Andar sin calzados es saludable para los bebés, puesto que contribuye al desarrollo sensorial y de musculatura, según el pediatra Robert Núñez. Aseguró que esta información está certificada por estudios científicos. “Hay publicaciones científicas que avalan que el andar descalzo primero que nada ayuda a que se desarrolle mejor la musculatura del bebé”, señaló a la 1000 AM.
Por ello consideró una buena medida para corrección del “pie plano”. “Todos los pies de los bebés están adaptados recién una vez que el cerebro vaya desarrollándose. Y empiezan a formarse las curvaturas de los pies a medida que van pisando”, fundamentó.
El doctor Núñez explicó que particularmente recomienda a los padres de sus pacientes dejar que los bebés anden descalzos. “Por eso recomendé así como hacen en otros países la posibilidad de que anden descalzos. Primero que nada porque nosotros tenemos reflectores en la piel que son los que van captando todas las sensaciones”, mencionó.
Te puede interesar: Un hombre se reencontró con su padre luego de 25 años
Captan diferentes superficies
Al andar sin calzados, los niños captan diferentes tipos de superficies, conforme expresó. “Entonces, ayuda mucho también aparte del desarrollo sensorial, al desarrollo de las diferentes musculaturas”, reiteró.
Con respecto a la negativa de algunos padres de permitir que los niños anden sin calzados, el doctor Núñez aclaró que no hay peligro de adquirir enfermedades. Solo alertó de pequeños riesgos, porque “a veces cuando son cabezudos, pueden cortarse o clavarse con algo”. Por ello recomendó que los niños se suelten bajo el cuidado de los padres.
El pediatra aseguró que los niños no enfermarán si andan sin calzados. “Por experiencia propia, yo he hablado con algunos de mis pacientes. Y les sugerí que anden descalzos y no se enferman de balde, como mucha gente cree que el frío enferma”, indicó.
Explicó que los pies fríos sí causan una sensación de “molestia y dolor”, pero es una práctica saludable. “Siempre recomiendo no usar calzados duros en los bebés, usar medias. Porque justamente esos piecitos están creciendo y no tenemos que encerrarlos tanto en una estructura sólida para que permita libertad en los pies, justamente”, finalizó.
Leé también: Madre luchadora: con un “furgón de ensalada de frutas” educó a sus hijos
Dejanos tu comentario
Hígado graso, una afección frecuente en los adultos
La enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en el hígado y que afecta con frecuencia a adultos. Los síntomas pueden pasar desapercibidos, pero de no ser diagnosticada oportunamente puede derivar en una fibrosis y de ahí a una cirrosis. Está asociada al consumo excesivo de alcohol, la obesidad, la diabetes, el abuso de sustancias estupefacientes o con fármacos utilizados usualmente en la quimioterapia.
El doctor Robert Núñez afirmó que en los últimos tiempos es común observar pacientes con este problema de salud, aunque en los niños es inusual que aparezca. Aclaró que no hay un tratamiento específico para esta patología y la causa más frecuente detectada en nuestro país es el alcoholismo.
“El hígado graso se está diagnosticando mucho ahora y la gente tiene desconocimiento sobre eso. Se le dice así cuando se acumula en forma anormal algunas grasas generalmente triglicéridos, dentro de las células hepáticas y generalmente se ve en una ecografía”, comentó el especialista a La Nación/Nación Media.
El médico explicó que puede manifestarse de dos maneras: el hígado graso causado por el consumo de alcohol y por enfermedades metabólicas. “La metabólica se relaciona mucho con problemas metabólicos en las personas que tienen la predisposición por el exceso de peso, cuando tiene alto nivel de grasa en sangre. Y problemas de resistencia a la insulina, o sea gente que está predispuesta a hacer diabetes”, manifestó.
Las no metabólicas son aquellas producidas por el consumo de grandes cantidades de alcohol principalmente. “Casi no tienen síntomas, de repente los pacientes pueden tener cierto cansancio o leve dolor abdominal. En general, cuando se complica el hígado graso puede causar la fibrosis y la cirrosis, que van concatenados”, puntualizó. Los medicamentos utilizados en las sesiones de quimioterapia también pueden causar efectos adversos. “A veces también se habla del embarazo como una probable causa del hígado graso”, subrayó.
Diagnóstico
Los medios de diagnósticos disponibles son un análisis de sangre, una ecografía y una biopsia para certificar la dolencia. “En el análisis de sangre se ven las alteraciones de las grasas en la sangre que tiene que llamar la atención. La prueba de imagen y cuando el médico ya diagnostica se suele hacer una biopsia hepática para confirmar eso”, remarcó.
En consultorio generalmente se indaga si el paciente está consumiendo mucho alcohol, ya que el abuso puede causar directamente una lesión hepática grave, conforme expresó. El exdirector de la XVIII Región Sanitaria afirmó que no hay una medicación específica para el hígado graso. “Primeramente tenemos que ver la causa, el alcoholismo es una causa principal. Y luego están las otras enfermedades metabólicas”, enfatizó.
