La Embajada de Paraguay en Francia fue anfitrión en París de la celebración por los 212 años de la independencia de nuestro país. La conmemoración se realizó en el marco de dos eventos, los días 14 y 15 de mayo, tanto en la Maison de l’Amérique Latine y en el emblemático Arco del Triunfo, respectivamente.
Más de un centenar de compatriotas pudieron compartir en la Maison de l’Amérique Latine en París el domingo 14 de mayo, en un acto de confraternidad para unir los sentimientos patrios. Luego de la entonación de los himnos nacionales de Paraguay y Francia, la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix destacó la importancia de la fecha, señalando que coincide además con el 170.° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En la oportunidad, también se refirió a los principales ejes de trabajo de la representación diplomática, en el afán de generar espacios, alianzas y oportunidades en beneficio del país y sus ciudadanos.
El acto artístico estuvo a cargo del reconocido maestro Ismael Ledesma (arpa) y su grupo Ysando, compuesto por Orlando Rojas (guitarra) y Andrea González (violín), quienes conmovieron al público con un repertorio de músicas paraguayas que avivaron el techaga’u. La gastronomía paraguaya estuvo presente de la mano del restaurant Passion Guaraní, de Antonella y Julio Luthold, y de la empresa Heterei, de Maribel Ruiz, así como de Feli Céspedes.
Ceremonia en el Arco del Triunfo de París
La celebración continuó el lunes 15 de mayo con la ceremonia de la Llama Eterna ante la tumba del Soldado Desconocido, bajo el emblemático Arco del Triunfo en los Campos Eliseos de París. En la ocasión, participaron autoridades militares de alto rango y civiles de Francia, representantes del Senado y de la Asamblea Nacional; M. Yoann Gillet, Mme Eléonore Caroit diputada para los franceses en América Latina, Mme Pascale Bordes, M. Romain Baubry, acompañados de la Cancillería francesa y del cuerpo diplomático, así como un gran número de connacionales.
Entre los presentes también estuvieron Alain Le Gourrierec y Jean Pierre Lafosse, exembajadores de Francia en Paraguay. El evento también acompañaron los embajadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, España, Bolivia, Corea, Taiwán, Cuba, Serbia, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y del Reino Unido.
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix depositó una ofrenda floral como homenaje del pueblo y gobierno paraguayo en el día de la independencia y en el marco de aniversario de las relaciones diplomáticas.
Durante este acto histórico, la bandera paraguaya flameó, portada por William Acosta, médico cirujano y bombero voluntario paraguayo radicado en Francia, mientras sonaba el himno nacional ejecutado por la banda de los bomberos de París “Sapeurs Pompiers de France”. Vestidas en traje típico de ñandutí, las señoras Alba Ríos y María Lucia Paranderi presentaron la ofrenda floral en representación de las mujeres paraguayas.