Con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios de salud a las familias indígenas del país, a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso llevó asistencia médica a la comunidad indígena Maka, del barrio Universo de esta ciudad.
Esto, a través de una jornada sanitaria con profesionales de la salud, dirigida a niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Mediante la iniciativa, pudieron ser atendidas un total de 225 personas en consultas médicas, control prenatal, control de diabetes, control y captación de pacientes con tuberculosis.
Lea más: Pacientes oncológicos piden tratar mañana ampliación presupuestaria al Incan
En los casos necesarios fueron entregados los medicamentos correspondientes. Además, se efectuaron pruebas de papanicolau, test rápidos para VIH, sífilis y hepatitis B. Los integrantes de la comunidad también pudieron acceder a las dosis de la campaña “Invierno 2023″, contra el COVID-19 e influenza, así como a las dosis del esquema regular de vacunación.
Durante la jornada de atención a la salud los profesionales brindaron a los pobladores programas de la cartera sanitaria, como salud reproductiva y otros. En la ocasión, se contó con charlas sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, entre ellas, correspondientes a arbovirosis, la higiene y el lavado de manos.
El Ministerio de Salud, a través de sus centros asistenciales dependientes, realizan este tipo de jornadas con el objetivo de llegar a las comunidades más alejadas, recónditas y de difícil acceso, y por medio de atenciones extramurales, por parte de los diferentes equipos de salud, en donde se encuentren apostados, instalados, o bien, en los establecimientos.