El programa de actividades también contempla una recreación de la gesta independentista que saldrá desde la Casa de la Independencia. Foto: Christian Meza
Fiestas patrias: las cuatro plazas de Asunción estarán ocupadas por feriantes
Compartir en redes
El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, dio a conocer las actividades que se desarrollarán en la semana conmemorativa a las fiestas patrias. El programa incluye ferias artesanales y gastronómicas, visitas guiadas a museos y festivales, entre otros.
“Estamos preparando una actividad que va del 12 al 15 de mayo, es una articulación interinstitucional con la Oficina de la Primera Dama”, comentó a la 1000 AM.
También forman parte de la organización la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
Capdevila anunció que “las cuatro plazas del centro histórico (Libertad, Democracia, Juan E. O’leary y de Los Héroes) estarán ocupadas por feriantes de todos los sectores”. Dijo que una de las plazas estará abocada a “la artesanía y el patrimonio inmaterial”.
En cuanto al programa cultural, se prevé un festival artístico y una representación escénica sobre la independencia. “Un gran festival artístico que dará cierre a las fiestas patrias el domingo 14 de mayo a partir de las 18:30. Cerca de las 00:00 se tendrá una recreación de la gesta independentista que saldrá desde la Casa de la Independencia, con antorchas se trasladan los próceres, hasta el escenario central”, refirió.
El ministro informó que todas las actividades en Asunción, en otros departamentos e incluso en el exterior del país se podrán encontrar en http://fiestaspatrias.gov.py.
Entre el 14 y 15 de mayo de 1811 se llevó a cabo un golpe cívico-militar que logró acordar, contra el entonces gobernador de España, Bernardo de Velasco, un triunvirato con el que iniciaba la independencia del imperio español. Fue el primer paso para la creación del Paraguay independiente. Aquella noche, un grupo de oficiales paraguayos jóvenes se apoderó de los principales cuarteles de Asunción.
Vicente Ignacio Iturbe fue el encargado de entregar la nota de intimidación para la rendición de Velasco. Mediante eso, en la madrugada del 15 de mayo se escucharon 21 cañonazos, anunciando el nacimiento de un país independiente.
Jóvenes de entre 20 y 28 años gestaron la revolución
Compartir en redes
Un grupo de jóvenes oficiales paraguayos que tenían entre 20 y 28 años de edad y que provenían del interior del país gestaron la revolución del 14 y 15 de mayo de 1811, que dio paso a la creación del Paraguay independiente. Aquella noche, los revolucionarios se apoderaron de los principales cuarteles de Asunción.
Entre aquellos oficiales estaban Vicente Ignacio Iturbe (1786), Antonio Tomás Yegros (1783), Pedro Juan Caballero (1786), Juan Bautista Rivarola (1789) y Mauricio José Troche (1790), según describe el portal del Gobierno dedicado a las Fiestas Patrias 2024: https://fiestaspatrias.gobiernodelparaguay.gov.py/resena-historica.
En la madrugada del 15 de mayo, los oficiales presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco para exigirle que les entregase las armas, el dinero y los documentos oficiales. Al principio, Velasco se resistió, pero después terminó entregando lo que se le exigía. De esta manera, Velasco perdió toda autoridad, aunque no se lo separó del gobierno inmediatamente.
Casi ocho décadas después, el artista italiano Guillermo Da Re (1867-1910) representó la gesta en un cuadro que muestra una silla caída como símbolo de ruptura con la Corona española. El óleo tiene cuestionamientos históricos, pero desde 1943 aparece en el reverso de los billetes de 10.000 guaraníes. Una versión de mayor tamaño se encuentra en los salones del Palacio de López y otro se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El 16 de mayo se formó un triunvirato integrado por Velasco, José Gaspar de Francia y Juan Zeballos. Ese mismo día, el triunvirato juró fidelidad al rey de España, Fernando VII, que entonces se encontraba en Francia, prisionero del emperador francés Napoleón. Aunque los próceres querían la independencia, todavía no la declararon abiertamente, sino que se dijeron leales a España.
Esta fue una maniobra política utilizada en varias ciudades americanas que formaron juntas o gobiernos revolucionarios en aquellos años. En 1810 juraron lealtad a Fernando VII, la Junta de Caracas (19 de abril), de Buenos Aires (25 de mayo), de Bogotá (20 de julio), de Quito (22 de septiembre) y de Santiago de Chile (18 de septiembre).