Es por ello que la indicación principal es cambiar el estilo de vida, cuidar la alimentación y realizar actividad física. “Dejar de tomar y de fumar, si estamos tomando medicamento en forma crónica evaluar con el médico las opciones y disminuir el peso. O sea no hay un tratamiento específico”, sostuvo.
Leé también: Imputan a hombre que habría arrojado restos de su pareja al río Jejui
Cáncer hepático
Según el especialista el exceso de grasa en el hígado no es un problema grave, aunque en estadios avanzados se cree que puede incluso desencadenar un cáncer hepático. “Algunas investigaciones hablan de que disminuyendo el alcohol en tres meses eso mejora inclusive”, puntualizó Núñez en comunicación con La Nación.
“Pero si identificas un hígado graso y no corregís tu estilo de vida y lo que te está produciendo. Entonces, eso puede ir avanzando y puede eventualmente causar fibrosis, cirrosis y también muchas veces se relaciona con la aparición de cáncer hepático. Todavía no está súper confirmado eso, pero puede relacionarse”, finalizó el profesional médico.
Datos clave
- La enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en el hígado.
- Está asociada al consumo excesivo de alcohol, la obesidad, la diabetes, el abuso de sustancias estupefacientes o con fármacos utilizados usualmente en la quimioterapia.
- Los medios de diagnósticos disponibles son un análisis de sangre, una ecografía y una biopsia para certificar la dolencia.
Leé también: IPS reporta un aumento del 23 % de cuadros febriles por dengue
Dejanos tu comentario
Reportan aumento de infecciones respiratorias
Las infecciones respiratorias están en aumento sobre todo en los niños y adultos mayores. Prevalecen los cuadros de rinovirus y el covid-19, por lo que instan a la población a completar el esquema de vacunación.
Según el doctor Robert Núñez hay un incremento en las consultas por gripes y las hospitalizaciones asociadas a infecciones respiratorias. Dijo en enero se reportó un 10 % más de cuadros respiratorios relacionados principalmente al coronavirus, rinovirus y algunos casos de influenza.
Los grupos etarios más afectados en las internaciones son un 17 % menores de dos años y 34 % en mayores de 60 años. “En esta época de verano tuvimos un ligero incremento a inicios de año, aproximadamente un 10 %. Y entre ellos se destacan el covid, el rinovirus, algunos casos de influenza y otros tipos de virus”, señaló el doctor Núñez en entrevista con Unicanal.
Inspecciones médicas en escuelas
Según el último informe del Ministerio de Salud Pública las 15 regiones sanitarias notificaron casos, destacándose el área metropolitana con 55 % de los contagios, siendo Central con un 28 % y Asunción con 27 % las zonas más afectadas.
Es por ello que el médico pidió tomar las precauciones correspondientes, principalmente con la vuelta a clases de los niños, además de ponerse al día con la vacunación.
En este punto, el pediatra destacó que afortunadamente varias instituciones educativas ya están incorporando las inspecciones médicas como un requisito para iniciar el año escolar.
“Nosotros estamos viendo primero que nada su carnet de vacunación, los antecedentes del niño si tuvo o no una enfermedad previa. Yo vi en una zona de Asunción una gran cantidad de chicos parasitados y con datos de anemia. Probablemente en estas vacaciones tuvimos un aumento de la parasitosis, anemia, pediculosis y sarna. Entonces, hacemos el seguimiento y tratamiento”, refirió.
Leé también: Tras muerte de bebé destituyen al director del Hospital de Villarrica
Dejanos tu comentario
Alertan que el calor extremo afecta la salud mental
El extremo calor está afectando la salud mental puesto que influye en el bienestar emocional y psicológico de las personas, alertó el doctor Robert Núñez. Existe un aumento de la irritabilidad asociada a las altas temperaturas, por lo que recomendó la hidratación adecuada y el consumo de frutas frescas, así como priorizar el sueño reparador utilizando ventilación adecuada o ropa fresca.
“El calor puede obstaculizar la toma de decisiones y provocar la irritabilidad porque interrumpe el sueño. A veces causa malestar y también puede aumentar la carga del cerebro mientras lucha por funcionar en circunstancias de temperaturas menos ideales”, señaló Núñez a La Nación/Nación Media.
El médico manifestó que también aumenta el estrés por las temperaturas elevadas. “Muchos estudios sugieren que hay una impulsividad mayor. Entonces personas que realmente no hubieran reaccionado de una manera bajo los efectos irritantes de lo que es el calor pueden tener mayor impulsividad”, dijo.
