Retornar a sus comunidades a los indígenas que participaron de las protestas frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) costará al Estado G. 60 millones. Este miércoles más de 580 nativos fueron trasladados desde Asunción hasta sus respectivas comunidades confirmó el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Eduardo Santacruz.
“Esta madrugada, la mayoría de los indígenas fueron trasladados al Comando Logístico y una vez que estaban todos juntos empezar a conversar y ver la forma de trasladarlos a sus comunidades de origen. Se hizo ese trabajo y salió todo bien”, comentó Santacruz a la 1080 AM.
Dijo que unos 580 nativos entre adultos y niños ya viajaron, pero “se quedó un grupo con quienes estamos trabajando para el operativo retorno”. “Usamos 12 camiones militares, fueron como G. 46 millones en combustible, también les dimos víveres y fácilmente el operativo retorno ascendió a unos G. 60 millones”, detalló.
Según el titular del Indi, los indígenas fueron traídos por sectores políticos hasta Asunción. “Ellos fueron financiados por líderes políticos que pusieron recursos para que ellos puedan venir a la capital”, aseguró.
Destacó que muchos indígenas hoy en día son profesionales, que tienen su propio trabajo, su propio sustento. “Pero así también hay comunidades que no llegaron a tener su propio sustento”, dijo.
Despeje, tras varios días de negociación
La Policía Nacional apeló a la fuerza esta madrugada para despejar la avenida Eusebio Ayala ocupada durante 17 días por seguidores del expresidenciable Payo Cubas, quienes denunciaron presunto fraude en las elecciones del 30 de abril.
Los manifestantes apostados en el lugar intentaron resistirse, pero finalmente cedieron ante la presión de los uniformados, que utilizaron balines de goma y gases lacrimógenos para dispersarlos. Se reportaron cuatro policías heridos que fueron atendidos en el Policlínico Rigoberto Caballero. Del grupo de manifestantes, no se notificaron heridos. Se confirmaron 50 detenciones y el Ministerio Público evalúa imputar a 14 de ellos por perturbación de la paz pública.