La mandioca es un tubérculo que solo crece en países tropicales como Paraguay y de hecho es uno de los alimentos más habituales de los paraguayos, su consumo es parte de nuestra tradición. En este sentido, una pareja de compatriotas residentes en Komatsu, Japón, desde hace 9 años buscaron sentirse un poco más cerca de su terruño y decidieron emprender la plantación de mandioca en este país oriental y es todo un éxito.

Se trata del matrimonio compuesto por Gustavo Ruiz Diaz y Edy Lilian Ortega, oriundos del departamento de Concepción, quienes a pesar del clima frío y la caída de nieve durante largos periodos, aprovechan los meses entre mayo a octubre para plantar la mandioca para consumirla durante todo el año, según entrevista con la compatriota Fabiola Coronel.

Lea más: Detienen a una mujer con una camioneta robada a un militar brasileño

“Estamos experimentando acá en Komatsu. Desde hace dos años empezamos a plantar la mandioca y el objetivo es ir aumentando cada año, de a poco en cantidad. Extrañamos mucho Paraguay y para no olvidar lo que es nuestra cultura. Anteriormente, comprábamos mandioca de otra ciudad, y luego vimos la posibilidad de plantar acá”, dijo Ruiz Díaz.

Agregó que como en Komatsu cae nieve, no sabían si la plantación de mandioca iba a resultar allí, pero investigando entró en contacto con personas de otra ciudad, donde no cae nieve, y donde se comercializa la planta de mandioca en maceta, le comentaron que debía probar en épocas cálidas, en que no cae nieve.

Fue así que adquirieron los primeros 30 plantines de mandioca y lo cultivaron en patios utilizados para la plantación en esta zona de Japón. Afortunadamente, el experimento resultó y durante los meses de mayo inician la plantación de mandioca para el consumo familiar, una costumbre de muchas familias paraguayas, sobre todo en el interior del país.

En octubre de una vez tenemos que sacar todo por la nieve, el clima no da para sacar y consumir un kilo por día. Una vez que esté todo, sacamos todo, preparamos en bolsitas y congelamos para poder consumirlo durante todo el año. Me ayuda en el cultivo un japonés amigo, que habíamos invitado la mandioca y comentado que queríamos un terreno donde plantar y nos ayudó a conseguir el terreno donde tenemos la plantación ahora”, indicó.

El matrimonio compuesto por Gustavo Ruiz Diaz y Edy Lilian Ortega, oriundos del departamento de Concepción, a pesar del clima frío, aprovechan los meses entre mayo a octubre para plantar la mandioca. Foto: Captura de vídeo

Este año, la plantación inició con 150 plantines de mandioca, con el objetivo de cosechar unos 500 kilos del tubérculo y con base en esto podrán seguir disfrutando de la rica comida paraguaya a base de la rica mandioca. Los paraguayos convidan la mandioca y sus plantines a todos sus vecinos, y quienes cuentan con huertas familiares, optan también seguir el ejemplo y cosechar la mandioca.

Lea también: Doble choque a motociclista deja como saldo una víctima fatal y otra gravemente herida

Dejanos tu comentario