Ciudad del Este. Agencia Regional.
La avenida Monseñor Rodríguez del centro comercial de Ciudad del Este, desde la calle Abay hasta la avenida Luis María Argaña, muestra hoy lo que puede ser una ciudad sin polución visual. En este caso, la diferencia que existe entre un ambiente despejado y otro sector cubierto por un enjambre de cables que afea la ciudad.
La Ande empezó a retirar desde la semana pasada los conductores aéreos para que entren en servicio las conexiones subterráneas y lo va haciendo por partes, empezando por la avenida citada. Existe una masiva respuesta positiva de la ciudadanía, expresada en redes sociales, sobre la belleza que puede representar en una ciudad, las calles sin la maraña de cables, que no favorece para un bello panorama visual.
El ingeniero Juan Rozzano, jefe regional de la Ande, explicó a La Nación/Nación Media que existe mucha colaboración en el proceso de retiro de cables, tanto de los comerciantes, trabajadores de la calle, mesiteros y de la institución comunal para que culminen los trabajos sobre la avenida intervenida. Rozzano indicó que sigue la instalación de medidores nuevos para los casilleros de la avenida Monseñor Rodríguez.
Sin embargo, la continuidad del trabajo avanzará de manera lenta porque sobre la avenida Luis María Argaña, donde debe continuar el retiro de cables, todavía no culminó el proceso de readecuación de las conexiones privadas a los ductos subterráneos. Son varias avenidas y calles del microcentro las que son parte del cuadrante a ser limpiado de cables y donde la Ande ya realizó la conexión subterránea.
La sustitución de cables aéreos de distribución de energía, por las subterráneas, abarca sectores de las avenidas Carlos Antonio López, Monseñor Rodríguez, Luis María Argaña y Adrián Jara, según dijo el ingeniero Juan Rozzano.
Reordenamiento del centro
La polución visual es uno de los varios problemas que impiden el hermoseamiento del centro de Ciudad del Este y que es uno de los reclamos reiterados de la Cámara de Comercio y Servicios, que quiere el reordenamiento y mejoramiento del centro comercial, para hacerla más atractiva a los visitantes.
Sin embargo, la maraña de cables es solo uno de los problemas para la polución visual, teniendo en cuenta que los carteles gigantes sobre la ruta PY02 hasta la zona primaria, así como por las calles interiores del centro, son parte de la imagen contaminada de la ciudad. Sobre esto, la Municipalidad de Ciudad del Este no ha dado a conocer ningún plan de reordenamiento y hermoseamiento que deba ser ejecutado en poco tiempo.