El reumatólogo Ernesto Paredes habló del lupus, enfermedad que diagnosticada precozmente permite dar una buena calidad de vida al paciente. Destacó que hay avances en el tratamiento con la incorporación de nuevas drogas, que permite al enfermo desarrollar una actividad normal.
Se trata de una enfermedad reumatológica poco conocida, pero uno de los motivos más frecuentes de consultas en los servicios de salud. Según el especialista, afecta principalmente a mujeres en edad productiva, entre los 20 y 40 años. Por cada hombre existen entre cuatro a seis mujeres con lupus.
Este mal puede inflamar y dañar diversos órganos (riñones, corazón, pulmones), así como las articulaciones y la piel. “Casi siempre se tratan de dolores articulares en ambas articulaciones de las manos, las muñecas, de los dedos del pie”, comentó.
Otras manifestaciones propias de la enfermedad son las lesiones cutáneas así como caída de cabello frecuente, alergia al sol en la cara, y ojos y bocas secas. Otro síntoma es el cambio de coloración de las manos, al meter en la heladera se ponen oscuros. Y también prevalece el antecedente de predisposición familiar.
Diagnóstico precoz
El doctor Paredes afirmó que con el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno el paciente logra una buena calidad de vida. “Toda enfermedad reumática y como casi todas las enfermedades son enfermedades tratables. Al tratar mejora la calidad de vida, puede el paciente realizar su vida normal, trabajar, tener hijos, sin problemas”, indicó.
Insistió en la necesidad de que el paciente haga un seguimiento del tratamiento con el especialista en forma regular. “Como muy pocas enfermedades, tuvo un avance impresionante en los últimos tiempos, porque tenemos drogas nuevas, medicamentos nuevos y métodos de diagnóstico prematuro a disposición”, resaltó.
A nivel mundial, la incidencia de casos es de un paciente lúpico por cada 20 pacientes con artritis reumatoidea. Se detecta a través de un chequeo clínico de las lesiones y análisis laboratoriales, además de otros estudios sanguíneos específicos.
Leé también: Conmemoran los 212 años de la independencia paraguaya en Francia