Aquel 1810 fue un año de insurrecciones en las colonias españolas de América porque, en el mes de enero, las victorias de Napoleón en España hicieron pensar que Fernando VII jamás volvería a reinar en España, y que seguiría cautivo en Francia indefinidamente.
Por eso, los patriotas americanos decidieron formar sus propios gobiernos y el juramento de fidelidad a Fernando VII fue una simple formalidad. Por otra parte, ese juramento aseguraba a los revolucionarios la neutralidad de Inglaterra, que entonces dominaba los mares con su flota de guerra.
Inglaterra era aliada de España en la lucha contra Napoleón y no podía aceptar una rebelión abierta contra el rey Fernando VII. Con el juramento de fidelidad, Inglaterra podía considerar que se trataba de una cuestión interna de la política española, en la cual no debían intervenir.
Los jóvenes próceres partieron de la casa que hoy se llama Independencia para intimar a Velasco. Foto: Christian Meza
Cambio de planes
En el Paraguay existía otro motivo más para dejar a Velasco en el gobierno. La revolución de mayo fue una conspiración de civiles y militares, con ramificaciones en varios puntos del país. De acuerdo con el plan inicial, Fulgencio Yegros debía armar un grupo de hombres en Itapúa, para marchar con ellos hasta las Cordilleras, donde se le sumaría Manuel A. Cabañas con otro grupo de patriotas, para seguir camino hasta Asunción. También marcharían hasta Asunción grupos procedentes de otros puntos del país.
Blas Rojas de Aranda, quien se encontraba en Corrientes al mando de tropas paraguayas, se sumaría al movimiento. En Asunción, los oficiales sublevados (Caballero, Iturbe y otros) entregarían los cuarteles a los revolucionarios. Pero este plan inicial debió cambiarse porque Velasco se enteró de la conspiración, por lo que Caballero y sus compañeros decidieron dar el golpe sin esperar a Fulgencio Yegros y los demás dirigentes.
Cuando Velasco cedió, los oficiales dirigidos por Caballero hicieron llamar a Fulgencio Yegros y al doctor José Gaspar de Francia. Este último, que se encontraba en su quinta de Trinidad, llegó a Asunción para integrar el triunvirato junto a Velasco y Zeballos. Yegros, desde Itapúa, viajó rápidamente a Asunción, donde fue recibido por una muchedumbre.
En 1960, el pintor paraguayo Jaime Bestard también pintó un cuadro famoso que representa la intimación a Velasco. Foto: Archivo
Primer congreso paraguayo
El triunvirato, que fue un gobierno provisorio, convocó un congreso para que los paraguayos eligieran un nuevo gobierno. El congreso se reunió entre el 17 y el 20 de junio de 1811, y eligió una Junta de gobierno integrada por cinco miembros: Yegros (presidente), Mora (secretario), Francia, Caballero y Bogarín. Esta fue la primera elección de autoridades del Paraguay independiente, si bien el sistema de elección fue indirecto.
En efecto, los pueblos y localidades nombraron sus representantes para el Congreso; estos representantes, a su vez, eligieron a la Junta presidida por Yegros. Pese a las limitaciones del sistema de elección indirecta, aquella elección de autoridades significó una superación del sistema anterior, en que los nombramientos venían de España, sin ninguna participación paraguaya. Por otra parte, en aquel tiempo no existía en ningún país del mundo un sistema electoral democrático, tal como lo entendemos hoy.
“Hay mucho por seguir construyendo”, señala Cartes en fiestas patrias
Compartir en redes
Paraguay conmemora este martes 14 y miércoles 15 de mayo los 213 años de independencia nacional, y el exmandatario Horacio Cartes aprovechó la ocasión para dedicar un mensaje a través de la red social X. El actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) abogó por considerar la historia para apuntar a un futuro mejor del país.
“Hacer memoria de la Independencia Nacional, nos debe llevar a un alto nivel de compromiso con el país. Hay mucho por seguir construyendo cada uno desde su lugar, para que Paraguay sea un país cada vez más próspero y con equidad social. ¡Feliz día de la independencia!”, expresó Cartes.
