 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del evento, organizado por los estudiantes del último año de la carrera de marketing, de la facultad de ciencias contables de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).
La actividad se realizará de 19:00 a 21:30 en el campus Santa Librada de la universidad y contará con la presencia de todos los alumnos de ciencias contables, profesores e invitados especiales, con la posibilidad de juntar a más de 1.500 personas, como cada año.
En esta oportunidad se expondrán prestigiosas marcas nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que esto forma parte de la elaboración del trabajo final de grado, como explicó a La Nación/Nación Media, Cielo Samaniego, organizadora del evento.
Leé también: Estadounidenses llegarán al Paraguay para hacer negocios con empresarios locales
“Este evento forma parte de lo que es el proceso del trabajo final de grado, es nuestra tesis, una partecita de nuestro trabajo final. Entre las demás cosas que tenemos, parte de eso se basa también en la organización de este evento. Me gusta definirla como la mayor activación de marca que hacemos”, indicó.
Recordó también que el evento estará lleno de atractivos, propuestas de entretenimiento y experiencias de cada marca. Entre las marcas participantes se encuentran: Filmagic, Frigorífico Guaraní, DarPY, Tatakua, Sedal, Mickey SRL, NotCo, además de dos grupos de la modalidad investigación científica, Ka’a Vital y Us N1 for him.
La organizadora precisó que, en general, el viaje de las marcas tiene relación con la experiencia que se podrá tener con cada marca en sus stands. “Cada espacio que forma parte de las marcas van a tener también sus propias experiencias, así que diversión, comida, conocimiento, todo eso y más no va a faltar”, aseguró.
Por último, mencionó que esto forma parte del plan de marketing dentro las propuestas, acciones, inversiones y lo que se proyecta con las marcas a futuro desde ellos como profesionales, ya que el marketing es una herramienta fundamental en el mundo empresarial.
Te puede interesar: Productores de Minga Guazú recibieron aportes crediticios y equipamientos
Dejanos tu comentario
Enfermera narra su vida en “Mi misión, un regalo de Dios”
Los mayores desafíos, las experiencias más dolorosas y simpáticas anécdotas narró la doctora Madeleine Genest en su libro biográfico “Mi misión, un regalo de Dios”, en que relata todo sobre su paso por la enfermería y el legado que deja como docente a todos los estudiantes y profesionales en el país y el mundo.
Madeleine Genest, más conocida como Madó, narra en primera persona sobre sus impresiones y el arduo caminar en esta profesión que, más allá de todo lo desafiante que pueda ser, está marcada por la más pura y noble humanidad. En su publicación reflexiona sobre cuestiones muy trágicas, hasta anécdotas simpáticas durante su recorrido por la enfermería.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Genest sostuvo que su misión más grande fue también plasmar toda su historia en esta importante obra. “Nunca pensé en escribir un libro, dije que tengo que hacer, tengo que escribir, tengo que hacer por justicia y que se quede en la historia. Lo que viene acá son cosas inéditas”, añadió.
Relató que sus 50 años dentro de la profesión le enseñaron mucho, pero por sobre todo, le encaminaron a que no debía perder la fe debido a que Dios tenía esa misión para ella y todo lo que se proponía lo lograba en su nombre. “Pasamos por muchas cosas y yo siempre decía si Dios quiere, y siempre terminaba logrando”, comentó a Nación Media.
Te puede interesar: MIC propone exportar leche paraguaya a Taiwán
Para ella, concretar el libro era un deber, el más grande de su vida debido a que sentía que su historia necesitaba ser contaba y que no podría seguir escondida, tenía que ser conocida. El medio siglo en la profesión, fue lleno de lucha e incluso, afirmó, tuvo que renunciar a su vida religiosa para poder levantar la escuela de enfermería, su casa, su también logro más preciado.
Durante la presentación de su obra, refirió que una vez que llegó al doctorado en enfermería creyó su misión había terminado; sin embargo, era el comienzo de una etapa en donde su principal objetivo era seguir enseñado sobre su vida, sobre su lucha, sobre sus guerras, sobre sus victorias. “El señor me preparó para esto, día a día. Quería aportar algo más al país, algo bueno”, acotó.
