Luis Medina, poblador de Boquerón, denunció que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no le pagó el viático por haber trabajado durante el último censo rural. Aseguró que más de un centenar de personas que habrían participado del operativo censal tampoco cobraron por el servicio. En tanto, el director Iván Ojeda atribuyó el problema a la falta de transferencia de fondos por parte del Ministerio de Hacienda.
“Hasta ahora no hemos percibido nuestro viático. Yo y otras personas nos encargamos del traslado de los censistas. En mi caso el traslado de los censistas me tocó en todo el departamento de Boquerón”, afirmó el denunciante a la 680 AM.
De acuerdo con Medina habría más personas afectadas por la falta de pago por el servicio prestado al INE que básicamente consistió en el traslado de los censistas en vehículos particulares.
“El censo rural duró dos semanas. Si no estoy equivocado el INE nos contrató a 150 personas con vehículos. Ya estamos cansados, yo incluso hablé con Iván Ojeda e incluso en otro tono. Tengo vergüenza, ya no quiero llamar más”, refirió.
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Versión institucional
La Nación contactó con el director del INE, Iván Ojeda, quien afirmó que los pagos irán regularizándose conforme a los desembolsos del Ministerio de Hacienda. “Yo tuve varias conversaciones con el señor Medina, primero para su contrato y posteriormente él ya cobró gran parte también de su salario. Y lo que queda es un remanente de viáticos”, comentó.
Ojeda aseguró que “no es cierto que sean 150 personas que están en esta condición”. “Puede que haya algún tipo de remanente que tiene que ver con algunos trámites que estamos haciendo ante el Ministerio de Hacienda. Todos los pagos están asegurados y sí en algunos casos fueron demorados por la burocracia propia de la función pública”, sostuvo.
Ojeda manifestó que la situación se regularizará a medida que se concreten las transferencias de recursos financieros. “Son trámites que nosotros no podemos obviar ni saltar y que solamente tenemos que realizar. Entonces, te puedo decir que todos los pagos están a disposición. Yo mismo estoy personalmente dándole seguimiento. Y también atendiendo a las personas”, expresó.
El titular del INE pidió a los afectados ponerse en comunicación con la institución “Si hay alguna persona como el señor Medina que se sienta afectada, puede llamarme a mí o puede acercarse a la oficina y vamos a ver caso por caso. Porque son distintos los casos que pueden suceder”, finalizó.
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