Con el cambio de clima y la humedad causada por las lluvias preocupa el aumento de cuadros respiratorios, sobre todo en niños. El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu reporta un importante aumento de consultas por cuadros respiratorios, principalmente de pequeños que llegan con influenza, bronquiolitis, asma y neumonía.
“Es habitual que en esta época del año se dé el repunte de cuadros respiratorios, entre ellos, la influenza, contagios que se dan en la escuela, principalmente, también ya empiezan con la bronquiolitis que es un cuadro que estresa a todo el sistema de salud cada año, por la cantidad de bebés a los que afectan, así como también hay un repunte de asma y le sigue la neumonía”, indicó el doctor Pío Alfieri, director del Hospital Acosta Ñu, en contacto con “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.
Agregó que hay que tener mucho cuidado con estas enfermedades respiratorias que causan un grave estrés al sistema de salud cada año, atendiendo a la cantidad de bebés y niños menores que se contagian, sobre todo con la neumonía, que sigue siendo la primera causa de muerte en menores de un año en Paraguay.
“La población vacunada es la población de riesgo, y la población de riesgo son menores de tres años y mayores de 60, pero lo que estamos asistiendo son brotes en las escuelas, que es una población que no se vacuna habitualmente. Lo único demostrado es que en el invierno la gente se encierra, y se da el aumento de virus en el ambiente y eso hace que hayan más contagios”, agregó el doctor Alfieri.
Lea más: Roban más de 25 mil dólares de una vivienda en el Este
Alfieri explicó que el encierro, más la humedad hacen propicio el aumento de virus en los ambientes, en las aulas y eso lleva al contagio masivo. En este sentido, la principal recomendación es que los niños con síntomas o cuadros respiratorios no acudan a la escuela, que lo ideal es volver una vez recuperados.
“Desde el día uno hasta los siete días, no acudir a la escuela para evitar el contagio, pero tampoco es absoluto, puede seguir contagiando luego de los siete días, por lo que es difícil controlar”, explicó y destacó que la ventilación cruzada de los ambientes es clave, así como el uso de las mascarillas y el lavado de manos.
Asma
Según el profesional, el asma incursiona ya en los primeros dos o tres años de vida, y el que lo padece, se interna periódicamente cuando no tiene bien controlado su asma. Esto, tiene que ver con los factores ambientales: humo, contaminación, polvo y está demostrado que la contaminación ambiental por el uso del diésel generan partículas tóxicas para el pulmón.
“El desencadenante principal en pediatría, ya que se comporta de forma distinta en niños que en adultos, y no podemos decir, es alérgico, porque no siempre son alérgicos sino desencadenado por los virus. Al enfermarse de un virus que creíamos que era sonso que no le teníamos miedo, que es el rinovirus del resfrío común, produce una serie de trastornos en los glóbulos blancos que hace que el paciente se comporte como alérgico y en realidad es un cuadro de asma, que se repite después a los seis a 12 años”, refirió.
Lea también: Imputarán a preso de Emboscada y a mujer por proxenetismo de una menor