De acuerdo al titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, existe un aumento de pacientes en cuanto a virus respiratorio sincitial, influenza y covid-19, ante la temporada de invierno. En ese sentido, solicitó inmunizarse a la población, especialmente a niños menores de un año y adultos mayores.

Específicamente aumentan las hospitalizaciones por virus respiratorio sincitial por infección respiratoria aguda grave, en las últimas tres semanas. Hasta la fecha Salud identificó 81 casos positivos de virus respiratorio sincitial, de los cuales cinco ingresaron a terapia intensiva y una persona falleció, de acuerdo al reporte.

“Vemos cómo el virus respiratorio sincitial se anticipa en las temporadas de invierno y está ocurriendo. Es muy probable que a finales de mayo esto sea mayor. Es un comportamiento prepandemia, tenemos que prepararnos”, afirmó Sequera en contacto con Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede leer: Ante nueva crecida, instan a familias a permanecer en refugios

Salud señala que el virus respiratorio sincitial causa mayormente cuadros de bronquiolitis que inicialmente se presenta como un resfriado y que el niño puede manifestar fiebre, tos, secreción nasal, chillido de pecho, apetito reducido e incluso, dificultad para respirar.

Se insta a los padres y cuidadores que están con síntomas respiratorios que tomen los recaudos para evitar el contagio a los niños como uso de mascarilla, lavado de manos y etiqueta de la tos, al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con la flexura o ángulo interno del codo, nunca con la mano.

Lea más: Rescatan a persona que quedó atrapada tras accidente vial en zona de Pedrozo, Ypacaraí

El profesional médico pide evitar contacto con personas enfermas, especialmente con niños o ancianos. A las personas que manifiestan síntomas solicita cumplir reposo y no ir al trabajo o al colegio o universidad para no dispersar la enfermedad en instituciones educativas o ambientes laborales.

“El aislamiento por influenza es de dos a tres días, más bien es un periodo de reposo, tiene que quedarse en casa, de esa manera se recupera mejor y evita contagios en el trabajo o en las universidades”, expresó Sequera esta mañana.

Dejanos tu comentario