La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital Nacional de Itauguá, María Estela Galeano, señaló este martes que el centro asistencial sigue sin contar con un tomógrafo computarizado y destacó que hace un año están en la misma situación. Instó a las autoridades sanitarias a dar una respuesta a los pacientes oncológicos.
“Ahora estamos sin el tomógrafo con contraste. Las compañeras se van al Hospital San Jorge para realizarse la tomografía, hace tiempo estamos en esta situación y los pacientes con cáncer sufrimos las consecuencias”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Puede leer: Personal de enfermería se manifiesta frente a Salud Pública
Mencionó que en Paraguay lastimosamente los pacientes con cáncer no cuentan con todos los equipos adecuados para poder seguir los tratamientos necesarios contra esta compleja enfermedad y resaltó la necesidad de mejorar el sistema sanitario del país en general y no solamente en cuestiones oncológicas.
Galeano indicó que la buena noticia es que en el Hospital Nacional de Itauguá se está normalizando la provisión de insumos y medicamentos, y los pacientes oncológicos están retomando sus tratamientos, atendiendo la escasez que hubo en su momento.
Lea más: Pacientes con cáncer urgen promulgación de la ampliación presupuestaria
“Lamentablemente para los que somos pacientes con cáncer es difícil sobrellevar un tratamiento adecuado. En cuanto a medicamentos, se está normalizando de a poco y las compañeras retomaron sus tratamientos. Cada institución tiene su paciente y rebasamos”, agregó.
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital Nacional de Itauguá indicó que los integrantes del gremio son pacientes del Ministerio de Salud Pública, pero que no pueden ir a consultar en cualquier centro asistencial del sector público, y ante esta situación reiteró la necesidad de mejorar el sistema.
Puede interesar: Aparece fiebre de Mayaro en Brasil y preocupa su ingreso al Paraguay