El Ministerio de Salud reportó que entre el 23 y el 29 de abril pasado, de más de 4000 muestras tomadas, unas 148 fueron positivas al covid-19, de esta manera el total de confirmados se acumula en 809.955 personas desde el inicio de la pandemia. Advierten que se podría contar con un incremento de contagios en las próximas semanas.
Informó además sobre un deceso en la última semana por complicaciones derivadas de la enfermedad. El total de fallecidos asciende a 19.921 personas y la cantidad de internados actualmente alcanza a 13 pacientes, sin contar en terapia intensiva.
Sin embargo, autoridades sanitarias indican un posible crecimiento de la circulación de la enfermedad en el país con la llegada del invierno, situación que se da mientras el status de “emergencia internacional” de la pandemia fue levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el viernes.
Te puede interesar: Denuncian que volvieron las reguladas de buses en Asunción y Central
Salud reporta que en las últimas ocho semanas se han dado en promedio seis defunciones por semana a causa de esta enfermedad, y una media de 19 hospitalizaciones por covid-19, totalizando 149 internaciones en el mismo lapso.
“Hasta ahora, sigue siendo el covid-19 la enfermedad respiratoria que más mata en nuestro país. Las proyecciones hablan de que, en el peor de los casos, la cantidad de hospitalizaciones podría ser semejantes a las del año pasado. Sin embargo, esos son números altos, teniendo en cuenta que contamos con una vacuna que previene los casos graves, que previene las muertes por covid-19″, expresó Sequera.
El director general de Vigilancia Sanitaria insistió en la importancia de que la ciudadanía aproveche la campaña Invierno 2023 para aplicarse la dosis bivalente, que protege contra las variantes Wuhan y Ómicron. “A vacunarse, es ahora el momento”, dijo ayer en conferencia de prensa.
Lea más: Fono Ayuda reporta 3000 denuncias por año de casos de abuso infantil
Fin de emergencia mundial
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado a al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte a unas 20 millones.
Desde principios de año, la cifra de contagios de covid-19 y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.