Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Cámara Junior Internacional de Ciudad del Este (JCI) desarrolla la cuarta edición del proyecto denominado “CDE respira”, que consiste, esencialmente, en la conciencia ambiental y en la formación de líderes ambientales, además de una fase final de arborización de determinadas áreas elegidas. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, la directora del proyecto, ingeniera Maida Cáceres.
El programa se inició con una jornada de charlas a 120 jóvenes en la Universidad Privada del Este, sede del km 7 de Ciudad del Este. Fueron abordados los siguientes temas a cargo de especialistas: calentamiento global; educación ambiental y liderazgo; trabajo de forestación y reforestación y; arborización urbana.
Lo fundamental del proyecto no es la arborización, sino la educación ambiental, la concienciación y la formación de líderes, según Maida Cáceres. “Se trata de educación y conciencia”, remarca la directora, al tiempo de destacar que el proyecto “CDE respira” fue premiado por la JCI a nivel nacional como proyecto local con objetivos globales.
El programa tiene una etapa de trabajo con seis colegios de Ciudad del Este junto a los líderes formados durante las charlas que, en su mayoría son jóvenes universitarios. “Los 120 jóvenes que fueron capacitados en la primera etapa que consistió en las charlas, serán los líderes ambientales y los separaremos en cuadrillas que llegarán a las áreas a ser determinadas para la arborización”, explicó la ingeniera Cáceres.
Los colegios, con cuyos alumnos se trabajará, todavía no fueron seleccionados porque dependerá primero de la definición de las áreas específicas a ser arborizadas. “De acuerdo a las plazas elegidas serán también seleccionados colegios aledaños”, explicó la directora del proyecto, quien sostuvo que no se trata de cantidad de árboles a ser plantados, sino de plantar aquello que realmente se va a poder cuidar para cumplir con la finalidad ambiental.
“CDE respira” tiene el apoyo de Itaipú Binacional que aportará parte de las plantas, también la Facultad de Agronomía de la UPE, Rotaract CDE, Club de Leones y Scouts María Inmaculada. Fue declarado de interés comunal por la Junta Municipal de Ciudad del Este.