Con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios de salud a las familias indígenas del país, a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso llevó asistencia médica a la comunidad indígena Maka, del barrio Universo de esta ciudad.
Esto, a través de una jornada sanitaria con profesionales de la salud, dirigida a niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Mediante la iniciativa, pudieron ser atendidas un total de 225 personas en consultas médicas, control prenatal, control de diabetes, control y captación de pacientes con tuberculosis.
Lea más: Pacientes oncológicos piden tratar mañana ampliación presupuestaria al Incan
En los casos necesarios fueron entregados los medicamentos correspondientes. Además, se efectuaron pruebas de papanicolau, test rápidos para VIH, sífilis y hepatitis B. Los integrantes de la comunidad también pudieron acceder a las dosis de la campaña “Invierno 2023″, contra el COVID-19 e influenza, así como a las dosis del esquema regular de vacunación.
Durante la jornada de atención a la salud los profesionales brindaron a los pobladores programas de la cartera sanitaria, como salud reproductiva y otros. En la ocasión, se contó con charlas sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, entre ellas, correspondientes a arbovirosis, la higiene y el lavado de manos.
El Ministerio de Salud, a través de sus centros asistenciales dependientes, realizan este tipo de jornadas con el objetivo de llegar a las comunidades más alejadas, recónditas y de difícil acceso, y por medio de atenciones extramurales, por parte de los diferentes equipos de salud, en donde se encuentren apostados, instalados, o bien, en los establecimientos.
Dejanos tu comentario
Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas
La Superintendencia de Salud cuenta con nuevo manual de acreditación de centros hospitalarios que será oficializado antes de fin de año, anunció el superintendente Roberto Melgarejo. La medida fue adoptada tras constatarse irregularidades en las empresas prestadoras de servicios de salud, algunas incluso con cierre definitivo debido al incumplimiento de las disposiciones de este ente contralor sanitario.
Otro inconveniente interno que se pretende subsanar es la escasa dotación de funcionarios de la Superitendencia abocados a las tareas de fiscalización, puesto que cuenta con tan solo 70 empleados para controlar más de 4.500 clínicas que operan a nivel nacional.
“Yo no me canso de hablar y de exponer no como un plagueo nuestras debilidades y solicitando mayor recurso. Lo que nosotros necesitamos son algunas cuestiones inherentes a nuestras funciones”, señaló el doctor Melgarejo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Confirmó que una de las falencias es que el organigrama de la institución no contempla una unidad de fiscalización. “Cómo yo puedo intervenir, registrar y controlar si yo no tengo una Dirección o Jefatura de Fiscalización donde tenemos hecho un planteamiento incluso de descentralizar la Superintendencia”, mencionó.
Te puede interesar: Detienen a supuesto autor de violento asalto a un hombre de 60 años
Fiscalizadores regionales
El exviceministro de Salud manifestó que precisamente uno de los planes es contar con inspectores regionales y locales de modo a agilizar la tarea de control a nivel país. “Nuestra función principal es el control y este control debe apuntar a la mejora de la calidad de atención de las personas”, remarcó.
Destacó que las fiscalizaciones serán directamente proporcionales a los ingresos puesto que a mayor control se tendrá mayor aporte y aumentarán los recursos financieros de la Superintendencia, que serán destinados a fortalecer las inspecciones.
“Las prerrogativas que nos brinda la ley es fundamental dentro del sistema de salud del Paraguay para que pueda funcionar correctamente. Y la ciudadanía pueda tener un respaldo y donde acudir ante cualquier tipo de problemas”, puntualizó.
En cuanto al marco legal que rige a este organismo de control, Melgarejo habló de la necesidad de una revisión de la legislación. “La Ley de la Superintendencia tiene muchos años y la Superintendencia en sí tiene 25 años de funcionamiento y la Medicina ha evolucionado. Y yo encontré manuales de cuestiones que nosotros es nuestra competencia no solamente el registro sino la categorización de los centros, darle una categoría a través de sus complejidades”, expresó.
Sobre el punto el exdiplomático mencionó que se cambiará el manual de acreditación de entidades prestadoras de servicios que tiene 18 años de vigencia. “La medicina ha evolucionado, es así que tenemos ahora un nuevo manual que queremos finalmente lanzarlo antes de fin de año con cooperación de las sociedades científicas, donde le hemos dado participación a todos los estamentos”, significó.
