La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Juana Moreno, abogó por el rápido desembolso de los fondos para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), tras la promulgación de la ampliación presupuestaria, por parte del Poder Ejecutivo. Advirtió que el presupuesto ya no abastece las necesidades del hospital teniendo en cuenta el desmesurado aumento del número de pacientes.
“Esto pasa ahora a Hacienda que tiene que dar el último paso que es el desembolso. Y tiene que ir directamente al rubro 350 que es el rubro que había sufrido el recorte que es para la compra de medicamentos e insumos”, indicó al canal GEN-Nación Media.
Afirmó que sorprendió a los miembros de la Asociación que el Ministerio de Salud sufra un recorte presupuestario este año y específicamente afectando al Incan. “A partir de allí nosotros nos pusimos en campaña visitando a los parlamentarios, teniendo entrevistas y audiencias con el ministro y con todo su equipo”, dijo.
Comentó que impulsaron una fuerte campaña hasta dilucidar exactamente lo ocurrido con el presupuesto 2023. “Y tuvimos el beneplácito de varios de los legisladores para que este proyecto de ley sea realizado”, mencionó. Recordó que en el Senado fue aprobado sin objeciones, no así en Diputados donde nuevamente tuvieron que “pelear” para que se dé la ampliación presupuestaria. “Esto es simplemente devolver lo que por derecho le correspondía al Incan. Y a partir de ahora esperamos de que rápidamente se pueda hacer ese desembolso”, enfatizó.
Pagar deudas
Moreno manifestó que urge cumplir con los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud, a fin de que la provisión de medicamentos e insumos se vaya normalizando. Aclaró que el recorte presupuestario provino directamente del Ejecutivo y no fue un planteamiento surgido a instancias del Parlamento. “Por eso es que nosotros habíamos buscado la ayuda de los parlamentarios porque sabíamos que solamente a través de un proyecto de ley podía ser”, indicó.
La representante de la Apacfa inició los trámites en diciembre desde el mismo momento en que se promulgó la Ley del Presupuesto 2023 y que contempló el recorte presupuestario para el Incan. “Ahora nosotros vamos a seguir insistiendo de tal manera que las autoridades que van a asumir tanto la parte ejecutiva como la parte legislativa entienda de que el presupuesto asignado al Incan no abastece las necesidades”, puntualizó.
Leé también: Crueldad humana: manifestantes ya retuvieron ocho ambulancias desde inicio de protestas