En el marco del operativo Ka’aguy Poty, la Senad, con el apoyo de la FTC y el acompañamiento de la Fiscalía, logró sacar de circulación unas 97 toneladas de marihuana en Concepción. Foto: Gentileza
Destruyen 97 toneladas de marihuana y 109 campamentos en Concepción
Compartir en redes
Una comitiva fiscal acompañó el operativo Ka’aguy Poty de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que contó con el apoyo de los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el que se logró sacar de circulación unas 97 toneladas de marihuana en la zona de Ka’aguy Poty, distrito de Yby Yaú, en el departamento de Concepción, a través de la intervención de un centro de producción y acopio de marihuana.
Durante la primera jornada, lograron destruir 76 toneladas de marihuana, mientras que en la segunda se eliminaron otras 21 toneladas de la hierba mala; al mismo tiempo, se destruyeron un total de 109 campamentos en los que grupos de personas se dedicaban a la producción de la hierba.
El fiscal Arnaldo Argüello lideró el procedimiento que derivó en la detección de una red de campamentos narcos y la destrucción de toneladas de marihuana. El operativo se llevó adelante con el objeto de erradicar áreas de cultivo ilícitos en sectores rurales. Se procedió a la incursión en una zona boscosa de Ka’aguy Poty.
Durante el operativo se pudo incautar una camioneta con matrícula brasileña y 10 motocicletas y se presume que se trataría de un esquema de producción, acopio y transporte de la hierba a organizaciones criminales brasileñas. El operativo resultó un fuerte golpe para el narcotráfico, con una millonaria pérdida estimada en más de 14 millones de dólares, lo que significaría sacar de circulación toneladas de drogas prohibidas y evitar beneficios económicos a las organizaciones criminales.
Desde la Senad y la FTC anunciaron que seguirán trabajando de forma conjunta en la lucha contra narcotráfico, atacando sobre todo, los centros de producción de la droga que, por lo general, responden a organizaciones criminales del Brasil.
Detienen al traficante de drogas conocido como el “Señor de la Noche”
Compartir en redes
Los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto con la fiscal María Irene Alvarez lograron detener a Fernando Garcete, de 24 años, quien venían investigando por supuesto tráfico de drogas y que era conocido como el “Señor de la Noche”. El hombre vendía sustancias ilegales en discotecas y gimnasios de la ciudad de Asunción.
Según Jalil Rachid, titular de la Senad, esta persona estaba siendo investigada desde hace tiempo por supuesta venta de drogas y que lo hacía en discotecas como gimnasios de Asunción. Se trata de un hombre que era aficionado a los deportes especialmente a las artes marciales. “Una investigación bastante complicada en el sentido de que esta persona se movía casi exclusivamente de noche, no más”, explicó Rachid, en entrevista con la 650 AM. Aclaró que por eso se le daba ese mote.
La detención se logró en una vivienda ubicada en el barrio Trinidad de Asunción y se presume que durante la noche de ayer lunes estuvo realizando entrega de las sustancias. “Pudimos dar con el resultado esperado y pudimos aprehender a esta persona con marihuana y cocaína en su poder”, aseguró Rachid.
En el poder del hombre se encontraron 170 gramos de cocaína, 384 gramos de marihuana y dos armas de fuego. “Era un aficionado de las artes marciales mixtas y se movía mucho en ese ambiente. Hay que ser sinceros, las drogas están en todos los estratos sociales, desde lo más bajo hasta lo más alto”, puntualizó el titular de la Senad.
Al llegar al sitio los intervinientes se percataron de la gran cantidad de productos de diversos rubros que se encontraban en muchos casos listos para su traslado. Foto: GEN
Luque: allanan vivienda que funcionaba como depósito de productos de contrabando
Compartir en redes
Tras varias denuncias recibidas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) una comitiva fiscal en compañía de agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional allanó una vivienda ubicada en el barrio Bella Vista de la ciudad de Luque, en la que funcionaba un depósito de mercaderías de contrabando.
Al llegar al sitio, los intervinientes se percataron de la gran cantidad de productos de diversos rubros que se encontraban en muchos casos listos para su traslado. Entre las mercaderías con mayor volumen estaban cajas de aceites, comida enlatada, budines, fardos de harina y de arroz, además de bebidas alcohólicas y yerba mate.
Durante la inspección la fiscal Myrian Rodríguez encontró que en el lugar también había una importante cantidad de bolsas tanto de papel como plásticas, que presuntamente se utilizarían para el reempaquetado de los productos para su posterior redistribución ya bajo otro nombre.
“Los propietarios manifestaron que algunas de las mercaderías cuentan con factura y otras no, y eso lo que estamos corroborando en estos momentos. Los responsables principales se exponen al hecho punible de contrabando, el cual se tipifica y castiga con una pena privativa de hasta 5 años”, indicó la agente del Ministerio Público en conversación con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La fiscal mencionó que durante el allanamiento solo se encontraba en el lugar una persona que aseguró que el lugar sería un depósito, donde se reúnen todos los productos para su posterior distribución a otros comercios pequeños de la zona central.
Reportan otro intento de feminicidio en Concepción
Compartir en redes
Este lunes se reportó un intento de feminicidio en la localidad de Cándido Silva, departamento de Concepción. El hecho se dio luego de que la mujer intentara abandonar a su pareja y este se negara rotundamente a salir del domicilio de ambos.
Según el reporte policial, la mujer habría recibido dos estocadas de arma blanca, una a la altura del abdomen y otra en la zona lumbar, además de varios cortes en el brazo. Las heridas le provocaron una rápida hemorragia que, gracias al auxilio de los vecinos, logró ser controlada por los médicos del hospital central.
La misma declaró a los intervinientes que el detonante de la discusión con su actual expareja se habría iniciado luego de que ella le solicitara separarse, ya que el hombre no quería trabajar ni colaborar en el hogar, y a ella le correspondía correr con todos los gastos y además cuidar de su pequeño hijo de tres años. Ante esta amenaza, el hombre se abalanzó para atacarla.
La mujer, que si bien ya se encuentra fuera de peligro, aún permanece internada en el Hospital de Concepción a la espera de una intervención quirúrgica para que le retiren el riñón que fue dañado y ya no pudo ser recuperado debido al gran daño sufrido.
Asimismo, su pareja, quien se dio a la fuga por varias horas, fue ubicado por efectivos policiales que comenzaron un rastrillaje por la ciudad y lo capturaron en plena huida. De su poder se incautaron dos armas blancas con rastros de sangre, las cuales, al igual que el ahora detenido, fueron puestas a disposición del Ministerio Público para iniciar el proceso de investigación correspondiente en estos casos de violencia.
Una comitiva fiscal, acompañada por efectivos policiales del Departamento Antitrata de Personas y Delitos Conexos, allanó un local ubicado en el barrio San Vicente de la ciudad de Asunción, luego de recibir varias denuncias por coacción y explotación.
Según el reporte presentado por las autoridades, en el lugar no se encontraba ninguna persona en el momento de la intervención, pero no obstante, ya con la orden de allanamiento, se procedió al ingreso, encontrando una importante cantidad de evidencia relacionada con el caso investigado.
“Cuando llegamos al lugar no se encontraba nadie y estaba cerrado, el encargado del taller mecánico que se encuentra al lado nos comentó que el sitio permanecía cerrado ese día porque el propietario estaría enfermo; no obstante, cumplimos con la orden de allanamiento y efectivamente encontramos varios elementos que indican que el sitio funcionaba como un prostíbulo y se habla de una situación de explotación sexual”, indicó la fiscala Carina Sánchez en conversación con C9N.