Añadió que durante todo su recorrido, enseñó sobre enfermería y su fin fundamental que además de curar a los enfermos, es servir al país, al enfermo, con humanidad. “Ese siempre fue mi lema, servir con humanidad y eso fue lo que traté se sembrar en todo lo que pasaron por la escuela”, apuntó para LN. Recordó, entre una de las principales experiencias que marcaron su vida, aseguró que trabajó con los presos políticos, en donde vivió situaciones complicadas que logró superar abrazando cada vez más fuerte la profesión que ama y que se convirtió en su misión de Dios.
Leé más: El 99 % de los consumidores locales elige productos lácteos paraguayos ante importados
Escuela de humanidad
Llegar a los 50 años genera mucha satisfacción no sólo para Madó, sino también para la comunidad educativa de toda la Universidad Católica de Asunción (UCA). Hasta ahora, mencionó tienen 1.376 licenciados y licenciadas que salieron de sus escuelas lo que para ellos representa un gran honor por el trabajo que están desempeñando tanto dentro del país como en el exterior.
La doctora Genest fue ovacionada durante la presentación de su obra y reconocida por todos los estudiantes por el gran trabajo que realizó en todos estos años dentro de la facultad. Explicó que su libro, además de su versión en Español, ya fue traducida al francés para luego ser enviada a su país de origen, Canadá.
La Carrera de enfermería de la UCA posee una trayectoria que es testimonio de gran parte de la historia reciente del Paraguay. Fundada en el año 1973 y bajo la dirección de la doctora Genest. Con valores y principio éticos cristianos, abarca la formación humanística de los estudiantes, quienes ponen en práctica lo aprehendido en aula y en los campos de práctica. Posee convenios para las pasantías profesionales con el Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud Pública, con lo que se asegura una formación integral y holística del futuro profesional.
Leé más: Crece la participación femenina en la producción agropecuaria
Dejanos tu comentario
Desde Uruguay, Belén Whittingslow recusa a jueza y tribunal
Este jueves se suspendió la audiencia preliminar de Belén Whittingslow, que se encuentra en Uruguay, luego que fuera recusada la jueza Alicia Pedrozo y el Tribunal de Apelación, a través de su representante legal, el abogado Rodrigo Cuevas, en el caso en que está acusada por producción de documentos no auténticos y alteración de datos relevantes en el marco del caso conocido como “compra-nota de la UCA”. La sala penal de la Corte deberá destrabar el presente caso.
El 21 de junio de 2019, la jueza Lici Sánchez había ordenado la captura de María Belén Whittingslow Castañe, actualmente de 33 años de edad, y la declaró en rebeldía, al igual que Víctor David Oviedo Arce (exempleado de la universidad) y Leonard Chung Wang (estudiante), en el marco del proceso legal del caso de supuesta compra de notas en la Universidad Católica de Asunción (UCA), que inició en el 2015. La orden de captura fue recientemente levantada, pero la defensa de la joven pide notificación a la Interpol para tener garantías de que no será detenida al ingresar a Paraguay.
Un total de 43 estudiantes fueron expulsados de la UCA por la presunta compra de calificaciones, incluida Whittingslow, quien rechazó la acusación y fue imputada el 11 de junio del 2015 por supuesta producción de documentos no auténticos. La joven aseguró que nunca fue notificada para ninguna audiencia y que la imputación fue en represalia a su denuncia por supuesto acoso sexual contra Cristian Kriskovich, entonces presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), miembro del Consejo de la Magistratura y docente de la Facultad de Derecho de UCA.
Lea más: Jueza permite que Belén Whittingslow regrese de Uruguay
Entonces, Whittingslow había indicado que el último requerimiento fiscal en la causa “Cristian Daniel Kriskovich de Vargas sobre supuesto acoso sexual” era de fecha previa, 1 de junio del 2015. La denunciante presentó como prueba varios mensajes obscenos recibidos en su teléfono celular en el año 2014 que habría enviado Kriskovich por WhatsApp.
La denuncia por acoso fue desestimada, y Whittingslow fue imputada en el caso de compra de notas, y seguidamente se dictó orden de captura en su contra. En tanto, Kriskovich denunció a la estudiante por difamación y calumnia y pidió un resarcimiento de unos US$ 450.000. Ante esta situación, la joven huyó a Uruguay, en agosto de 2019, bajo el status de refugiada, por lo cual también se había dictado captura internacional contra ella.
Lea también: Congreso de inclusión educativa tendrá más de 40 disertantes