Detalló que participaron de la elaboración del documento referentes del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social (IPS) y de las Fuerzas Armadas para que las normativas sean conocidas ampliamente antes de su implementación.
Leé también: Familiares confirman hallazgo del cuerpo de paraguaya desaparecida tras el paso de DANA
Dejanos tu comentario
Entregan nuevos mamógrafos y equipos para mejorar acceso a la salud en Canindeyú
En el marco de la jornada de Gobierno realizada en Canindeyú, el presidente de la República, Santiago Peña, junto a la ministra de Salud, María Teresa Barán, entregaron fondos y equipamientos para fortalecer los servicios de salud del décimo cuarto departamento del país. De esa manera, se busca una mejor atención bucal, el diagnóstico por imágenes y las mamografías para la detección temprana del cáncer de mama.
Durante el acto central, el gobierno entregó la suma de G. 669.546.479 a municipios de Canindeyú, como parte del Fondo Basado en Resultados Sanitarios (Fobares). Destacan que este apoyo está destinado a mejorar servicios en diversas Unidades de Salud de la Familia (USF) y hospitales del departamento.
Al respecto, Walter Ramírez, presidente de la Asociación de Intendentes de Canindeyú, recibió estos aportes, que cubrirán necesidades específicas de salud en áreas rurales y comunidades indígenas.
Entrega de mamógrafos
Durante la jornada se oficializó la entrega de dos mamógrafos para Canindeyú, en el contexto de la campaña Octubre Rosa.
Estos equipos estarán destinados al Hospital Distrital de Curuguaty y otro al Centro de Diagnóstico de la Mujer de La Paloma, a través de la Itaipú Binacional.
“Para mí es un honor estar hoy aquí, habilitando este servicio tan importante para todas las mujeres paraguayas. Este equipo nos va a ayudar a hacer un diagnóstico temprano y precoz del cáncer de mama. Una estimación que se hace con esta adquisición de 32 mamógrafos que vamos a llevar de 24 a 56 distribuidos en todo el territorio nacional”, señaló la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
En Curuguaty y sus alrededores, incluyendo comunidades indígenas, unas 22.000 mujeres podrán acceder al estudio diagnóstico en su propia región. “Este mamógrafo representa un avance en la salud de las mujeres de esta zona, muchas de ellas con dificultades de acceso a servicios de salud. Ahora, podrán realizarse controles sin necesidad de desplazarse a largas distancias”, destacó la directora del hospital, Dra. Angie Duarte.
Otros equipos médicos
Además, se entregaron equipamientos médicos a hospitales y Unidades de Salud de la Familia de la región. Los equipos incluyen sillones dentales con compresores, autoclaves, aparatos de rayos X y otros dispositivos clave para la atención bucodental y general.
Entre los centros beneficiados se encuentran, la USF de La Paloma que recibió un sillón dental con compresor, aparato de rayos X con caja reveladora; la USF de Nueva Esperanza recibió aparato de rayos X, autoclave. El Hospital Regional de Salto del Guairá, fue beneficiado con ultrasonido, turbina y micromotor.
Mientras que el Hospital Distrital de Curuguaty recibió turbina y micromotor; el Centro de Salud de Jasy Kañy, aparato de rayos X con caja reveladora; la USF de Villa Ygatimí, aparato de rayos X con caja reveladora; la USF de Maracaná, beneficiada con aparato de rayos X con caja reveladora.
Dejanos tu comentario
Hospital del quemado mantiene un 100 % de ocupación de camas
Los casos graves de quemaduras por exposiciones a elementos calientes normalmente aumentan en invierno, pero desde la dirección del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) confirmaron que la ocupación de camas en la institución es una constante casi todo el año debido a casos de quemaduras graves que se registran durante todo el año, mayormente en la población infantil.
En entrevista con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer, comentó que más que llamar accidentes ellos llaman eventos a los momentos en que se dan las quemaduras en especial los que involucran niños y que pueden ser claramente prevenibles, así también enfatizó que si bien realizan campañas de concientización aparentemente no cuentan con una gran recepción.
