Ciudad del Este. Agencia Regional.
En junio de 2022, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó las obras de pavimentación del tramo a Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, desde la ruta PY07. A casi un año, las obras no empiezan y la población está harta de promesas de pronto inicio que no se cumplen, tras una larga espera por el mejoramiento de esa vía determinante para la comunidad.
Esta semana estuvieron de nuevo en el municipio funcionarios del MOPC haciendo charlas informativas con propietarios afectados a la obra, que serán indemnizados, pero la ciudadanía expresó en redes sociales su descontento por la tardanza para el inicio de las obras, teniendo en cuenta que hace un año celebraron la adjudicación y esperaron que para el final del año haya comenzado la obra.
“Era para febrero, después mayo, ahora dirán para año verde. Realmente ya se burlan del pueblo, solo bla, bla, bla, lo único que quieren es cobrar su supersueldo y un poco más”, dice la cuenta a nombre de Ana Paula P Chaves.
La intendenta de Mbaracayú, Nanci Algarín, explicó a La Nación/Nación Media que entiende el descontento y el hartazgo de la ciudadanía, pero piden comprender que se trata de una obra de envergadura y debe cumplirse con muchos trámites legales para que se inicie. Informó que las dos empresas adjudicadas ya están instaladas en el municipio y están cumpliendo con las últimas diligencias para comenzar finalmente la obra.
Afectados por la obra serán indemnizados
Algarín mencionó que la charla informativa fue con los afectados por el tramo perteneciente al Lote 2, que serán indemnizados porque la pavimentación del tramo alcanzará parte de sus tierras. Abarca desde la colonia General Díaz hasta el Puerto Indio y son 103 afectados que recién ahora serán notificados. Este tramo está a cargo de la empresa LT SA.
En el Lote 1, a cargo de Benito Roggio e Hijos SA, que va desde la ruta PY02 hasta General Díaz, fueron notificados el 80 % de los 86 afectados identificados, según la jefa comunal, Nanci Algarín. Ambos lotes son para el tramo completo de 61 kilómetros de asfalto previsto hasta Puerto Indio, de Mbaracayú, distrito ubicado al norte de Alto Paraná.
Cantera del municipio será utilizada
La intendenta de Mbaracayú indicó también que la empresa Benito Roggio explotará una cantera del municipio, para cuyo fin alquiló la propiedad, y desde ese lugar se proveerá de las piedras que requerirá para su tramo, pero también para la empresa que tendrá a su cargo el lote o tramo dos.
Cabe recordar que el contrato con Benito Roggio e Hijos SA es de G. 153.766.291.972 y el de LT SA, de G. 153.100.783.223. Ambos suman más de 300 mil millones de guaraníes. Las empresas que están realizando las notificaciones para la indemnización son Ticsa y Grimao.