Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) condenan los ataques dirigidos a trabajadores de prensa por parte de manifestantes apostados frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Gentileza
SPP ve con preocupación el discurso instalado desde las redes sociales contra periodistas
Compartir en redes
El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, se mostró preocupado por los incidentes registrados entre manifestantes apostados frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y los trabajadores de prensa. Lamentó el discurso de odio a los medios de comunicación instalado desde las redes sociales y propiciado por los propios líderes de ciertos sectores políticos.
“Vemos con mucha preocupación el discurso instalado desde las redes sociales, desde los discursos de los líderes de este sector político, contra los trabajadores de la prensa que ha derivado en hechos de violencia”, dijo a la 680 AM. Comentó que una decena de hechos de violencia contra periodistas se registraron en el marco de la protesta impulsada por adherentes del expresidenciable Payo Cubas, quienes denuncian supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 30 de abril.
Condenó el discurso de violencia y de ataque, y el llamado a la violencia contra los trabajadores. “Hay que recordar que los colegas que están en las calles son trabajadores y no deben ser molestados por el trabajo que están haciendo. Y más, ni siquiera son responsables de la línea editorial de los medios de comunicación. Pueden criticar a los medios, pero no violentando a trabajadores”, puntualizó.
Así también Santiago recordó que hace 8 días el SPP presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público y pidió protección a la labor de los periodistas. Afirmó que hoy nuevamente se reportaron hechos de violencia verbal contra algunos trabajadores de medios.
“Hace una semana que hemos presentado ante la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía un pedido de investigación. Y una denuncia respecto en aquel entonces cuatro casos específicos de violencia que se dieron en el marco de estas manifestaciones contra colegas que estaban trabajando en la cobertura”, recordó.
Dijo que con el paso de los días fueron sumándose otros casos y nuevamente esta mañana hubo un altercado verbal con periodistas que se encontraban de cobertura en las inmediaciones de la Justicia Electoral.
“Nosotros tenemos registrado alrededor de una decena de situaciones de violencia verbal o física. Incluso también robo de materiales de trabajo, que se han dado principalmente la semana pasada. En esta estuvo más calmada, pero seguimos viendo con mucha preocupación eso”, indicó. Aclaró que el gremio también defiende el derecho a manifestarse que tienen los ciudadanos, pero “no con la violencia contra los colegas”.
Despliegue de soldados norcoreanos molesta a la OTAN, que condena la presencia en Rusia
Compartir en redes
La OTAN, Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Ucrania condenaron “enérgicamente” este viernes en un comunicado el despliegue de tropas norcoreanas en territorio de Rusia.
“La profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte tiene un impacto en la seguridad Euro-Atlántica, con efectos también en la región del Indo-Pacífico”, sostiene la declaración.
Además, indica el documento, “las miles de tropas de combate desplegadas por la RPDC [República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte] constituyen una peligrosa expansión de su apoyo actual a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”.
Por eso, los firmantes instan “a todos los países a no proporcionar ningún tipo de asistencia a la agresión de Rusia”.
“Condenamos a todos aquellos que están facilitando y, por tanto, prolongando, la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, señala el texto.
Inusual encuentro
Ucrania y Rusia informaron este viernes que sostuvieron una reunión en Bielorrusia para abordar cuestiones humanitarias, un encuentro poco habitual entre las dos partes que están en conflicto desde febrero de 2022.
La defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, indicó en Telegram que “se celebró una reunión paritaria con la parte ucraniana en el territorio de Bielorrusia”.
Las autoridades ucranianas anunciaron el viernes que Rusia entregó los cuerpos de 563 soldados, muertos en la guerra, sin precisar si se trató de un canje.
“Estoy en diálogo con el mediador ruso para resolver cuestiones humanitarias”, indicó por su parte el mediador ucraniano Dmitro Lubinets.
Moskalkova informó que las partes intercambiaron listas de prisioneros de guerra y cartas de sus familiares, y “dialogaron sobre la forma de articular una mayor cooperación humanitaria para proporcionar asistencia a los civiles”.
