Representantes de la red animalera PulgApp, que busca convertir a los negocios del microcentro de Asunción en “Pets Friendly”, explicaron que la implementación será gradual y los primeros comercios adheridos podrían estar habilitados para el 15 de agosto. Para ello deberán adecuar sus instalaciones a las necesidades de los animales.
“Los locales en la medida en que van a estar disponibles ya con su reglamentación propia y siguiendo la ordenanza municipal van a tener los cartelitos indicadores y allí van a estar las reglas claras”, comentó Rosi Rivarola este sábado al programa “Maitei”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Explicó que cada establecimiento comercial deberá poner sus propias reglas en cuanto a las condiciones para recibir a las mascotas. También se determina la responsabilidad del propietario al poner ciertos requisitos de que los animales deben contar con correas y a partir de los 20 kilos de peso, con bozal. Además deben estar debidamente identificados con plaquitas. Y de esa manera garantizar seguridad dentro del local comercial.
“En principio queremos que para las fiestas del 15 agosto tengamos por lo menos un buen porcentaje de locales adheridos. Porque es un proceso por el cual se tienen que adaptar probablemente parte de la infraestructura”, refirió.
Dijo que será una oportunidad también para las microempresas del sector gastronómico que tendrán la posibilidad de ofertar comidas para mascotas. “Es decir, que al llegar a un local gastronómico se tenga el almuerzo o la cena, sino también para las mascotas. Eso no va a ser una obligación, sino una posibilidad que se va a brindar también a los usuarios”, indicó.
El pasado 14 de mayo, desde la organización PulgApp se firmó un convenio con la Municipalidad de Asunción, con el fin de convertir varios locales comerciales en Pets Friendly para que los clientes habituales de los comercios puedan ir acompañados de sus respectivas mascotas.
El periodista Rodrigo Rivarola, impulsor de la iniciativa, expresó que es el resultado de varios años de trabajo de la primera red animalera del país. “En este momento estamos muy contentos porque logramos concretar un acuerdo con Ancha (Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción). Pets Frendly es simplemente permitir en un espacio público o privado de comercio que uno pueda llevar a su mascota”, puntualizó.
Leé también: La Estación de Buses de Asunción tiene un nuevo director