Por su parte, el actual presidente de la República, Santiago Peña celebró el aniversario de independencia con publicaciones desde los actos oficiales iniciados en el Palacio de Gobierno. “¡Hace 213 años nacimos como una nación libre e independiente! ¡Viva el Paraguay! Comienzan nuestras fiestas patrias”, escribió al realizarse el izamiento del Pabellón Patrio y la entonación del Himno Nacional en la apertura de los festejos.
Posteriormente, desde el Panteón de los Héroes, donde se presentó una ofrenda floral, Peña compartió: “Rendimos un merecido homenaje a nuestros héroes, que con su lucha y determinación nos legaron un país libre, soberano e independiente”. La noche del 14 de mayo de 1811, un grupo de jóvenes oficiales paraguayos inició la revolución en Asunción, que culminó por la madrugada del 15 de mayo con la independencia del país.
En el marco de las celebración de la independencia de la República del Paraguay, el presidente de Santiago Peña, acompañado de otras autoridades, encabezó el izamiento de la bandera en el Palacio de Gobierno. Foto: Eduardo Velázquez
Presidente dio inicio a los festejos patrios en el Palacio de Gobierno
Compartir en redes
En el marco de la celebración de los 213 años de independencia de la República del Paraguay, este martes 14 y miércoles 15 de mayo, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del vicepresidente de la República Pedro Alliana y miembros del gabinete del Poder Ejecutivo, realizó esta mañana el izamiento del Pabellón Patrio en el jardín del Palacio de Gobierno.
“¡Hace 213 años nacimos como una nación libre e independiente! ¡Viva el Paraguay! Comienzan nuestras fiestas patrias”, expresó el mandatario en su cuenta de red social X. El acto también contó con la presencia de los presidentes del Congreso Nacional, Silvio Ovelar de la Cámara de Senadores, y Raúl Latorre de la Cámara de Diputados, la primera dama Leticia Ocampos, y la esposa del vicepresidente, la diputada Fabiola Souto, y otras autoridades nacionales y diplomáticos extranjeros, así como el nuncio apostólico Vincenzo Turturro.
El acompañamiento al izamiento del Pabellón con la entonación del himno nacional paraguayo estuvo a cargo de la banda militar de la Armada Paraguaya y el cuerpo de cadetes del Liceo Militar Acosta Ñú, y la salva de cañones a cargo del Comando de Artillería del Ejército Paraguayo.
El mandatario también encabezó la ofrenda de una corona de laureles en el Panteón Nacional de los Héroes. Posteriormente, el mandatario y otras de las autoridades nacionales participarán del tradicional Te Deum en la Catedral Metropolitana de Asunción. También, en el marco de la celebración, el presidente de la República participará del desfile cívico militar que se realizará en la Costanera de Asunción.
Resistencia celebró la independencia paraguaya con gran serenata
Compartir en redes
El Consulado de la República del Paraguay en Resistencia (Chaco), en Argentina, a cargo del jefe de misión Fabio López, celebró la “Serenata por los 213 años de la Independencia”, el viernes 10 de mayo, en el Complejo Cultural Guido Miranda, con un espectáculo gratuito, en el marco de una agenda de celebraciones oficiales, incluyendo actividades protocolares.
La representación diplomática abrió dicha jornada en su sede sobre la calle Catamarca 699 esquina Formosa con la recepción de invitados especiales; seguido, a las 9:00, se izó la bandera paraguaya, entonándose estrofas de los himnos de Paraguay y de Argentina. Luego, se depositaron ofrendas florales en honor a los próceres de la independencia.
El arpista pilarense Lucas Zaracho fue parte de la velada. Foto: Gentileza
Artistas pilarenses
La serenata contó con la destacada actuación del grupo Tierra Noble, quinteto folclórico de Pilar, capital del departamento Ñeembucú. Abrió la noche el joven y talentoso arpista pilarense Lucas Zaracho, integrante del grupo Amalgama, quien compartió escenario con conocidos artistas, entre ellos, fue invitado de los Auténticos Decadentes de Argentina en su canción “El pájaro vio el cielo y se voló”, en octubre de 2023, en el festival “Pilar vive” por los 244 años de fundación de la ciudad.
También integraron la grilla el grupo de bailarines del elenco folclórico Raíces del Paraguay, con un cuadro especial de talento y gran colorido. Además, compartieron la velada paraguaya el grupo 40 Grados de la provincia argentina del Chaco en calidad de invitados especiales.