El Ministerio de Salud emitió este lunes una serie de recomendaciones en que aconseja a la población a vacunarse contra la influenza, el neumococo y covid-19 con el objetivo de prevenir y evitar contagios de enfermedades respiratorias. A partir del martes continúa la campaña Invierno 2023 que se extenderá hasta el 14 de julio.

Teniendo en cuenta el paulatino incremento de las consultas por cuadros infecciosos relacionados a virus respiratorios por bacterias como el neumococo, se insta a la ciudadanía a extremar los cuidados para protegerse contra la gripe, bronquitis, neumonía y otras enfermedades que se registran en temporada de invierno.

Leé también: El cardenal aboga por un trabajo digno y el respeto por los derechos laborales

La Dirección General de Vigilancia de la Salud enfatiza la vacunación con la bivalente contra el covid-19, a partir de los 6 años de edad, con la cuadrivalente contra influenza, a partir de los 6 meses de vida, y contra el neumococo, en los niños desde los 2 meses de vida. Además, recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o mantener los ambientes ventilados y evitar el contacto físico estrecho con personas con síntomas respiratorios.

Señala que si se tienen síntomas respiratorios que se utilice tapabocas que cubran correctamente boca y nariz, especialmente cuando se acuda a consulta médica o requiera interactuar con otras personas y también consultar con el médico y evitar la automedicación.

Te puede interesar: Investigan presunto intento de feminicidio por un disparo en Acahay

Piden cumplir con el reposo mientras duren los síntomas y evitar asistir en esas condiciones al trabajo, a la institución educativa y a actividades o sitios con alta concentración de personas para impedir la diseminación del virus respiratorio en otros ámbitos cotidianos.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con la flexura del codo, nunca con la mano, para no dispersar el virus. Si utiliza pañuelo, desecharlo inmediatamente después del uso y, seguidamente, lavarse las manos o aplicar alcohol al 70 %. Si está con síntomas respiratorios y debe ir al centro comercial para abastecerse (supermercado, farmacia, etc.), use mascarilla en todo momento de forma correcta, es decir, cubriendo nariz, boca y mentón para reducir contagios.

Dejanos tu comentario