El director del Policlínico Municipal de Asunción explicó que el calor produce de alguna manera una fatiga mental porque hay una disminución de la capacidad de concentración y el rendimiento cognitivo. “Hay una suerte de dificultad para concentrarse, sensación de ahogamiento constante, problema de memoria inclusive la reducción de la capacidad de tomar decisiones”, refirió.
Te puede interesar: “La casa del horror” es ofertada en alquiler por G. 12 millones
Aumenta la agresividad
Otro efecto del calor es la agresividad ya que aumenta los niveles de irritabilidad. “Eso hace que en la ola de calor se pueda experimentar irritabilidad, tensión, comportamiento impulsivo y también conflictos interpersonales”, expresó el especialista médico a La Nación.
También pueden presentarse cuadros depresivos debido al calor. “Generalmente, hablamos que el frío induce a cierto grado de depresión. Pero el calor produce falta de sueño por el calor a la noche. Limita las actividades físicas al aire libre porque hace demasiado calor. Y toda esa incomodidad puede generar también un poco la tristeza, la desesperación y te hace empeorar un cuadro depresivo”, subrayó.
El doctor Núñez indicó que también se pueden presentar episodios de ansiedad como consecuencia de las altas temperaturas. “La falta de sueño, falta de hacer actividades físicas, falta de contacto social puede hacer que una persona aumente su ansiedad y, por supuesto, con la ansiedad empeora los cuadros psicológicos también”, puntualizó.
Leé también: Investigan muerte de un agente del Grupo Lince en Luque
Para atenuar el impacto del calor en la salud mental, el exdirector de la XVII Región Sanitaria-Capital dio algunos consejos prácticos a la ciudadanía. “Primero siempre la hidratación es súper importante. Mantener el equilibrio del líquido en el cuerpo es importante para que funcione el cerebro”, recomendó.
Así también evitar la exposición directa al sol en el horario de 10:00 a 17:00. “Nuestros hogares tienen que tener de alguna manera de mantenerlos frescos: aire acondicionado, ventiladores o ver la posibilidad de que nuestros hogares se mantengan frescos. También tenemos que ver las actividades en horarios no tan calurosos y ver la posibilidad del apoyo social de la familia y de un profesional de la salud mental”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Calor extremo: aconsejan hidratarse y evitar alimentos con alto contenido en grasa
Ante los días de intenso calor anunciados por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) recomiendan protegerse del sol, mantenerse hidratado y consumir frutas frescas para evitar descompensaciones.
El doctor Robert Núñez dio medidas prácticas y esenciales para enfrentar las altas temperaturas de forma saludable. Aconsejó tomar las precauciones necesarias sobre todo con los niños y adultos mayores.
“Con este calor extremo que estamos teniendo debemos tener en cuenta primariamente el tema de la hidratación como factor fundamental para que nuestro organismo siga trabajando normalmente. El metabolismo de nuestras células del organismo trabaja adecuadamente cuando hay una suficiente cantidad de líquido que mantengan las reacciones normales en el organismo. Entonces, necesitamos la hidratación adecuada como fundamental para el metabolismo normal del organismo”, señaló a La Nación/Nación Media.
Por otro lado, el profesional dijo que hay que cuidarse de la acción directa del sol en el cuerpo que puede causar quemaduras y la deshidratación respectiva como efecto del calor mismo como factor que haga perder líquidos en el organismo.
“Eso puede alterar y causar desde una insolación hasta golpes de calor y otros problemas relacionados con el aumento de la temperatura, generado una inestabilidad en el cuerpo. Y puede afectar a personas que tienen patologías ya predisponentes como son la diabetes y las cardiopatías, y pueden empeorar esos cuadros”, puntualizó.
Te puede interesar: Senad incineró 456 kilos de cocaína valorizada en USD 13 millones
La alimentación es un punto importante
La incidencia del sol sobre los lunares también pueden causar cáncer de piel. Por ello aconsejó no exponerse al sol entre las 10:00 y 17:00 que es el momento más extremo del calor. “Tener los cuidados de usar ropas holgadas, colores claros que permitan la sudoración normal. Usar gorros o sombreros que cubran cabeza y cuello también para evitar el efecto del calor intenso”, expresó Núñez.
Si hay enfermedades predisponentes se debe cuidar la exposición al calor, buscando lugares donde haya sombra para realizar actividades físicas o estar en sitios frescos. El pediatra alertó de las sintomatologías que implican que la persona está deshidratada o presenten problemas por efectos del calor tales como cefaleas, sed intensa, disminución de la cantidad de orina y sequedad de boca. Destacó la importancia de consultar oportunamente.
“A las personas que realizan actividad física es importante no exponerse en el horario de 10:00 a 17:00 al aire libre. La alimentación es un punto importante, tratar de comer más frutas y verduras, no comidas con un alto contenido en grasa que aumentan el calor corporal”, remarcó.
Leé también: Asesinan a un mecánico en su taller en J. Augusto Saldívar