Las urgencias de los servicios de salud así como las ambulatorias se ven rebasadas por la cantidad de pacientes que acuden a consultar por cuadros respiratorios. Pacientes refieren que aguardan horas para ser atendidos debido a la cantidad de personas que aguardan, ya que son atendidos los casos más graves en orden de prioridad.
Por su parte, desde la Dirección de Servicios de Salud del Ministerio de Salud refieren que entre mayo y agosto el aumento de consultas por enfermedades respiratorias es lo esperado cada año, y que el sistema de salud no se encuentra saturado, que está dando buena respuesta a la situación.
Lea más: Detienen a un joven e incautan motos por casos de asaltos en Villa Elisa
“El sistema no está saturado. Digamos que el periodo estacional del virus respiratorio va de mayo a agosto, entonces se trata de un aumento esperado de los cuadros respiratorios en cada año. La Dirección de Vigilancia ya estuvo alertando sobre un aumento en los registros de la circulación de los virus respiratorios y también se ve a nivel de los servicios el aumento en las consultas”, indicó la Dra. Sandra Irala, directora de Servicios de Salud, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Ante el cuestionamiento del porqué las urgencias se encuentran llenas de pacientes, la Dra. Irala refirió que justamente en estos momentos, desde su dirección, se encuentran recorriendo los servicios de salud para visualizar cuál es la temática de atención a pacientes con cuadros respiratorios en las urgencias.
Virus sincitial respiratorio
Según la Dirección de Servicios de Salud, el virus sincitial respiratorio es el que más preocupa al sistema. Esto, atendiendo que es el que más está afectando a niños pequeños menores de cinco años y con mayor posibilidad de complicaciones en menores de dos años y recién nacidos. Sin embargo, Irala insistió que es lo esperado en esta época del año, tanto en Urgencias como en consultas ambulatorias.
“Al bajar la temperatura los niños o las personas que habitualmente tienen bronco espasmo pueden exacerbarse los cuadros por las bajas temperaturas y eso se verá aún más a finales de mayo, pero los virus respiratorios circulan durante todo el año, pero tenemos un mayor número de casos en esta época del año. La época estacional de los cuadros respiratorio van de mayo a agosto, con mayor énfasis entre finales de mayo y las primeras semanas de julio, que suele ser el pico y después va bajando”, indicó.
Recomendación
Pese a que las urgencias se encuentran prácticamente saturadas por la cantidad de consultas, desde la Dirección de Servicios de Salud insisten en que ante cualquiera de los síntomas respiratorios acudir a consulta y ante los signos de alarma como fiebre alta y frecuente, dificultad respiratoria, juku’a, decaimiento y falta de apetito en los bebés, acudir a Urgencias. Así como también insisten en que la principal recomendación para prevenir las formas graves de estas enfermedades son la vacunación.
Lea también: Personal de enfermería se manifiesta frente a Salud Pública