Ucrania y Rusia reportaron ataques con drones enemigos contra su territorio este sábado de madrugada, cuando Kiev afirma que neutralizó 24 drones rusos y Moscú, 47 artefactos ucranianos. Foto: AFP
Ucrania y Rusia reportaron ataques con drones enemigos contra su territorio este sábado de madrugada, cuando Kiev afirma que neutralizó 24 drones rusos y Moscú, 47 artefactos ucranianos. En un comunicado, la fuerza aérea ucraniana declaró que Rusia había tirado misiles desde la región de Bélgorod, pero no precisó ni cuántos ni de qué tipo eran.
Según esta fuente, Moscú también lanzó 28 drones hacia Ucrania, 24 de los cuales fueron destruidos mientras sobrevolaban las regiones de Sumi, Poltava, Dnipropetrovsk, Mikolaiv y Jersón. El Estado Mayor ucraniano reivindicó además un bombardeo nocturno, sin precisar el armamento utilizado, contra un depósito de carburante cerca de la localidad de Rovenki, en la región de Lugansk, en el este ucraniano ocupado por las tropas rusas.
Moscú no confirmó ese ataque. Kiev suele atacar instalaciones industriales y militares rusas, en respuesta a los bombardeos de Moscú en el marco de su invasión de la exrepública soviética, iniciada a finales de febrero de 2022.
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa afirmó haber neutralizado 47 drones ucranianos por la noche, 17 de ellos en la región de Krasnodar (suroeste), 16 en el mar de Azov y 12 en la región de Kursk. El gobernador de la región de Krasnodar afirmó que los ataques ucranianos habían dañado tres casas y provocado el incendio de un vehículo, sin causar víctimas.
Los mismos que defendían las bondades de las oenegés, son los que ahora realizan contraataques a legisladores que impulsan ley de transparencia. Foto: Gentileza
Ataques a Leite revelan hipocresía de defensores de las oenegés
Compartir en redes
Unidad de Investigación Nación Media
Los ataques coordinados al senador Gustavo Leite por parte de medios y defensores de las organizaciones sin fines de lucro revelaron un alto nivel de hipocresía por parte del esquema político-comunicacional que lleva adelante la acometida contra el oficialismo. Los mismos que defendían las bondades de las oenegés, son los que ahora realizan contraataques a legisladores que impulsan ley de transparencia.
Una opereta político-comunicacional de varias etapas ha quedado al descubierto en los últimos días con los ataques al senador Gustavo Leite (ANR), quien forma parte de la comisión que busca transparentar los fondos que reciben organizaciones que se dicen sin fines de lucro.
La primera etapa, como ya reveló la Unidad de Investigación de Nación Media, utilizó un audio filtrado para intentar establecer una supuesta pelea entre el legislador y el presidente de la República, Santiago Peña. También sirvió para sacar del foco de la atención mediática el supuesto uso indebido de influencias por parte del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis y tratar de establecer posibles irregularidades en la Comisión Bicameral de Investigación.
La segunda etapa inició el pasado 3 de octubre y no solo reveló el esquema político-comunicacional, sino también la hipocresía de quienes gritaban persecución contra las oenegés amigas, pero que atacan sin piedad a las que no forman parte de su círculo.
Una organización (no tan) secreta
El ataque inició el 3 de octubre pasado. Como siempre, el encargado de lanzar la bomba mediática fue el multimedio ABC Color, propiedad del Grupo Zuccolillo, muy interesado en que la CBI de lavado no prospere, debido a que una de sus empresas tiene varios casos pendientes.
Ese día, desde la calle Yegros publicaron sobre los vínculos de Leite con la Asociación Civil Comunidad Cenáculo. La primera mentira fue el tratar como secreta la relación del legislador y su esposa con la comunidad que se dedica a la atención de personas adictas.
Era cuestión de buscar en internet para encontrar que GEN publicó en el 2021 una entrevista con Leite, en su carácter de tesorero de la oenegé, y que en julio de 2023 el perfil en X (antiguamente Twitter) del Arzobispado de Asunción publicó imágenes de una reunión del hoy cardenal Adalberto Martínez con el actual legislador.
Esta publicación desbarata la versión del supuesto secretismo. Foto: Captura de pantalla
La noticia fue recirculada rápidamente por medios aliados como Telefuturo, Monumental y Última Hora, todos propiedad del Grupo Vierci. Curiosamente, estos grupos olvidan la supuesta competencia entre ellos cuando de ataques coordinados se trata.
