Especialistas realizaron con éxito la extracción de un piercing atascado en la tráquea de un niño de 12 años, mediante una broncoscopia rígida, procedimiento realizado por vez primera en el Hospital de Clínicas en San Lorenzo ante la gestión de personal del Hospital Acosta Ñu que facilitó el equipamiento especializado. Tras la cirugía, el paciente se encuentra estable en cuidados intensivos para mejor evolución.
El cirujano infantil doctor Alberto Rovira explicó que el paciente de 12 años ingresó al área de Urgencia Pediátrica, a raíz de una aspiración accidental de un piercing que pudo ser extraído mediante una broncoscopia rígida que consiste en la introducción de un tubo rígido en la tráquea, por el cual se ventila y se introduce los elementos para la extracción del cuerpo extraño con una pinza óptica.
“En este caso, la dificultad radicaba en que como era una pelotita con un alambre punzante lo que estaba clavado en la tráquea, eso dificultaba bastante la extracción. La punta podía producir perforación de la vía aérea y la parte redondita obstruir el bronquio, ocasionando una obstrucción al flujo de aire en el pulmón acumulando secreciones, pudiendo causar neumonías y complicaciones infecciosas”, expresó Rovira.
Leé también: Recomiendan que los bebés anden descalzos para desarrollar la musculatura
El informe de Clínicas señala que dependiendo de la evaluación del paciente, este podrá ser derivado a sala de internación para continuar con el proceso de recuperación. En tanto el jefe del Departamento de Cirugía Infantil, doctor Federico Guggiari, valoró el trabajo del doctor Rovira, no solo por ser el especialista que mejor maneja la vía aérea respiratoria en el área pediátrica, sino porque gestionó el préstamo del broncoscopio para la realización del procedimiento.
Esto teniendo en cuenta que el centro asistencial no dispone de los instrumentales necesarios para llevarlos a cabo. Al tiempo de agradecer el apoyo del Hospital de Acosta Ñu que facilitó el equipamiento especializado para llevar adelante la intervención y con buenos resultados.
“En el departamento tenemos los recursos humanos adiestrados para quitar bloqueos, pero lamentablemente no disponemos de los instrumentales necesarios. Y ojalá esto sea un incentivo para que la Facultad de Medicina nos ayude a obtener los recursos necesarios para la adquisición de un broncoscopio y no estar prestando de otro hospital”, manifestó el jefe del área médica.
Leé también: Madre luchadora: con un “furgón de ensalada de frutas” educó a sus hijos
En ese sentido, el jefe médico señaló que son frecuentes los casos de niños que llegan al servicio por haber tragado monedas, bolitas o canicas, anillos, aritos o piercing como este caso. “Los niños tienden a meter a la boca cuerpos extraños que obstruyen las vías aéreas, y muchas veces suelen acudir meses después, cuando el objeto ya entró en un bronquio y produce una obstrucción que puede complicarse en una neumonectomía porque no entra más aire y se infecta cada rato”, expresó.
Ante sospecha de broncoaspiración, los profesionales recomiendan a los padres, acudir inmediatamente a un centro de referencia para una asistencia inmediata y de esa manera evitar mayores complicaciones. Y en lo posible piden evitar que las criaturas jueguen con objetos muy pequeños, pues pueden introducirlo a la boca y producir la broncoaspiración.
Te puede interesar: Un hombre se reencontró con su padre luego de 25 años