El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, anunció la instalación de 72 nuevos cruces semafóricos inteligentes con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica). También habrá 15 radares y 15 cámaras de alta definición. Los equipos ya están en el país y se estima que estarán operativos en dos meses.
Este lunes se realizó la palada inicial sobre la avenida República Argentina y Teniente Vera, y el objetivo apunta a dar fluidez al tránsito vehicular. “Inicia una segunda ronda. Son 72 nuevos cruces interconectados, vienen también 15 radares y 15 cámaras de alta definición. Esto acompañado de un plan maestro para la mitigación de la congestión del tráfico aquí en Asunción”, señaló Mora a la 1000 AM.
Destacó que es un proyecto “muy esperado” y las máquinas ya están para instalarse. “Y es una gran noticia, tiene dos meses de proceso ahora para que los 72 cruces estén ya todos instalados, calibrados. Están todos los estudios científicos realizados sobre el ahorro y la fluidez que le va a brindar al tráfico”, significó.
Prioridad de la comuna
El funcionario municipal afirmó que para la comuna “es la prioridad uno” en este momento la puesta en funcionamiento de este plan, a fin de evitar la saturación del tráfico en la ciudad. “Y además de eso, las cámaras de alta definición que van a ayudar no solamente para el monitoreo, sino para brindar mayor seguridad a las grandes avenidas así como también los radares”, resaltó.
Aclaró que los radares no son portátiles, sino que estarán instalados en puntos estratégicos de la ciudad. “Se tomaron los 72 puntos de mayor confluencia vehicular, aquellos que tienen mayor probabilidad también de accidentes o que genera mayor traba. Ya sea porque tiene con ellos diferentes cruces a la par”, indicó.
Dijo que con ello se va a descomprimir además el trabajo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que va a tener 72 cruces menos que asistir diariamente. “Y eso les va a permitir tomar otras actividades dentro de la ciudad”, puntualizó.
Adelantó que el plan es que para el 15 de agosto ya esté todo instalado. “Van a tener esta onda verde y ahí los radares entran a tallar en la sincronización, ajustar los segundos en diferentes colores. Son 72 nuevos cruces, nuevas intervenciones”, finalizó.
Leé también: Detienen a militar acusado de haber abusado de una mujer de 40 años