El esquema ya se vio varias veces antes: en mayo de 2022, cuando los medios de los Grupos Zuccolillo y Vierci amanecieron con las mismas portadas repitiendo el informe ilegal de la Seprelad para atacar al expresidente Horacio Cartes.
El segundo paso
Tras la repetición entre los medios aliados, aparecieron los “activistas” y políticos aliados para proseguir con la siguiente fase del ataque. Avanzada e instalada la mentira de la supuesta organización secreta, la siguiente era hablar de la función de Leite como miembro de la CBI y como uno de los impulsores de la ley que transparenta los fondos que reciben las oenegés.
Una vez más, fueron los medios de Vierci y Zuccolillo los encargados de encabezar el ataque mediático al oficialismo. Foto: Captura de pantalla
Por ejemplo, el diputado encuentrista Raúl Benítez salió a pedir la salida de Leite y que se desarme la CBI, una herramienta constitucional que alababa cuando brindaba informes contra el expresidente Cartes. Su ataque siguió luego pidiendo informes a la Itaipú por haber entregado G. 233 millones a la Comunidad Cenáculo.
Otro de los que replicó el pedido de renuncia de Leite fue el periodista Benjamín Fernández Bogado, el mismo que durante mucho tiempo dijo ser alumno de Harvard sin haberlo sido y que también recibió fondos a título personal y a través de su fundación.
También apareció la “escrachadora” María Esther Roa, quien aparece en la lista de activistas beneficiados con millonarios fondos por parte de oenegés que reciben financiamiento del extranjero.
La hipocresía revelada
Leite convocó a una conferencia de prensa en la que presentó los orígenes de los fondos que recibió la asociación civil. Curiosamente, quienes dicen estar en contra de la ley que obliga a transparentar los fondos que reciben las oenegés fueron los que atacaron al legislador por supuestamente no ser lo suficientemente transparente.
Una vez más fueron los medios y periodistas de los grupos Zuccolillo y Vierci los encargados del fogueo mediático. Por ejemplo, Última Hora se encargó de insistir en que la Comunidad Cenáculo recibió fondos de Tabesa e Itaipú, aunque se olvidó de mencionar que Antonio Vierci, propietario de ese diario, también realizó donaciones a la oenegé.
Leite convocó a una conferencia de prensa en la que presentó los orígenes de los fondos que recibió la asociación civil. Foto: Captura de pantalla
Además de los multimedios empresariales, también volvieron los ataques de los “independientes” como “El Surtidor”, un supuesto medio independiente que se financia con jugosos fondos del extranjero. Para el ataque independiente, utilizaron también a satélites de “El Surti” como “La Precisa”, espacio que vendían como especializado en una técnica conocida como “Fact-checking”, trabajo periodístico prestigioso realizado con mucha imparcialidad por grandes medios, pero que aquí quedó reducida a ataques ideológicos.
La Precisa atacó a Leite porque la oenegé ligada a la empresa del legislador recibió fondos privados y públicos, pero se olvidó de relatar que el medio recibió millonarios fondos del extranjero.
En total, la Comunidad Cenáculo recibió. G. 2.000 millones en cinco años, lo que desató la indignación colectiva de algunos sectores. Esa misma indignación no apareció cuando se revelaron los millonarios fondos que reciben organizaciones que se dicen sin fines de lucro.
Última Hora se olvidó de mencionar que Antonio Vierci, propietario de ese diario, también realizó donaciones a la oenegé. Foto: Captura de pantalla
Por ejemplo, una de las que atacó hasta el cansancio el proyecto de ley de transparencia es María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). Sin embargo, la mismísima página web del CEJ revela que la organización trabaja con fondos de Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) y de la Unión Europea en planes de trabajo que atañen directamente a colaboraciones con el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia.
Eso sí, en la web no existe ningún registro de cuánto dinero del extranjero reciben ni quiénes son las personas contratadas a nivel local para estos proyectos que atañen a vínculos con el Estado.
Otra oenegé que se ha manifestado en contra del proyecto de ley es Tedic, agrupación que declara dedicarse a “la defensa y promoción de derechos humanos en entornos digitales con foco en desigualdades de género y sus intersecciones”. A diferencia del CEJ, Tedic sí publica sus informes de auditoría que dejan muy en claro el millonario financiamiento que reciben del extranjero.
