Los pobladores constataron la supuesta tala indiscriminada de decenas de árboles, cuyas partes son retiradas por camiones que se llegan al lugar en cualquier momento. Foto: Gentileza
Investigan tala indiscriminada de árboles nativos en San Pedro
Compartir en redes
Una comitiva fiscal y policial intervino en un caso investigado referente a la supuesta comisión de hecho punible de tala indiscriminada de árboles, que desde hace semanas se realiza por lo que allanaron una propiedad ubicada en la compañía San Francisco, Calle 15, distrito de General Elizardo Aquino, en el departamento de San Pedro, el último sábado.
En el sitio, la comitiva fue recibida por Bernardino Delvalle Venegas, quien señaló ser propietario del inmueble, a quien se le entregó el mandamiento de allanamiento. Tras una verificación se pudo constatar, en una superficie de 20 hectáreas aproximadamente, el desmonte de árboles nativos de distintas especies, madera elaborada y rajas.
Delvalle Venegas, en el momento del procedimiento, mencionó a los intervinientes tener los permisos de la autoridad ambiental, pero hasta la fecha no presentó la documentación correspondiente. El procedimiento tuvo el apoyo operativo de agentes policiales de la Subcomisaría 28.° de la colonia Ñandejára y comisarías aledañas. El procedimiento fue supervisado por el agente fiscal Carlos Ariel Cabrera.
Los pobladores constataron la supuesta tala indiscriminada de decenas de árboles, cuyas partes son retiradas por camiones que llegan al lugar en cualquier momento de la jornada. Se presume que grandes extensiones ya fueron taladas en esta zona del norte del país. Organizaciones ambientalistas solicitan mayor cuidado y seguridad para evitar desmonte de árboles en San Pedro.
Al llegar al sitio los intervinientes se percataron de la gran cantidad de productos de diversos rubros que se encontraban en muchos casos listos para su traslado. Foto: GEN
Luque: allanan vivienda que funcionaba como depósito de productos de contrabando
Compartir en redes
Tras varias denuncias recibidas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) una comitiva fiscal en compañía de agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional allanó una vivienda ubicada en el barrio Bella Vista de la ciudad de Luque, en la que funcionaba un depósito de mercaderías de contrabando.
Al llegar al sitio, los intervinientes se percataron de la gran cantidad de productos de diversos rubros que se encontraban en muchos casos listos para su traslado. Entre las mercaderías con mayor volumen estaban cajas de aceites, comida enlatada, budines, fardos de harina y de arroz, además de bebidas alcohólicas y yerba mate.
Durante la inspección la fiscal Myrian Rodríguez encontró que en el lugar también había una importante cantidad de bolsas tanto de papel como plásticas, que presuntamente se utilizarían para el reempaquetado de los productos para su posterior redistribución ya bajo otro nombre.
“Los propietarios manifestaron que algunas de las mercaderías cuentan con factura y otras no, y eso lo que estamos corroborando en estos momentos. Los responsables principales se exponen al hecho punible de contrabando, el cual se tipifica y castiga con una pena privativa de hasta 5 años”, indicó la agente del Ministerio Público en conversación con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La fiscal mencionó que durante el allanamiento solo se encontraba en el lugar una persona que aseguró que el lugar sería un depósito, donde se reúnen todos los productos para su posterior distribución a otros comercios pequeños de la zona central.
Detienen a presunto autor de un intento de feminicidio en San Pedro
Compartir en redes
Este domingo, la Policía Nacional logró detener a un hombre que apuñaló a su pareja y la dejó gravemente herida en la ciudad de San Vicente en el departamento de San Pedro. El sindicado como supuesto autor también presentaba lesiones y permanece en observación en un centro asistencial.
El hecho se reportó durante la madrugada de hoy domingo, en una vivienda ubicada sobre la calle San Miguel de la citada ciudad donde fue capturado el hombre y de donde fue trasladada la mujer que presentaba varias heridas producidas por arma blanca. Recibieron el aviso por parte de vecinos que escucharon una discusión.
Según el reporte policial de la comisaría 27 de San Vicente, lograron detener a Ismael Ruiz Meza, de 27 años, mientras intentaba huir del sitio. Los testigos indicaron que este sería el supuesto autor de la tentativa de feminicidio producida por arma blanca contra Leticia Franco Romero, de 23 años.
Tras el terrible hecho, la mujer fue auxiliada por vecinos hasta el centro de salud de la zona donde fue atendida y recibió los primeros auxilios, pero atendiendo a la gravedad de sus heridas fue derivada al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray donde permanece internada.
Los intervinientes resaltaron que el aprehendido también fue trasladado a un centro asistencial porque presentaba heridas en varias partes del cuerpo, pero que aparentemente no reviste de gravedad. Sin embargo, sigue en observación, bajo custodia de la policía y ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Una comitiva fiscal, acompañada por efectivos policiales del Departamento Antitrata de Personas y Delitos Conexos, allanó un local ubicado en el barrio San Vicente de la ciudad de Asunción, luego de recibir varias denuncias por coacción y explotación.
Según el reporte presentado por las autoridades, en el lugar no se encontraba ninguna persona en el momento de la intervención, pero no obstante, ya con la orden de allanamiento, se procedió al ingreso, encontrando una importante cantidad de evidencia relacionada con el caso investigado.
“Cuando llegamos al lugar no se encontraba nadie y estaba cerrado, el encargado del taller mecánico que se encuentra al lado nos comentó que el sitio permanecía cerrado ese día porque el propietario estaría enfermo; no obstante, cumplimos con la orden de allanamiento y efectivamente encontramos varios elementos que indican que el sitio funcionaba como un prostíbulo y se habla de una situación de explotación sexual”, indicó la fiscala Carina Sánchez en conversación con C9N.
La Granja Vip estaba detrás de la Penitenciaría Nacional de San Pedro, donde residían cuatro peligrosos delincuentes sin ninguna seguridad. Foto: Pánfilo Leguizamón
Granja Vip: condenan a exjuez y exdirector de la cárcel de San Pedro
Compartir en redes
El tribunal de sentencia integrado por Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Adriana Planás, condenó a 4 años de cárcel al exdirector penitenciario Wilfrido Victoriano Quintana encontrado culpable por frustración de la ejecución penal, y cohecho pasivo agravado. Asimismo, el exmagistrado Néstor Arévalo Zorrilla fue condenado a 3 años de cárcel, encontrado culpable por los delitos de frustración de la ejecución penal y prevaricato.
El colegiado sostuvo que se pudo comprobar la responsabilidad de los dos condenados en los delitos acusados por el Ministerio Público, atendiendo a que los mismos recibieron “regalos” para que los condenados por narcotráfico Víctor Brítez Aranda, alias “Chapalo”, y Ángel Tranquilino Giménez.
La agente fiscal María Irene Álvarez fue quien sostuvo la acusación contra los hoy condenados y a su vez el colegiado valoró el trabajo llevado a cabo por la mencionada representante del Ministerio Público.
Por su parte, el exdirector del penal de Ciudad del Este, Alberto Ramón Orella Notario, también acusado en el caso, fue absuelto de reproche y pena por la supuesta falta de comprobación del hecho.
La defensa de los condenados tienen la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y si es así será el tribunal de apelación el que estudie si corresponde confirmar o no la sentencia condenatoria.