“Nosotros todo el año estamos con el 100 % de ocupación de camas, no solo como algunos piensan en invierno o a fin de año por el tema de la pirotecnia, lastimosamente estamos entre el 80 % y el 100 % todo el año. Lo que más nos duele es que de todos los pacientes el 60 % de los mismos son niños y nuevamente en ese grupo etario más de la mitad son menores de 5 años”, indicó el doctor Zaputovich.
Podés leer: Indagan amenaza que habría salido de cárcel de mujeres
Remarcó que la mayoría de los eventos involucran la exposición de los niños a líquidos calientes como agua, aceite, leche, o incluso comidas. Indicó además que otra constante es que los niños se encuentran jugando en la cocina o en lugares donde hay fuego cerca y ocurren estos eventos en medio de un descuido de los padres.
El director del Cenquer aceptó que aparentemente la difusión de las recomendaciones durante los diferentes meses del año, ya que este tipo de eventos se ven constantemente, aparentemente no permean en la ayudantía de la misma manera que otras campañas, como por ejemplo la del uso de la pirotecnia donde sí han visto una disminución importante de quemados o niños afectados por la misma año tras año.
“Nuestro trabajo no termina cuando las heridas del niño o el paciente se cicatrizan, ya que nosotros tratamos de realizar todo el seguimiento y poder brindar un proceso recuperatorio general en el cual si hay necesidad a alguna rehabilitación se realizan esas sesiones de manera a que el pequeño o adulto pueda volver a su vida normal y reinsertarse sin problemas”, comentó el doctor Saúl Zaputovich.
Primeros auxilios
Teniendo en cuenta la época del año y la cantidad de reportes de heridas por quemaduras, el director del Cenquer recordó lo importante de los primeros auxilios cuando una persona adulta o un niño sufre una quemadura en el entorno familiar.
El mismo especificó que lo primero que debe ser tenido en cuenta es que la capa protectora natural del cuerpo fue dañada que son las primeras capas de la piel por lo cual lo primero que debe de hacerse es derramar agua sobre la zona afectada y posteriormente secarla con un paño seco de algodón para evitar transferencias.
Como las capas de la piel están resentidas y probablemente necesitarán limpieza médica, no se recomienda aplicar ningún tipo de alimento o ungüento no recetado por un médico como medida paliativa del dolor.
Lea también: Hernandarias: tras persecución detienen a tres malvivientes vestidos de policías
Dejanos tu comentario
Superintendente de Salud: iniciarán control a servicios que no tienen habilitación
El nuevo superintendente de Salud interino, Roberto Melgarejo, habló del trabajo que iniciarán desde esta institución, si bien indicó que el rol de la superintendencia es fundamental y que ahora comenzarán las tareas de control a los servicios de salud pública y privada que no cuentan con habilitaciones.
Dijo que una de las dificultades de esta institución es la cuestión presupuestaria, sin embargo, eso no se tomará como excusa. “Esperamos contar sobre todo recursos humanos interesantes, que podamos hacer este trabajo grande, que según los datos oficialmente que aún no tengo en mano, hay una gran cantidad de servicios públicos y privados que no tienen habilitación, están funcionando, pero no están habilitados”, indicó.
Te puede interesar: Peña y su par emiratí hablaron sobre nuevas oportunidades de inversión
Una de las primeras acciones, en este caso, es la revisión de las acreditaciones de estos servicios por parte de la superintendencia. “Ese es un trabajo que tenemos que iniciar y también revisar las acreditaciones, un trabajo grande, pero tenemos limitaciones presupuestarias, pero no quiero que eso sea una excusa y de todas maneras vamos a imprimirle la celeridad que corresponda”, dijo Melgarejo a la 1020 AM.
Mencionó que queda mucho por hacer desde esta institución, por lo que se iniciarán los trabajos de manera inmediata. “El rol de la superintendencia, si bien es muy poco conocido seguramente por muchos, tiene una importancia fundamental y todos estos años se ha hecho un trabajo interesante, pero queda muchísimo por hacer y por andar”, apuntó.
El superintendente agregó que una de las mayores dificultades es el presupuesto y se requiere un apoyo importante para el cumplimiento de las funciones. “El trabajo es gigante, las funciones y por sobre todo el área que nos toca es un desafío muy importante, yo no voy a poner excusas, pero es una institución que necesita mucho apoyo, tenemos debilidades como muchísimas instituciones, que empieza con una cuestión presupuestaria y todo lo demás, pero esos son excusas”, sentenció.