Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Palacio de Justicia de Ciudad del Este se iniciará este viernes a las 10:00 el juicio oral y público a Rafael “Mbururu” Esquivel por los hechos punibles de robo y coacción grave, ocurridos el 12 de octubre de 2019 en la propiedad de Perla Montalvetti Velázquez. Electo senador por Cruzada Nacional el domingo pasado con 51.397 votos, desde agosto de 2022 está recluido en la Penitenciaría Regional del Este por otra invasión en Itakyry. El 31 de julio tendrá otro proceso por abuso sexual de una niña de 12 años, ocurrido en 2019, y tiene otra causa por estupro de una menor de 15 años.
El juicio de mañana viernes será por un violento atropello que lideró a una propiedad privada ubicada en el kilómetro 7, barrio Acaray de Ciudad del Este. Junto a Esquivel están procesadas otras cuatro personas: Hipólito Romero, Robert Prieto Sosa, Óscar Cano Duarte y Nelson Cano Duarte. También fue parte de esta causa, Óscar Daniel Guillén, quien falleció.
El tribunal que tendrá a su cargo el juicio está conformado por los jueces Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte, siendo esta magistrada la presidenta del órgano juzgador. El fiscal acusador es Alcides Giménez. Un primer juicio ya se había suspendido porque dos de los encausados no aparecieron.
La causa tuvo origen cuando, el 12 de octubre del 2019, un grupo de personas lideradas por Mbururu Esquivel tomó por asalto la propiedad de Perla Estela Montalbetti Velázquez (entonces de 59 años), ubicada en el barrio Acaray de Ciudad del Este, en la costa del lago.
“Los que irrumpieron en el inmueble portaron armas, machetes, palas y otros objetos con los cuales atacaron a las personas que estaban en la granja”, dijo a La Nación/Nación Media, el abogado querellante, Víctor Enriquez. Aquel atropello formaba parte del supuesto proyecto de Mbururu de hacer su propia costanera Pira´i. Por esta causa, Rafael Esquivel estuvo preso unos cuatro meses para luego recuperar su libertad mediante una medida sustitutiva a la prisión.
Golpiza a la familia Montalbetti
En esa oportunidad, “propinaron tremenda golpiza al doctor Gustavo Arias y a Fabrizio Sugasti, quien es hijo de la señora Perla Montalvetti, mientras que a la otra hija, Panambi Arias Montalvetti, le despojaron en forma violenta de su aparato celular”, agregó el abogado Enriquez. Aclaró que el grupo robó los celulares de los ocupantes al darse cuenta de que estaban siendo filmados.
Enriquez manifestó que Rafael Esquivel portaba arma y en su propia filmación ordenó a uno de sus secretarios que escondiera bien la misma, aunque después eliminó esa parte de su vídeo de transmisión. Aseguró que ese vídeo es parte del expediente de pruebas.
Dos casos con niñas
La fiscal Vivian Coronel investiga un caso de abuso sexual de una niña de 12 años, ocurrido el 1 de julio de 2019 en el interior del motel Samoa del barrio San Miguel de Ciudad del Este. Supuestamente, la propia madre habría ordenado a la niña para acompañar al sospechoso por dinero. La situación trascendió el 7 de marzo de 2023 cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un supuesto hecho de proxenetismo, del cual resultó víctima la menor y siendo supuesta responsable su madre, quien está imputada y recluida en prisión.
La misma agente fiscal había imputado a Esquivel por supuesto estupro en marzo de 2022. De acuerdo con la investigación, el hecho habría ocurrido el 16 de noviembre de 2021, en una vivienda ubicada en el kilómetro 7 del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, cuando Esquivel supuestamente, por medio de la persuasión, habría convencido a una adolescente de 15 años a mantener encuentros sexuales, hasta que convivieron juntos pese a la negativa de la madre de la menor.
Puede interesarle: Detuvieron a pareja de una joven desaparecida desde el domingo
50 causas en prontuario
Desde 2010, Rafael “Mbururú” Esquivel acumula 50 causas en su prontuario por diferentes hechos punibles denunciados ante la Fiscalía y el Poder Judicial. La primera carpeta fue por exposición a peligro en el tránsito terrestre. Oriundo de Atyrá (su apodo se inspira en un grupo de caciques de la comunidad Mbururu de dicha ciudad), Esquivel se dio a conocer como artista callejero, luego como activista social y “comunicador alternativo” por transmitir en Facebook, donde tiene 500.000 seguidores, sus protestas y atropellos en inmuebles privados.
El hoy electo senador Rafael “Mbururu” Esquivel (48) está procesado también por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, producción de riesgos comunes, amenaza, asociación criminal y robo agravado. Esto tiene que ver con el atropello a una propiedad ubicada en la colonia Chacorei de Itakyry, que ocurrió en agosto de 2022, que propició su encarcelamiento actual, y fue víctima la familia Torras.
En el lugar hicieron toma de rehenes utilizando palos, hacha, machetes, palas, cuchillos y demás objetos contundentes, con los cuales golpearon y amenazaron a sus víctimas. Esquivel ya era candidato a senador y transmitió en vivo lo que ocurría, siendo acusado por la familia Torras como instigador de los indígenas que realizaron el ataque. Como consecuencia, fueron detenidos Mbururu y 17 indígenas de la comunidad Ka´a Poty de Itakyry.