Por ejemplo, la organización recibió más de G. 1.343 millones del Fondo Meta Plaforms Inc, la compañía fundada por Mark Zuckerberg, y que es propietaria de Facebook, Instagram, Threads, WhatsApp y otras plataformas y servicios más.
Curiosamente, quienes dicen estar en contra de la ley que obliga a transparentar los fondos que reciben las oenegés fueron los que atacaron al legislador por supuestamente no ser lo suficientemente transparente. Foto: Captura de pantalla
La empresa tiene cuestionamientos de organismos internacionales como Human Rights Watch por censura sistémica. Tedic también declaró haber recibido G. 71 millones de Alphabet, la empresa propietaria de Google, Duolingo y otros servicios más. Esta firma también tiene numerosas críticas por manejos de datos personales y también por censura.
El mayor financista de Tedic, al menos según lo que la misma oenegé publica, es Open Society Fundation, fundada por el polémico multimillonario húngaro-estadounidense George Soros, de la que recibió más de G. 5.580 millones.
Tedic también recibió fondos del CIRD, de Semillas para la Democracia y otras entidades más de este tipo. Es decir, Tedic recibió de un solo financista casi el triple de lo que recibió la Comunidad Cenáculo. Pero en ese caso, la indignación no existía, porque se trataba de una oenegé amiga.
Tras la repetición entre los medios aliados, aparecieron los “activistas” y políticos aliados para proseguir con la siguiente fase del ataque. Foto: Captura de pantalla
John Hopfield expresó su preocupación por el acelerado avance de la IA, que no permite a los científicos comprender los límites de esta nueva tecnología. Foto: Archivo
Llama la atención advertencia del nuevo Premio Nobel de Física sobre posible catástrofe con la IA
Compartir en redes
John Hopfield, el científico estadounidense que acaba de ganar el Premio Nobel de Física por sus trabajos pioneros sobre Inteligencia Artificial (IA), dijo el martes que ve “muy preocupantes” los recientes avances tecnológicos en esa materia y advirtió de una catástrofe si no se controlan.
El profesor emérito de la Universidad de Princeton pidió una mejor comprensión del funcionamiento de estos sistemas para evitar que sean incontrolables.
A través de un video grabado desde Gran Bretaña para una reunión en la Universidad de Nueva Jersey, el investigador de 91 años recordó que que durante su vida ha sido testigo del surgimiento de dos tecnologías poderosas pero potencialmente peligrosas: la ingeniería biológica y la física nuclear.
“Estamos acostumbrados a tecnologías que no son solo buenas o malas, sino que pueden funcionar en ambos sentidos”, afirmó.
“Como físico, me preocupa mucho algo que no está controlado, algo que no entiendo suficientemente como para saber qué límites se podrían imponer a esta tecnología”, añadió.
Los sistemas modernos de IA lucen como “absolutas maravillas”, pero todavía no se comprende bien cómo funcionan, lo que es “muy, muy preocupante”, enfatizó.
“Es por eso que, al igual que Geoffrey Hinton (copremiado con el Nobel), abogo firmemente por una mejor comprensión”, y reconoció que la ISA “desarrollaría capacidades que van más allá de las que se puedan imaginar ahora”.
Con el vertiginoso ascenso de la inteligencia artificial y la feroz carrera entre empresas, algunos críticos señalan que esta tecnología está evolucionando más rápido de lo que los científicos pueden comprender.
Hopfield y el británico-canadiense Hinton, conocido como “el padrino de la IA” ganaron el martes el premio Nobel de Física por su trabajo pionero sobre las bases de la inteligencia artificial, y ambos han alertado sobre la tecnología que ayudaron a crear.
Las investigaciones de ambos sobre las redes neuronales que se remontan a la década de 1980 allanaron el camino para los sistemas de aprendizaje profundo de hoy, que prometen una revolución en la sociedad pero que hace temer por sus alcances.
El miércoles se entregará el Nobel de química, y el jueves y el viernes se anunciarán los premios de literatura y de la paz.
El Nobel de economía cerrará la temporada de 2024 el 14 de octubre.