Inédito. En menos de 24 horas, el Instituto Nacional de Cardiología Hospital San Jorge realizó su segundo trasplante cardíaco en lo que va del 2023 y es un hecho verdaderamente destacable para la historia de la medicina y el trasplante del país, afirmó el Dr. Marcos Melgarejo, director del instituto y jefe del programa de trasplante cardíaco.

“El miércoles realizamos el primer trasplante de corazón del año, no habíamos hecho antes por la falta de donantes y por todo el complejo proceso del trasplante. Un paciente de 46 años se benefició con un nuevo corazón, fue el primer trasplantado y su evolución está siendo muy favorable. Posterior a eso, horas después, nos avisan que había otro donante en el Hospital de Trauma”, relató el Dr. Melgarejo en contacto con “Show de noticias” de GEN/Nación Media.

Lea más: Joven de San Pedro recibe trasplante renal y destacan gesto de amor de familiares del donante

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La segunda paciente beneficiada fue una mujer joven, de 34 años, portadora de miocardiopatía dilatada en fase terminal, que estaba en seguimiento en el Instituto Nacional de Cardiología. Ella también beneficiada con el trasplante cardíaco en la tarde de ayer, jueves 4 de mayo. Desde el Incar destacaron la difícil decisión tomada desde el acto de amor y humanitario de la familia del donante cadavérico, que llena de optimismo y alegría a todo el personal médico dedicado a los trasplantes.

“Ambos pacientes están evolucionando muy favorablemente y realmente es un hecho inédito que en 24 horas podamos realizar dos trasplantes de corazón, y eso nos llena de optimismo y alegría. Creo que la donación de órganos pasa por una etapa cíclica, hay meses del año en los que existe mucha conciencia y después como que se va apagando y cae el número de donantes”, indicó el Dr. Melgarejo.

Lea también: El hospital Acosta Ñu adquirió tomógrafo que evalúa dinámica del flujo sanguíneo cerebral

Agregó que considera que es una materia pendiente de los médicos insistir en que esa conciencia de donar órganos sea algo regular, contando con programas intensivos durante todo el año para que así se pueda ir aumentando el número de trasplantados a nivel país.



Dejanos tu comentario